miércoles , febrero 24 2021

Maldonado: “Un campeonato acá lo disfrutaría más que todos los otros”

166584Claudio Maldonado señaló que tiene una espina clavada y que salir campeón con Colo-Colo sería diferente, por todo lo que significa el club en su vida. Fotos: Photosport.cl

Si hay un jugador del fútbol chileno que sabe de títulos es Claudio Maldonado. A lo largo de su carrera “Chester” acumula 14 coronas, doce de ellas en Brasil, además de una Supercopa en Turquía y el Campeonato Nacional de 1998 con Colo-Colo. Curiosamente ese título con el “Cacique” es donde menos participación tuvo, pues solo formó parte del Plantel y no registró minutos en cancha.

Por eso, en este regreso a casa, después de catorce años, el curicano busca saldar una deuda con el club que lo vio nacer y del cual se declara hincha. Para eso, sabe que hay que ir partido a partido y que tras la derrota ante O´Higgins no hay más margen para poder cumplir con su gran sueño.

La derrota ante O´Higgins fue dolorosa, pero no debería empañar lo que viene haciendo Colo-Colo, ¿lo creen así también ustedes?
“Este tropiezo fue jugando bien y nadie lo esperaba, pero el fútbol es así y ahora hay que recuperar los puntos perdidos”.

Nunca es bueno perder, pero si pasa es mejor que sea ahora, cuando aún hay tiempo para sacar lecciones.
“Estoy de acuerdo, porque claramente las sacamos. Nos faltó un poco más de equilibrio cuando estábamos con todo el ímpetu de ir a buscar el tercer gol. Fue ahí cuando los más experimentados debimos decir que era mejor calmarnos y manejar el partido”.

Está claro que ya no se pueden perder más puntos en casa y ahora enfrentan a Unión, un rival directo, ¿puede ese partido marcar el futuro de lo que viene?
“No podemos perder más puntos, porque ya nos alejaríamos mucho de los primeros puestos. Este partido es importante y nos preparamos de la mejor manera para ganar, porque sabemos que tenemos dos o tres partidos más acá, antes de que se pare el torneo. Estamos bien, pero sabemos que cometimos algunos errores que no podemos volver a repetir”.

Solo se han jugado cuatro fechas, pero da la idea que la pelea estará entre ustedes y los otros que de arriba como la “U” y Unión Española, ¿cuál es el rival a vencer?
“Yo creo que se va a mantener el mismo orden de los equipos que están ahora arriba. La “U” partió muy bien, pero tiene partidos complicados en los que puede dejar puntos y nosotros, por lo mismo, tenemos que empezar a recuperar terreno y tenemos plantel para hacerlo”.

Lo positivo de todo esto es que los clásicos se juegan casi al final del campeonato, ¿crees que ahí se va a definir al campeón?
“Yo creo que sí. Seguramente hasta ese momento estaremos muy cerca con ellos y con la UC. Van a ser partidos en los que no podemos perder para sacar diferencias a nuestro favor”.

Regreso con un objetivo claro

En Brasil jugaste varios partidos con grandes multitudes, pero imagino que lo que viviste cuando volviste a ingresar al Monumental, fue bastante emocionante.
“Así fue, porque hay recuerdos de muchos años atrás. El primer partido que jugué de vuelta tuve sensaciones muy bonitas, la verdad es que estoy feliz de estar acá nuevamente y mi idea es tratar de traspasar todo lo que he hecho en mi carrera acá”.

¿Cómo viviste estando tan lejos los malos momentos deportivos que tuvo Colo-Colo?
“Mal y con mucha tristeza, porque además tenía a muchos amigos que estaban viviendo ese momento. Ver que el equipo perdía y perdía o empataba, era algo complicado, porque nunca me gustó ver a mi equipo así. Siempre tuve el sueño de volver un día y que el club pudiera mejorar”.

Y así fue, porque llegaste a entrenar con el plantel que logró la corona y que te hizo sentir muy parte de ese logro. 
“Sí, los muchachos me recibieron muy bien desde que llegué. Ellos me hicieron parte del grupo y para mí fue una felicidad enorme poder entrenar con ellos y prepararme, incluso sabiendo que podía ir a otro equipo. Este grupo es sensacional y por eso consiguieron los logros. Ahora, lo más difícil es mantener eso”.

En lo personal, formaste parte del equipo campeón del 98’ pero sin mucha presencia, ¿qué tan importante es para ti ganar un título en Colo-Colo siendo protagonista?
“Ganar un campeonato y jugando sería algo espectacular. Marcaría mucho mi carrera y creo que lo disfrutaría mucho más que todo lo que gané en otros equipos”.

¿Es una espina clavada que tienes en tu carrera?
“Sí, porque después de tantos años afuera uno viene con una presión diferente, porque tienes que ganar algo. Ser campeón acá es diferente a serlo en otro lado, porque es tu equipo, en el que naciste y después de muchos años”.

Un ídolo en Brasil

Tuviste una extensa campaña en el extranjero, especialmente en Brasil, ¿cuál es el momento que más atesoras de tus campañas fuera de Chile?
“Yo creo que lo que hice en Cruzeiro el 2003, que fue un equipo que se armó con jugadores prácticamente desconocidos y otros dos o tres, que tenían recorrido. Fue mi mejor año físico, futbolístico y mental, ganamos tres títulos en un año, que es algo que hasta ahora, ningún equipo ha vuelto a repetir”.

Ese mismo año fuiste elegido el mejor volante central de Brasil, algo que no muchos extranjeros pueden decir, ¿qué significó eso para ti?
“Fue un gran reconocimiento a mi trabajo, porque ese 2003 fue una temporada espectacular. Haber estado nominado en los mejores del año ya era una alegría enorme, porque nunca me lo imaginé. Realmente estoy feliz por la carrera que he desarrollado hasta ahora”.

En Brasil tuviste compañeros de talla mundial, ¿cuál de ellos es el que más recuerdas?
“Hasta el día de hoy, tengo relación con Kaká, porque éramos casi de la misma generación cuando yo llegué a Sao Paulo y me marcó mucho por su humildad y por la calidad de persona que es tanto él y su familia. Uno trata de parecerse un poco a él”.

¿Mantienes contacto frecuente hasta hoy?
“Ahora el contacto es un poco más distanciado por el tiempo que estuvo afuera, pero cuando podemos hablamos y nos hemos encontrado en Brasil también”.

¿No has tratado de convencerlo para que venga a Colo-Colo?
“(Ríe) Todo eso cosa de hablar bien con él, en la vida no hay imposibles y ofreciéndole cosas importantes, quién sabe lo que pueda pasar”.

Entre esas cosas importantes, está la Copa Libertadores del próximo año, ¿puede Colo-Colo dar la pelea a nivel continental?
“Tenemos jugadores importantes, de experiencia y que han jugado varios torneos internacionales, pero creo que necesitamos reforzarnos más todavía. Quizás los once titulares son más experimentados, pero también hay muchos jóvenes. Mientras más jugadores con recorrido haya, más posibilidades tenemos de hacer una buena Libertadores. Ojalá que en diciembre lleguen más compañeros a reforzar, porque sería ideal para ganar la Copa, que es el gran objetivo, por más que sepamos que no va a ser fácil”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.