viernes , abril 19 2024

Un “Halcón” que da seguridad en la Ruca  

Football, Union Espanola v Colo Colo.Paulo Garcés se confiesa con Albo Campeón hablando de la difícil decisión de llegar a disputar un puesto con Justo Villar. Cuenta su receta para siempre rendir a pesar de no estar jugando todos los fines de semana y de la ilusión que existe por ganar la Copa Libertadores.  (Photosport)

Cuenta Paulo Garcés que cuando llegó a Colo-Colo sabía que no iba a jugar siempre. Sin embargo, inmediatamente saca a relucir su faceta de luchador que lo ha caracterizado durante su carrera: “me gusta sacar adelante las decisiones que tomo”, confiesa. Pronto a cumplir un año en el “Cacique”, el “Halcón” ha demostrado ser prenda de garantía en un arco que debe ser el mejor resguardado del fútbol chileno y hoy habla sobre cómo ha sido la experiencia de vestir la camiseta Alba.

¿Es mucha la expectativa considerando que están cerca de cumplir la meta en Copa Libertadores y con la ilusión vigente en el Clausura?

“A comienzos de año nos propusimos pelear los dos frentes. Era difícil por todos los viajes que había en el camino, que eran todos largos, pero estamos a cuatro puntos en el Campeonato Nacional con nueve en disputa y con la primera opción de clasificar a octavos de final. Esperamos ganar los dos partidos de esta semana,  porque nos acercaría mucho más a los objetivos que nos planteamos”.

¿Pensaron que se podría dar esta situación cuando se plantearon las metas anuales?

“Creo que si no hubiéramos perdido puntos al comienzo en el Clausura, quizás hoy estaríamos un poco más tranquilos para poder enfrentar la Copa, pero los resultados no se dieron y estamos peleando los dos frentes. Está difícil que Cobresal se caiga, pero quedan nueve puntos y esperamos poder ganarlos para luchar hasta el final”.

¿Qué genera jugar este tipo de partidos tan importantes en poco tiempo?

“Generan de todo. Si uno se pone a pensar que juega cada tres días, es algo muy bonito, pero también cansador, porque los trayectos en Sudamérica son demasiado largos. Además, que te pongan partidos acá en un horario en que hace tanto calor y en cancha sintética, lo hace más complicado. Sin embargo, la ansiedad y las ganas que tenemos de conseguir cosas importantes con Colo-Colo, nos van a llevar al triunfo. Tenemos un plantel capacitado para enfrentar los dos campeonatos y no  nos vamos a quedar con las manos vacíos, porque sabemos que tenemos grandes oportunidades de lograr algo”.

Un cupo para dos grandes arqueros

Hablabas de lo generoso de este plantel. Al respecto ¿Cómo ha sido tener que pelear el puesto con un arquero de la talla de Justo Villar?

“Se me ha caracterizado en mi carrera por no ser el titular indiscutido, pero sí por estar dispuesto para cuando se me requiera y gracias a Dios, en Colo-Colo he respondido. Me han tocado partidos complicados y pude sacarlos adelante, lo que hace que valore mucho el trabajo que hago en la semana, porque no es fácil estar entrenando para no jugar. Compartir camarín con Justo es un privilegio por todo lo que él ha entregado al fútbol, es un orgullo disputar con él un puesto que es demasiado lindo”.

Imagino que en este caso la fortaleza mental debe ser clave para siempre responder de buena manera, pese a no estar siempre jugando, como decías…

“Sí, porque obviamente, a uno le gusta jugar todos los fines de semana y cuando pasa uno o dos meses y no participas, como sucedió en el torneo pasado, es complicado. Es ahí donde relucen las ganas de jugársela por completo para ser un aporte. De todas maneras, el pilar fundamental de todo esto es mi familia, que siempre está al lado. A veces pasa que uno no tiene ganas de ir a entrenar cuando sabes que no vas a jugar, pero le das un beso a tu esposa y tus hijos y se pasa todo eso. Hay que lucharla siempre”.

Cada vez que has jugado, demuestras tu enorme calidad. ¿A qué crees que se deba el no haber podido afirmarte como titular?

“Si me pusiera a pensar, no encontraría respuesta. Yo he sido titular. En Católica fui campeón el 2010 y en O´Higgins tuve el paso más importante de mi carrera, por el hecho de salir campeón con un equipo no llamado grande. En ese torneo pude jugar todo el año, que es lo que estaba buscando. La verdad es que no sé, puede ser mala suerte o también estar ligado a las decisiones que he tomado, que pueden ir en mi contra, pero siempre las trato de sacar adelante. Ir a Universidad de Chile con un referente como Herrera y luego a Colo-Colo, con Justo, era complicado, pero la pongo difícil, porque cada vez que me toca trato de dar lo mejor”.

Si en el futuro estuvieras en una situación similar a la de Héctor Tapia ¿Quién será el arquero titular: Villar o Garcés?

“Los dos (ríe)…No sé, es difícil ponerse en los pantalones de ‘Tito’. Ellos me contratan y Justo venía de hacer un campañón, es un arquero experimentado y creo que las decisiones son muy complicadas. Ahora, por un tema de respeto y nivel, es obvio que tiene que jugar Justo, pero el entrenador también sabe que me puede ocupar en el partido que sea. Creo que he dado muestras de que puedo jugar en la circunstancia que sea y eso me deja tranquilo”.

Has tenido experiencia en los tres “grandes” ¿Qué tiene Colo-Colo que lo hace especial?

“Estar en Colo-Colo es una presión súper fuerte y cuando llegué acá sabía que iba a ser complicado por mi pasado y porque uno entiende al hincha, pero también sé que cuando entro a la cancha, tengo que rendir y es así como uno se va ganando a la gente. Este es un club demasiado lindo, que siempre tiene que estar peleando cosas arriba, tanto a nivel nacional e internacional, por lo que soy un privilegiado de poder estar acá”.

La Ilusión de la Libertadores y Copa América

¿Te ilusiona la posibilidad de quedar en la historia del club consiguiendo un título como la Copa Libertadores? Mucha gente está esperanzada en que se pueda repetir lo de 1991. 

“Me imagino que al hincha colocolino le encantaría volver a tocar esa copa, que para nosotros también es un sueño. Estamos preparándonos para eso, pero tenemos que ir paso a paso y el primero es el miércoles (hoy), para poder meternos en octavos de final. Por supuesto, nos ilusiona y por qué no pensar en levantar la Copa Libertadores”.

¿La posibilidad de jugar la Copa América es otro de los sueños de tu carrera? 

“La tengo ahí. Es un sueño, sería mi segunda Copa América, después de la de Argentina el 2011. Con la camada de jugadores que hay en estos momentos y la experiencia que tomaron después del Mundial, creo que esta Selección puede lograr cosas muy importantes. He podido jugar para mostrarme lo más posible y espero que me tomen en cuenta en esa nómina”.

¿Quiénes deben ser los tres arqueros de Chile en la nómina final?

“Bravo, Herrera, Garcés”.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.