viernes , mayo 17 2024

Baeza: “Queremos darle una alegría los hinchas que lo están pasando mal”

Football, Colo Colo v San Marcos de Arica.

El volante apuesta por un triunfo vital, pero también por llevarle buenas noticias a los colocolinos del norte que se han visto afectados por la tragedia de la Región de Atacama. (Photosport)

Por Patricio Erlandsen 

Pese a su juventud (21 años), Claudio Baeza es un hombre que tiene las cosas claras, dentro y fuera de la cancha. Ahí, en el césped, cada partido que pasa responde a la confianza que le entrega Héctor Tapia exhibiendo mucho despliegue en la zona media del campo de juego, pero también dando una salida clara, e incluso, convirtiendo goles (ha marcado dos en el presente campeonato).

Cuando se saca los zapatos muestra sencillez, pero también una madurez que ha sido fundamental  para llegar adonde está. Ad portas del encuentro ante Cobresal, donde seguramente será titular, el joven nacido en Los Ángeles responde conceptos futbolísticos, pero también de los otros, especialmente cuando tiene que hablar del tema que a nadie ha dejado indiferente en el país: la tragedia que golpea a la Región de Atacama. “Colo-Colo es el equipo que representa a más del 50% de la población en Chile, y por lo mismo, queremos ganar para darle una alegría a todos los hinchas nuestros que lo están pasando mal”, sostiene con firmeza.

Igualmente, reconoce que no ha sido el plantel Albo el más afectado con esta situación y señala que el equipo ha estado siguiendo todo lo que pasa con los jugadores de Cobresal. “Hemos estado al tanto de lo que sucede con Cobresal, que vienen pasando por un momento complicado, debido a lo que pasó allá. Sabemos que han tenido problemas con el agua. A nosotros nos preocupa cómo están ellos”.

Sin embargo, Baeza también sabe que esto se trata de fútbol y que independiente de las circunstancias, hay tres puntos en disputa, que pueden ser vitales.

¿En este duelo contra Cobresal se define gran parte del futuro de Colo-Colo en el torneo?

“Seguramente, y por lo mismo, va a ser un partido muy complicado. Cobresal viene haciendo las cosas bien, por algo es el puntero del campeonato, pero tenemos la convicción de sacar el partido adelante y quedarnos con los tres puntos y el liderato, lo que nos acercaría al objetivo de salir campeones”.

¿Crees que ellos pueden venir con una motivación extra para llevarle una alegría a su gente?

“Obvio que sí. Vienen como punteros y yo creo que ellos van a venir doblemente motivados por su gente y por la de todo el norte. No será sencillo sacar el partido adelante, pero tenemos las armas suficientes para poder doblegarlos”.

Mes de aniversario y de definciones

Olvidemos un poco la situación del norte. En 22 días Colo-Colo jugará siete partidos. ¿Cómo hay que enfrentar este exigente período?

“Mental y físicamente estamos preparados para enfrentar esta seguidilla de compromisos. Ojalá no tengamos la mala fortuna de tener más lesionados, porque se nos puede complicar. Creo que estamos muy bien para sacar adelante la tarea”.

Estos duelos van coincidir con el aniversario del club. Se juegan la vida justo cuando Colo-Colo cumple 90 años. Le pueden dar un muy lindo regalo a los hinchas Albos.

“Así es. Esto parte el viernes (hoy), con un partido que tenemos que sacar adelante, porque si lo hacemos, nos metemos de lleno en la lucha por el título. Después viajamos (mañana) a México, para otro duelo que puede definir la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Sería lindo poder ganar y darle un buen regalo a la institución”.

¿Cómo vive estos períodos tan importantes alguien que es formado en casa?

“Desde que uno llega acá sueña con jugar este tipo de partidos, a estadio lleno y teniendo la chance de ser titular. Espero que le podamos dar una alegría a la gente”.

En la senda de Arturo Vidal

¿Te ilusionas con agarrar una camiseta de manera definitiva en este equipo?

“Por supuesto que me ilusiono y para eso estoy trabajando duro. Tengo que estar con los pies sobre la tierra y tratar de demostrarle al técnico que puedo ser de la partida”.

Le estás poniendo dura la decisión a Héctor Tapia porque cuando has jugado lo has hecho bien, y además, convirtiendo goles, algo no muy habitual para los jugadores de tu puesto.

“Sí, he tenido la fortuna de marcar, pero acá lo importante es que eso ha sido beneficioso para el equipo. Estoy feliz por anotar, pero como dije antes, tengo los pies sobre la tierra para poder seguir luchando y ser titular”.

¿Qué tanto ha aportado el técnico para que seas este tipo de volante que pisa el área rival e incluso puede convertir?

“Hoy soy un volante mixto que llega al área y anota, lo que te va dando confianza para poder seguir asumiendo esa condición. El ‘profe’ Héctor, y especialmente, Miguel Riffo me piden que me proyecte como un “10” más, pero que cuando hay que defender, hay que hacerlo bien también. Eso mismo me lo inculcó Mario Salas cuando estuve en la Selección. Espero poder seguir por este mismo camino”.

A muchas personas tu juego les parece similar al de Marcelo Espina o Emerson Pereira. ¿Los viste jugar a ellos?

“No los vi jugar, aunque sé lo importante que ellos fueron para la historia de Colo-Colo. Yo me identifico mucho con el estilo de Arturo Vidal, por ahí va mi ejemplo a seguir.

La Copa: ¿Se mira y se toca?

Arturo terminó de consolidarse con Colo-Colo en esa campaña en la que juega la final de Copa Sudamericana 2006. ¿Te ilusiona que contigo pase lo mismo en esta Libertadores?

“Todo jugador se ilusiona con poder jugar una final de la Copa, pero lo primero es jugar el partido contra Cobresal, y de ahí, ir paso a paso para poder estar en los lugares más altos a nivel internacional”.

De todas maneras han demostrado que pueden darle pelea a cualquier equipo del continente.

“Creo que en los dos partidos de local sí hemos estado a la altura. Sabemos que en casa tenemos que sacar los nueve puntos y ya tenemos seis. Colo-Colo es un grande en continente y debemos  demostrar también lo que somos jugando afuera”.

“La Roja”, siempre en la mira

Se acerca la Copa América. ¿Cómo ves a Chile?

“Le veo bien, a pesar que haya perdido los dos amistosos que jugó ahora. Creo que por los puntos es otra cosa y los jugadores estarán más concentrados. Como todo chileno, espero que podamos ser campeones de América”.

¿Cuándo vemos a Claudio Baeza con “La Roja” adulta?

“Eso me lo tomo con calma, porque sé que haciendo bien las cosas en Colo-Colo, puedo llegar a ser nominado. Lo importante es seguir trabajando con todo”.

 

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.