miércoles , noviembre 14 2018

Héctor Tapia: “Esta es mi casa, uno siempre quiere volver donde se inició”

‘Tito’ lleva dos encuentros en su regreso como entrenador del ‘cacique’. pese a que lleva poco tiempo de trabajo, advierte que los jugadores “están adquiriendo lo que queremos plasmar”

Por Nicolás Quintanal

Colo-Colo tuvo cambio de entrenador y el elegido para asumir el desafío fue Héctor Tapia. Con este retorno, será la quinta vez que Tito’ regrese al club que lo vio nacer –antes fueron tres como jugador y ahora dos como DT– y reconoció sentirse muy cómodo con el presente que está viviendo.
Recién dirigió dos encuentros, uno ante Curicó Unido por el Campeonato Scotiabank, y otro frente a Delfín por Copa Conmebol Libertadores. Hasta ahora no supo de derrotas y de a poco va trabajando en la elaboración de su equipo ideal.
¿Cómo viviste esta nueva llegada a Colo-Colo?
“Bien, cómodo, sintiendo el cariño de la gente, con poco tiempo para trabajar y enseguida estar compitiendo. Pero dentro de todas las cosas, bien porque conocía a gran parte del plantel”.
No es la primera vez que retornas al club.
“Sí, como jugador volví tres veces y como entrenador esta ya es la segunda. Me siento tranquilo, las personas han sido muy cariñosas y los jugadores mostraron una disposición tremenda a entender rápido la idea. Eso ha sido muy importante para nosotros como cuerpo técnico”.
Con respecto a esa idea ¿qué es lo que buscas con este Colo-Colo?
“Tratar de que se haga buen fútbol y que nuestros triunfos pasen por eso. También, respetar la historia que tiene el club, con equipos ofensivos, de mucha entrega, y donde no se dé ningún balón por perdido hasta el último minuto. Eso fue lo que me enseñaron a mí desde chico y es lo que he tratado de traspasar a los jugadores”
¿Pensaste que se iba a dar este retorno tan luego? 
“Creo que sin buscarlo, cada vez que existía alguna posibilidad mi nombre sonaba. Eso te hace estar siempre pendiente y presente, porque esta es mi pasión, poder dirigir. En ese sentido había que estar preparado, esta es mi casa futbolística, me inicié como jugador y como técnico acá”.
Entonces, siempre estuvo ahí la opción
“Sí, es que las posibilidades se dan por lo que uno ya hizo acá. Y en este caso, no lo busqué, solo quedaba prepararse. Además, esta es mi casa, uno siempre quiere volver dónde se inició”.
Desde que saliste de Colo-Colo ¿cómo te preparaste en este tiempo hasta tu retorno?
“Uno siempre está actualizándose. Creo que los viajes son necesarios para saber cómo se está trabajando, conocer temas nuevos y ver en qué se está innovando. Además, en mi período como comentarista tuve que ver mucho fútbol. Eso me da un conocimiento de lo que es el Torneo Nacional, y en el extranjero uno siempre tiene que estar tratando de perfeccionarse”.
Hiciste viajes para instruirte ¿hay algún entrenador que te haya gustado por su propuesta?
“Uno tiene un gusto por un tipo de fútbol, el mío es el bien elaborado, bien armado, tratando de llegar con buen volumen de ataque al arco rival, con una defensa bien avanzada. Eso yo creo que Guardiola lo tiene, lo hizo muy bien en Barcelona, hoy lo sigue aplicando en el Manchester City y me gusta mucho su trabajo”.
¿El hincha se puede imaginar a futuro un Colo Colo como el Barcelona de Guardiola?
“Sería muy pretencioso querer y decir ‘voy a llegar a eso’. Nosotros vamos a tratar de hacer el trabajo de la mejor manera, darle una forma o una idea de juego que, en este caso, tiene cada entrenador en base a lo que dispone. Lo principal debe estar en que nuestros triunfos pasen por jugar bien al fútbol”.

El trabajo con el equipo

¿Cuál es tu balance de lo hecho en estos dos primeros partidos?
“Llevamos muy poco tiempo de trabajo. Contra Delfín hubo aspectos que suman y otros que restan, pero quedé contento con el primer tiempo y eso hay que tratar de prolongarlo lo más posible con la gente que dispongas dentro del campo, más los que ingresan desde afuera. Lo importante es que la idea que nosotros queremos plasmar la están adquiriendo”.
En tu primer paso jugaste con línea de cuatro y ahora usaste una de tres, ¿a qué se debe el cambio?
“Jugar con una o la otra pasa netamente por lo que tu dispones en el plantel. A veces hay lesiones que te llevan a cambiar. Si no tienes laterales disponibles, quizás por lesión, y sí tienes centrales, es lo más normal pasar a una línea de tres. Dependerá de eso, no tengo ninguna preferencia por una o la otra”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Copa libertadores en el horizonte de Colo-Colo

El próximo miércoles el ‘Cacique’ irá hasta Sao Paulo para disputar la llave de vuelta …