martes , septiembre 17 2024

El “Ingeniero” campeón del ‘44 que no olvida a Colo-Colo

Página 8. Nota 1

Con 93 años, Jorge Vásquez habla de su pasión por el Club y relata algunas anécdotas memorables. (Foto: Diego Alvújar)

El respeto por la historia y los ídolos, dicen los entendidos, es lo que ayuda a que un equipo pueda ser considerado grande, no solo por ganar copas, sino también por asegurarse de que el legado de los grandes triunfadores siga vigente con el paso de los años.

Y en Colo-Colo, hay un hombre de 93 años que representa toda esa grandeza de los primeros títulos: Jorge Vásquez, un férreo, pero también sofisiticado defensa central, titular en el equipo que en 1944 alcanzó el título nacional. Nacido en Valparaíso y titulado como ingeniero de la Universidad Santa María, fue tentado varias veces para irse a Argentina y Uruguay.

El “Chico” recuerda como ayer el momento en que se concretó su llegada al cuadro “Popular”: “La ambición de uno era la camiseta. Llegar a ponerse la camiseta de Colo-Colo. Y con eso quedábamos felices. Colo-Colo tenía la ventaja de la barra, siempre la tuvo. Increíble lo que pesa la barra. No es cuestión de decir: ‘Yo les hago la barra nomás’. No es eso. Hay una cuestión que entra más adentro de uno…. La barra… uno mira las tribunas y ve la tribuna llena y dice: ‘Puta qué bien’. Jugar en Colo-Colo era jugar por Chile. Colo-Colo es Chile, es eso. Empezaba el partido y ya estaba medio lleno el estadio, con todos los colocolinos”, rememora el excrack del “Cacique”.

También jugó en la Selección Chilena, donde conoció al gran Sergio Livingstone, de quien señala: “¡Ese guatón! Puuuuuu ese guatón era muy simpático, un hombre culto (…) Yo jugué con él en la selección y paseamos juntos. Nunca tuvimos un problema. Ahí se ve la gente. El hombre actuaba como hombre y no como cualquier tipo”.

Y por supuesto, también se da un tiempo para contarle a los más jóvenes como era su estilo. “A mí no me gustaba cerrar los ojos para jugar. Todo lo contrario, me gustaba abrirlos. Cuando yo abría los ojos, ya estábamos jugando ya… me gustaba salir jugando, por eso después pasé un poco más adelante”, cuenta este verdadero ídolo, ejemplo de amor absoluto a su querido Colo-Colo.

*Revisa la entrevista completa en www.colocolo.cl

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.