lunes , enero 18 2021

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Claudio Baeza: «Me inculcaron que el clásico se gana como sea”

El volante de 22 años disputará su séptimo clásico con la polera del Popular  y señaló cómo lo vive un jugador venido de la cantera. Además, comentó su evolución en el cuadro albo desde que debutó en 2012.

Por: Maximiliano Cárdenas Valle

La tarde era calurosa en aquel 5 de mayo de 2013. No era un día cualquiera, sino uno de Superclásico, con una hinchada   alba acomodada en uno de los codos del Estadio Nacional, quienes esperaban con cánticos a que saliera el cuadro Popular a la cancha. En ese instante, el plantel de Colo Colo permanecía en el vestuario alistándose, pero Claudio Baeza no podía tomarse este momento con tranquilidad. “Como todo niño, uno siempre sueña en jugar en un club grande y estar en un Superclásico. ¿Cómo viví esa semana? Fueron sensaciones especiales, porque el clásico se vive de otra manera, sobre todo cuando eres jugador de casa. Me puse recién ansioso cuando estaba en el camarín”.

Ese partido terminó 3-2 en contra para el Cacique, pero el futbolista de 22 años quedó conforme con su participación. Pasó el tiempo y Baeza ya suma seis partidos disputados contra Universidad de Chile, en la que suma cuatro victorias, un empate y solo una derrota. 

¿Qué clásico te trae buenos recuerdos?

“Uno que ganamos en el Monumental con gol de Felipe Flores en el último minuto, el cual también finalizó 3-2. Fue un clásico de mucha intensidad. Aparte, nosotros no veníamos bien, había asumido Héctor Tapia hace algunas fechas y logramos ganar el partido. Otro que recuerdo es el que ganamos en el Nacional cuando bajamos la ‘30’”.

¿Cómo fue ese cambio de verlo como hincha a jugarlo tú mismo en el Monumental?

“Es fuerte y un cambio drástico. Jugar en la institución más grande de Chile es un orgullo para mí y mi familia. Con mucho esfuerzo estoy cumpliendo mi sueño poco a poco”. 

Antes, tú veías a tus ídolos y ahora algunos niños se reflejan en ti.

“Yo recuerdo algunos clásicos que jugaban Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez y Arturo Vidal, que es mi máximo ídolo. Es muy lindo estar jugando, que los niños disfruten, te vean por TV y que ellos quieran cumplir su sueño como uno lo está haciendo. Tienen que esforzarse para cumplir los suyos, porque la carrera de futbolista no es fácil. Estoy contento de ser un espejo para ellos”.

¿La semana previa del clásico es distinta a otras?

“Es bastante distinta. Ver el estadio lleno con la gente que hizo filas para comprar sus entradas, te hacen vivir un ambiente diferente. Lo único que quieres es que llegue el día para jugar, darle un espectáculo a toda la gente y entregarle al hincha colocolino más alegrías”.

¿Cómo te inculcan desde la cantera este duelo? 

“Yo tuve la suerte de ser dirigido por Hugo González, que me ayudó bastante, y Héctor Tapia. Son entrenadores que salieron del club y me enseñaron que este partido no se puede perder de ninguna manera. Si hay que trancar con la cabeza, se tranca con la cabeza. Desde pequeño me inculcaron que el clásico se gana como sea, jugando bien o mal”. 

Para alguien venido desde las juveniles debe ser especial jugar estos partidos.

“Obvio. Para el jugador que viene recién llegando lo vive distinto, aunque sabe que es un partido importante, pero para el que nació en Colo Colo, lo vive diferente. Uno siempre soñó con jugar en el primer equipo, jugar un clásico o levantar una copa. Como jugador de casa, voy a dejarlo todo”.

El sacrificio de Baeza

¿Cómo has visto tu evolución desde que debutaste en 2012?

“Pienso que he hecho las cosas bien. He jugado, he estado en el banco y me he sacrificado para seguir teniendo continuidad. Tengo la suerte de tener compañeros con mucha jerarquía, como lo es Justo (Villar), Jaime (Valdés), Esteban (Paredes), Julio (Barroso) y Gonzalo (Fierro), los cuales tienen una mentalidad ganadora, que lo quieren ganar todo y gracias a ellos he tenido una buena evolución, porque me enseñan grandes cosas. He tenido la opción de jugar de central y volante de contención, y lo he desempeñado de buena manera”.

Además, a los jugadores de la cantera siempre se les hace más complicado llegar a jugar por todos los futbolistas que arriban a Colo Colo.

“Sí, por eso a los juveniles que están en el primer equipo siempre les costará el doble ganarse un puesto. Es parte del fútbol, siempre pasa, pero ellos tienen que tener la perseverancia de mejorar cada entrenamiento. El sacrificio siempre te llevará a buen puerto”.

Tú vienes de las inferiores ¿cómo ves a los jóvenes jugadores que están en el primer equipo?

“Los veo muy bien, tienen muchas ganas. Aparte de ser talentosos, son esforzados, que se ‘pelan el pellejo’ para poder jugar. Ellos entienden lo que es ser jugador de casa y que deben sacrificarse el doble para estar jugando aquí. Iván (Molina), Gabriel (Suazo) y el ‘Flaquito’ (Cristián Gutiérrez) tienen un gran futuro”.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro? 

“Quiero salir al extranjero. Estoy contento de estar en la institución más grande del país, poder levantar dos títulos, disputar clásicos y jugar en la Copa Libertadores, pero uno aspira a más cosas y quiero ganar algo importante con Colo Colo, como un torneo internacional, y después salir. Me tomo las cosas con calma, voy paso a paso y me esforzaré para darle más alegrías al pueblo colocolino”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

PARTIDO CON HISTORIA: Un empate con sabor a título

La tarde del 17 de noviembre de 1996 el Cacique de Gustavo Benítez necesitaba, en la penúltima fecha del torneo, una igualdad ante Audax Italiano. El 1-1 final, con gol de Fernando Vergara, coronó un año con los albos en lo más alto.