jueves , marzo 28 2024

Christian Vilches: “En los momentos duros, pensé en retirarme”

kilyUno de los zagueros más regulares del Cacique en los últimos años confiesa que si bien la idea rondó en su cabeza, no se quiso quedar sin ganar nada en el club que es hincha. Además, habla de su espiritualidad y los deseos de ganar la Copa Libertadores. Foto: Photosport.cl

El porcentaje de presencias en cancha de Christian Vilches en duelos oficiales de Colo-Colo por Primera División, se empina a un nada despreciable 77%. Dicha de otra manera, de los 99 partidos que ha jugado el “Cacique”, desde que llegó el 2012, “Kily” ha estado en 76 de ellos.

Son estos números, los que demuestran la cuantía que ha ido adquiriendo el central de 31 años, que después de períodos complicados, se afianzó en el club del cual es hincha y pudo disfrutar de su primer título como profesional, quizás cuando más lo necesitaba.

Te tocó vivir momentos difíciles en Colo-Colo, pero pudiste tener revancha con ese ansiado título del Clausura, ¿cómo lo viviste?
“Se disfruta de una manera que no te puedo explicar. Después de haber vivido tantas cosas negativas, procesos tan malos, poder conseguir un título, fue espectacular”.

¿Cuál es el momento que más recuerdas de la campaña?
“El partido que, creo yo que era muy decisivo, fue contra Ohiggins. Logramos ganar 3-0 a un equipo que venía con la valla menos batida. Fue un partido espectacular y logramos un triunfo categórico”.

A comienzos de año llegó Julio Barroso, Sebastián Toro estaba de vuelta y también componía la defensa, Luis Mena. Se mencionaba tu nombre para salir de los titulares, pero terminaste jugando todo…
“Yo día a día trato de entregarme al cien por ciento, entrenando de la mejor forma para estar siempre disponible al momento de jugar. Lógicamente, quien decide los que juegan es «Tito» y gracias a Dios, él me ha dado la confianza y me he sentido muy bien, tanto en el campeonato que ganamos, como ahora. Eso me permite disfrutar a concho lo que estamos viviendo en este momento”.

Esa confianza que te dio el técnico se mezcla con una evidente alza en tu nivel
“Como te dije, soy de los que entrega todo. Por ende, creo que me he ganado el puesto de esa forma, por cómo trabajo”.

Ayuda divina

Al comienzo de la entrevista hablamos un poco de los difíciles momentos y de la revancha que pudiste tener, ¿fueron esos instantes, los peores de tu carrera?
“Fue bien complicado, tanto, que en más de algún momento se me pasó por la cabeza retirarme, fue a ese extremo, pero tampoco quería tirar la toalla y no conseguir algo importante en Colo-Colo, el equipo más importante de Chile y del cual yo soy hincha. No quise quedarme con esa espina, así que, afortunadamente, esta alegría llegó y la estoy disfrutando al máximo”.

¿De qué te apoyabas en esos momentos en que pensaste en el retiro?
“A mí me pasaba algo bien particular. Cada vez que estábamos mal, alrededor mío aparecía mucha gente cristiana. Yo soy muy creyente en Dios y siempre que estábamos en un momento extremadamente complicado, venía una palabra de aliento y eso me fortalecía mucho. Trataba de apoyarme en eso y en Dios”.

¿Tratabas de traspasar esa palabra a los demás compañeros que también vivían momentos difíciles?
“Yo soy una persona bien reservada, no soy de esos líderes que habla y que está motivando. Me gusta analizar y observar, pero tampoco soy mucho de compartir la palabra, porque tampoco tengo un amplio conocimiento. Estoy en un proceso de aprender, de hecho, Julio Barroso nos está enseñando, nos juntamos en todas las concentraciones para compartir la palabra de Dios”.

¿Cuáles son los otros compañeros con los que se juntan a hablar de Dios?
“Está Juan Delgado, Emiliano Vecchio, Luis Pavez, Camilo Rodríguez, Julio y yo. Por el momento, somos seis, pero espero que sigamos creciendo”

Y al parecer Dios los está escuchando bastante, porque los resultados han llegado de muy buena manera.
“Así lo sentimos, estamos convencidos de que es así”.

Una lucha cerrada con el tradicional rival

Volvamos a la cancha. ¿Crees que la lucha por el título va a ser directamente con Universidad de Chile?
“Lo que veo yo es que el tema, efectivamente, está más inclinado a nosotros y la “U”.

Entonces, todo indica que esto se puede decidir en el Clásico…
“Así es. Los clásicos van a ser momentos muy claves y decisivos, creo que se va a definir el campeón en esas fechas”.

¿Es bueno para el fútbol chileno que la lucha esté entre los dos cuadros más grandes? Pregunto por la gran cantidad de público que se está viendo en los estadios.
“Lógicamente que es positivo que estemos los dos peleando. Es lo que quiere ver mucha gente”.

“Tengo fe para la Copa Libertadores”

Obviamente que el objetivo más cercano y próximo es el actual Apertura, pero próximamente se viene la Copa Libertadores, ¿el plantel está consciente de que es una linda oportunidad para volver a ser protagonistas en el ámbito internacional?
“Yo tengo fe en que vamos a estar muy bien en esa Copa. Tenemos una calidad de jugadores extraordinaria y es el momento para hacer algo importante. Espero que Dios nos acompañe y podamos conseguir esa estrella tan esquiva para muchos”.

Concretamente, ¿Colo-Colo tiene que ir a luchar por el título de la Copa Libertadores 2015?
“Yo creo que hay que ir a ganar. Si bien la Copa Libertadores son palabras mayores y te enfrentas con los mejores de América, hay que creerse el cuento e ir para adelante, porque por calidad de jugadores, no nos quedamos atrás”.

Christian, ¿qué significa para ti Colo-Colo?
“Para mí Colo-Colo es casi todo. Es una institución de la cual yo soy hincha, que me da trabajo y me debo a ella. Es un sentimiento maravilloso el que se vive cuando logras darle un título. Le tengo muchísimo aprecio y espero seguir por mucho tiempo más acá, a pesar que ya tengo 31 años… pero tengo cuerda para rato”.

Finalmente, ¿qué mensaje le entregarías al hincha de Colo-Colo?
“Que sigan apoyándonos, porque nosotros estamos trabajando duro para poder conseguir la estrella 31. Ojalá que venga aún más gente, que llenemos los estadios y sigamos siendo el club que lleva más gente al estadio”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.