sábado , abril 20 2024

“Chamaco”: En nuestros corazones siempre

Chamaco

Este sábado se conmemoró el quinto aniversario de la partida de uno de los más grandes de Colo-Colo.

En el fútbol chileno, el apodo “Chamaco” es sinónimo de destreza, calidad y goles, pero especialmente de Colo-Colo. Francisco Valdés, es sin lugar a duda, uno de los jugadores más grandes en la historia del club, pero también del balompié criollo.

El crack colocolino marcó una época de gloria para el “Cacique”. Con el cuadro Albo consiguió dos títulos de Primera División (1966 y 1974), además de ser protagonista del subcampeonato de Copa Libertadores en 1973, siendo parte de uno de los planteles más exitosos en la historia del “Popular”.

Todo este palmarés llevó a “Chamaco” a lo más grande. Y vale la pena recordarlo, más aún cuando ayer se celebraron cinco años desde que falleciera, a causa de un infarto agudo al miocardio. Ese día enlutó a Colo-Colo y al país, tanto así, que hasta la propia Presidenta, Michelle Bachelet, tuvo palabras para el ídolo. “Lo queremos recordar como un hombre humilde, un goleador histórico, que se ganó el cariño de la gente. También fue un hombre muy comprometido con su país y solidario con sus compañeros. Y hasta último momento dedicó todos sus esfuerzos al deporte y a la juventud”, dijo la Mandataria el día de su funeral.

“Chamaco” que pese a su poder goleador, era mediocampista, recordó por siempre una de las anotaciones que más lo marcó: el tanto a Botafogo, el seis de Abril de 1973, que curiosamente, sería anulado y que relatara de la siguiente manera: «El gol más bonito fue el que hice en el Maracaná, y que extrañamente lo anuló el árbitro sin justificación alguna, pues era perfectamente legítimo. Estaba en el vértice del área grande, levanté la cabeza y vi adelantado al arquero, al que vencí con un globito perfecto. Como habrá sido de injustificado el cobro, que incluso los jugadores de Botafogo quedaron medio extrañados. Hasta el día de hoy no sé qué fue lo que pasó”, expresó.

Sobre su experiencia en el mítico Colo-Colo de 1973, diría: “Yo me sentía cómodo con los jugadores: Leonardo Véliz, Carlos Caszely, Leonel Herrera, Elson Beiruth, el «Loco» Páez y el resto… Ese era un equipazo. Ellos se adecuaban muy bien a mi juego. Me entendían todo lo que pensaba hacer, como si me leyeran la mente”, dijo.

Hoy, a cinco años de su partida, el Pueblo Albo le rinde un merecido homenaje a uno de sus más grandes ídolos.

Los números de “Chamaco”

Partidos en Colo-Colo (Primera División): 353

Goles (Primera División): 181

Partidos en Copa Libertadores: 44

Goles en Copa Libertadores: 20

Títulos de Primera División en Colo-Colo: 2 (1963, 1972)

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.