lunes , septiembre 24 2018

[HISTORIA] Un triunfo que cimentó el camino al título de 1996

Colo Colo recibió a Universidad Católica por la quinta fecha del Campeonato Nacional sabiendo que una victoria le permitiría dejar atrás a uno de los obstáculos más grandes del torneo.

Colo Colo y Universidad Católica llegaron hasta el Estadio Nacional para protagonizar, quizás, el partido más atractivo de la quinta fecha del campeonato de 1996.
Si bien se habían jugado solo cuatro partidos hasta el momento, este encuentro entre albos y cruzados llegaba en el instante justo para hacer un diagnóstico entre dos de los tres principales aspirantes al título.
La UC venía de conseguir un empate y tres triunfos, y ante el ‘Cacique’ tenían el primer gran escollo del torneo. Misma situación para el ‘Popular’, que logró de dos empates y dos victorias. Y ante ‘La Franja’ tenían un equipo mucho más complicado a vencer.
El entrenador de este entonces, Gustavo Benítez, sabía lo peligrosa que era la dupla Rozental-Macniven, por lo que planificó un partido con una especial marca en el sector defensivo que permitiera anular la ofensiva cruzada.
Benítez paró a Francisco el ‘Murci’ Rojas, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto de tal manera que aplicaron una férrea marca escalonada sobre los jugadores de Católica. Los volantes de ese entonces, Mario Lepe y Nelson Garrido, no pudieron hacer nada con los albos que se mostraron muy aplicados.
El primer gol para Colo Colo nació luego de una combinación entre Rojas, Espina y Barticciotto, que terminó en el tanto de Fernando Vergara, a los 13 minutos del cotejo.
Los albos mostraron un planteamiento eficaz y, por momentos, muy ofensivo. Llegaron en reiteradas ocasiones sobre el arco de Nelson Tapia pero no fue hasta los 74’ cuando el ‘Barti’ consiguió estirar las cifras.
Los dirigidos por Manuel Pellegrini pusieron el descuento, a los 82’, gracias a Jorge Vásquez. Sin embargo, solo un minuto después el árbitro de la brega –Enrique Marín– sancionó penal para los locales y fue Ivo Basay el que puso el 3-1 definitivo.
En términos generales, la UC manejó el partido y la posesión de balón, pero no le alcanzó con un Colo Colo que estuvo mucho más certero en el finiquito y que aprovechó de gran manera las oportunidades que se generó.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Copa libertadores en el horizonte de Colo-Colo

El próximo miércoles el ‘Cacique’ irá hasta Sao Paulo para disputar la llave de vuelta …