jueves , abril 25 2024

Mario Galindo: el lateral innovador del fútbol chileno

galindo ccEl tres veces campeón con Colo-Colo es considerado el primer jugador en esa posición que se atrevió a convertirse en arma ofensiva. Foto: Archivo

Las referencias que hizo la Revista Estadio después del recordado triunfo de Colo-Colo ante Botafogo en Brasil, por la Copa Libertadores de 1973, no escatimaban en elogios para Mario Galindo, a quien comparaban precisamente con los laterales de ese país, por su tendencia a subir al ataque y convertirse en un importante agente ofensivo.

Quienes lo vieron jugar, también señalan que tenía algo de alemán por su despliegue físico y disciplina táctica. Lo cierto es que este lateral derecho está, sin duda, entre los tres mejores del fútbol chileno en esa posición.

Verdadero ídolo de Colo-Colo, club al que defendió durante prácticamente toda su carrera, salvo los pasos por Everton (1976) y Santiago Wanderers (1983), Mario Galindo recuerda con cariño a una institución que es parte fundamental de su vida.

“Para mí siempre fue importante Colo-Colo, porque futbolísticamente nací ahí. Mi hermana Sonia, fue secretaria del club durante más de treinta años y ella fue la que me trajo. Terminé jugando en Colo-Colo por casualidad”, comenta el “Pavo”.

Un jugador “extraño”

Sin duda que lo que distinguió a Galindo y lo elevó a la galería de los grandes del fútbol chileno fue lo innovadora que resultó su aparición en nuestro fútbol. “Era raro en mi época que un lateral llegara al área contraria. Generalmente pasaban la mitad de la cancha y tiraban un centro, eso era ataque. Yo en el debut ya llegué al área y me hicieron un penal, además marcaba goles, lo que era extraño. Eso me hizo ser un jugador conocido en el fútbol chileno, porque era distinto, aunque sin darme cuenta”, indica.

Aunque se podría pensar que en las divisiones menores pudo haber jugado como delantero, el mismo ex jugador confiesa que esto no era así, pero que en su natal Punta Arenas, sí conoció funciones más ofensivas. “En divisiones menores, jugué de central, pero en Punta Arenas, hasta los 16 años, era enganche. Por eso, tenía la facilidad para eludir rivales”, dice.

Ineludible es para Mario Galindo aquella final de Copa Libertadores de 1973, en la que la fortuna y el arbitraje, no quisieron que ganara el mejor, tal como lo recuerda: “Yo creo que éramos superior a Independiente, pero esa era una época en que los arbitrajes se arreglaban bastante, no estaba la televisión como hoy en día y era muy complicado ganarle a los argentinos o brasileños. Las jugadas decisivas siempre eran en contra nuestra, porque en esos momentos el fútbol chileno no tenía peso”.

Sobre su actualidad, cuenta que “estoy en Santiago, pero voy muy poco al estadio, porque estoy vinculado a la actividad pesquera, que durante más de 20 años ejercí en Punta Arenas y que ahora estoy desarrollando acá. Indudablemente que hecho mucho de menos al fútbol. Recién ahora he podido acercarme a mis ex compañeros de Colo-Colo de Todos Los Tiempos, a los que no veía desde hace casi treinta años”.

Los números de Mario Galindo en Colo-Colo

Temporadas: 12
Partidos Jugados: 240
Goles: 13
Títulos de Primera División: 3 (1972, 1979, 1981)
Títulos de Copa Chile: 2 (1974, 1981)

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.