jueves , abril 18 2024

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Esteban Pavez recordó el difícil camino para llegar a tener un puesto en Colo Colo

El talentoso volante albo llegó al club el 2008, estuvo a préstamo tres años en el ascenso, donde maduró como jugador, y hoy es titular indiscutido en el Cacique. además, señaló que su regreso a Macul en 2013 sería su última oportunidad para demostrar su calidad.

Por: Maximiliano Cárdenas Valle

Era el comienzo del año 2013 y Colo Colo se alistaba a preparar su pretemporada al mando del entrenador Omar Labruna. Al Monumental llegaron varios jugadores que estaban a préstamo en distintos equipos. Cuando inició el entrenamiento, hubo un chico de 23 años que se esforzaba en sorprender al argentino, pero el técnico no tenía mayor referencia de él. Su nombre Esteban Pavez.

El volante venía de tres préstamos consecutivos en clubes de Primera B (Rangers, San Marcos y Unión Temuco) y sabía que esta sería su última oportunidad para demostrar que era digno de jugar en el Cacique, quien lo había fichado en 2008 proveniente de las series menores de Cobreloa. “El entrenador no me conocía por estar en Primera B y uno sabe que no la ve mucha gente. Juan Gutiérrez me dio una mano, le habló bien de mí, ya que me conocía desde las inferiores, y le dijo que me probara. Me quedaban seis meses de contrato y en la pretemporada me mate para lograr un cupo”.

Han pasado tres años desde ese momento y el oriundo de La Florida, ya consolidado en el club, recuerda cómo ha sido su camino para ser uno de los mediocampistas más destacados de Chile en el último tiempo, donde varios equipos europeos lo tienen en la mira y está constantemente en la órbita de la selección. Sin embargo, este recorrido no fue fácil desde un principio.

¿Cómo recuerdas tu inicio en el club? llegaste desde Cobreloa muy joven.

“Llegué a Colo Colo a los 18 años y por problemas en la negociación con Cobreloa estuve seis meses sin jugar. En Calama estaba en el primer equipo, pero al llegar a Santiago, me enviaron a las series menores. Parecía un retroceso en mi carrera, aunque yo quería estar en Colo Colo. Tuve que pelearla para subir al primer equipo nuevamente”.

Pero fuera de aquello ¿cómo fue llegar a la cantera de Colo Colo? 

“Fue una buena experiencia, mi primer año aquí fue justo cuando se transmitía por televisión el Fútbol Joven. Fuimos campeones contra la U y fue todo muy lindo. Tuve al profesor Hugo González, con quien aprendí demasiado y le tengo mucho cariño”.

Una vez dijiste que no tenías un equipo favorito hasta antes de llegar a Colo Colo ¿cómo te fue marcando el club?

“Me gustaba mucho el fútbol, pero no tenía un equipo definido. Llegué a Colo Colo y me di cuenta que jugar acá es demasiado lindo, uno se encariña con la institución. Este es un equipo de mucha humildad, uno ve cómo trabaja la gente, que es como una familia y eso me gusta”.

Estuviste en Rangers, Unión Temuco y Arica ¿cómo fue tu experiencia en primera b? ¿Fue una experiencia necesaria?

“Fue una experiencia dura y linda a la vez. Ahí me encontré como jugador, con realidades distintas y agradezco ese paso, porque por aquello estoy aquí. Fue necesario dar la vuelta larga para estar en Colo Colo. Sin embargo, cuando estaba allá pensaba que no volvería, ya que pasar de Primera B al mejor equipo de Chile era difícil, pero luche hasta que lo conseguí y eso siempre lo he valorizado mucho”.

¿Cómo se aguanta pasar de préstamo en préstamo?

“Es complicado, porque todos los jugadores quieren jugar en Colo Colo y dar ese paso es difícil. Cuesta asimilarlo, pero si mi sueño era estar en Colo Colo y había que lucharlo día a día”.

La vuelta a la Ruca

Esteban Pavez tiene claro que todo lo negativo que ha tenido su carrera ha sido para mejor, ya que, tras los préstamos en Primera B, el jugador agarró camiseta de titular y la ‘8’ en la espalda no se la quitará nadie mientras permanezca en Colo Colo. Es más, en plena conversación confesó por qué eligió este número: “Mi ídolo es Steven Gerrard. Siempre me ha gustado como futbolista. Por él ocupo la ‘8’”.

¿Siempre jugaste de mediocampista?

“En Cobreloa partí como delantero y un entrenador me dijo ‘no, juega en el medio, tienes porte y te gusta pegar.’ Ahí fue como llegué a ser contención. Me gusta llegar de área a área, pero siempre depende del técnico”.

¿Cómo has visto tu maduración desde que llegaste el 2008?

“Ha sido un paso lindo cuando uno lo recuerda, pero ha costado. Todos saben que Colo Colo es un equipo en el que cuesta jugar, por eso pasan y pasan jugadores. Día a día voy madurando, pero el año pasado me ocurrió un hecho que nunca me había sucedido, que fue la expulsión con Católica, que eso me marcó bastante. Me dejó mal. Sufro cuando no juego y más aún por una estupidez que hice. Las cosas deben pasar para madurar y fue bueno que ocurriera en ese momento. Y digo bueno por un tema de que maduré mucho”.

¿Qué es lo que te ha llevado a mantenerte en la titularidad por todos estos años?

“Han pasado varios técnicos distintos y con todos he jugado. Creo que ven el día a día de uno y ahí está todo, en el trabajo y dedicación que uno pone”.

Has vivido tres títulos con Colo Colo ¿cómo los recuerdas?

“El primer título (2009) no lo disfruté tanto, ya que era juvenil y jugué poco partidos. El título de la ‘30’ fue lo máximo, ya que hace tiempo que Colo Colo no ganaba un título y fue todo muy lindo. Teníamos un gran grupo; es el campeonato que más he valorizado. El del año pasado fue raro por todo lo que pasó (incidente con Wanderers), además estaba sancionado y volví a jugar para ese partido”.

Con todos estos años en la titularidad ¿es el momento para jugar fuera de Chile?

“Sí, cada seis meses sueno en todos lados, pero igual uno tiene un sueño y me gustaría salir al extranjero. Si no puedo partir, me quedaría el resto de mi vida en Colo Colo”.

¿Cómo se maneja esas ansias de sonar en los equipos y no saber si emigrarás?

“Cuesta, porque yo no soy de leer mucho los diarios, porque si uno ve todo lo que dicen, la cabeza termina estallando, ya sea por lo bueno o lo malo. Pero nunca falta que los amigos te envíen un mensaje diciendo que sueno en un equipo y yo en verdad no tengo idea, pero lo tomo tranquilo. En Colo Colo tengo de todo y estoy feliz”.

¿Estar en la liga chilena ha sido un impedimento para que te vean como un jugador de selección?

“Sí, lo he hablado con los más cercanos. Esto es un tema para mí. Creo que estando afuera te facilita más las cosas para estar en la selección. Para mí, en el mediocampo de la selección están los mejores y sé que costará, pero no pierdo la ilusión”.

La “Era Guede”

Pablo Guede llegó a semanas de comenzar el campeonato ¿costó adecuarse a su forma de trabajo?

“Sí, fue bastante distinto. Ha costado, pero sabemos que, ganando un partido, no nos parará nadie. Todos notan como jugamos, tenemos diez ocasiones de gol por partido, nos llegan dos veces y nos marcan. Quizás el campeonato pasado llegamos dos veces, pero anotábamos. Uno pasa por estos momentos, pero tenemos confianza con el trabajo de Pablo Guede y lo sacaremos adelante”.

Vamos en la sexta fecha y Colo Colo lleva solo una victoria ¿dónde sacan la motivación?

“La motivación está en uno y en querer sacar esto adelante, porque estamos en Colo Colo, el equipo más grande, donde es muy feo ver que la institución no está entre los tres mejores del torneo. La gente te lo hace sentir, uno no puede tener un año tranquilo cuando no salen las cosas. Uno va al mall y la gente te pregunta; echas bencina y lo mismo”.

No ganar en el monumental debe ofuscar.

“Es nuestra casa y debemos ganar siempre de local, es una obligación. Eso nos falta. Estamos tranquilos, hay que mejorar los detalles por los que hemos perdido. Creo que los tres partidos que hemos jugado nos han llegado seis veces y nos han hecho seis goles. Esperamos revertirlo”.

¿Cómo ves a Wanderers? un rival complicado que está en la parte alta.

“Es un encuentro duro, en el que ocuparán mucho jugador joven, será un encuentro de mucho ida y vuelta, donde el horario no nos acompañará mucho por el calor (sábado a las 12:00 horas), pero será un partido entretenido”.

¿Cómo recuerdas aquel partido suspendido en Playa Ancha? Fueron campeones, pero no estaban ajeno a lo que sucedió.

“Fue bastante raro. Nuestras familias fueron al estadio y estábamos preocupados por los seres queridos que se encontraban ahí. Además, le sumábamos el nerviosismo de que si Católica ganaba o no. Nosotros decíamos ‘no, no celebraremos si somos campeones así.’ Después se desató la fiesta. Supimos que Católica perdió y a nosotros no nos importaba nada”.

Se viene también el Superclásico con la U y una vez le anotaste ¿cómo recuerdas ese momento?

“El gol contra la U fue el más importante de mi carrera por todo lo que se vivía en ese momento. Para mí fue inolvidable, a veces estoy en mi casa y lo veo, porque me trae grandes recuerdos. Espero volver a convertir la próxima semana”.

Además, un jugador que pasó por las juveniles lo vive distinto que otros que llegan a reforzar al club.

“Desde las divisiones inferiores nos inculcan que los partidos contra la U siempre hay que ganarlos. Es un partido especial y estamos con todas las ganas de llevarnos la victoria”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

PARTIDO CON HISTORIA: Un empate con sabor a título

La tarde del 17 de noviembre de 1996 el Cacique de Gustavo Benítez necesitaba, en la penúltima fecha del torneo, una igualdad ante Audax Italiano. El 1-1 final, con gol de Fernando Vergara, coronó un año con los albos en lo más alto.