viernes , noviembre 8 2019

El colocolino que es ídolo eterno en Inglaterra

 jore robledo newcastle colo coloJorge Robledo fue un jugador del Popular que triunfó en el Newcastle. Hoy tiene una placa conmemorativa en el estadio.

 

Jorge Robledo nació en 1926 en Iquique. Hijo de padre chileno y madre inglesa, emigró a los 5 años a Inglaterra, producto de la inestabilidad política que se vivía en Chile en esa época.

En ese país europeo, Robledo comenzó a jugar fútbol, debutó profesionalmente en un equipo de segundo hasta que fue adquirido por el , en ese entonces, poderoso Newcastle.

 

De inmediato, George (como el decían los ingleses), comenzó a deslumbrar a los hinchas, terminando la temporada 1951/52 como el máximo goleador en la Primera División inglesa de ese entonces, marcando 32 goles en 33 partidos.

Robledo, además, fue el primer sudamericano en ganar una copa FA, cuando con el cuadro de Saint James Park la levantó consecutivamente en las temporadas 1950/51 y 1951/52.

En 1953 volvió a Chile y, con ello, a Colo-Colo. Robledo fue figura en el Popular, se transformó en goleador en Chile, alcanzando este logro tanto el año de su llegada como en 1954. Además, dio 3 veces la vuelta con el Popular: en 1952 y 1956, cuando ganó el Campeonato Nacional, y en 1958, cuando se quedó con la Copa Chile.

Todo eso hacía que en Inglaterra su recuerdo viviera, y se transformara en leyenda para llegar a nuestros días. Hoy, en el hall de la entrada principal del estadio Saint James Park del Newcastle, existe una placa conmemorativa que dice “George Oliver Robledo (1926-1989) A Chilean Legend at Newcastle United F.C.» («Jorge Robledo (1926-1989) Una leyenda chilena en el Newcastle United F.C.»).

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.