lunes , junio 17 2024

Emiliano Vecchio: un talento renovado

VecchioEl habilidoso volante reconoce que está viviendo una reconversión y que hoy es un jugador que también suma sacrificio a sus condiciones innatas. A la vez, se ilusiona con el bicampeonato y una buena Copa Libertadores. Fotos: Photosport.cl

No fueron gratos los primeros meses de Emiliano Vecchio en Colo-Colo. Al mal rendimiento que exhibía el equipo, sumaba críticas por su estado físico. Pero no se quedó en eso, pudo abrumarse por los comentarios que se hacían sobre él, sin embargo, una herramienta suya es la que lo ha hecho llegar a donde está ahora: el talento.

A sus extraordinarias condiciones naturales para el fútbol, sumó fortaleza interior. Se sometió a un exigente trabajo físico y tuvo su revancha. Logró el título del Apertura y todas las críticas las revirtió por aplausos y cariño de parte de la fanaticada del Cacique. Hoy, está ante otra reconversión, que en la cancha ha comenzado a notarse.

¿En qué momento se encuentra Emiliano Vecchio?
“Estoy bien. En el torneo pasado tuve la oportunidad de terminar en un buen nivel y ahora, creo que me ha costado un poquito, porque he priorizado otras cosas, he trabajado más en base al equipo y cuando no hemos tenido la pelota, he corrido bastante. Quizás por eso, no he lucido tanto, pero me siento muy bien y muy querido por mis compañeros y por la gente, lo que me da mucha confianza. Espero seguir subiendo el nivel y aportar más”.

¿Estamos ante una transformación del Emiliano Vecchio que era un “10” clásico a un volante mucho más moderno?
“Sí, porque el fútbol de hoy ha cambiado bastante. El “10” clásico se ha perdido un poco, y hoy, uno tiene que moverse a los espacios y cuando no tiene la pelota, debe colaborar, porque un jugador que esté parado es uno menos. Me he ido transformando en base a lo que el equipo necesitaba”.

Imagino que para los volantes talentosos, esta reconversión no resulta fácil…
“Por ahí, la gente lo ve de esa manera, pero como te dije, el fútbol ha cambiado. Yo me he adaptado y sé que lo más importante no es ser la figura del partido, sino correr y aportar para los demás”.

¿Cuánto ha incidido Héctor Tapia en esta nueva faceta?
“Héctor es una persona que junto a Miguel (Riffo), me ha dado mucha confianza, prácticamente he jugado todos los partidos con ellos y por eso, uno trata de responderles, tratando de dar lo máximo en la cancha”.

Además de este cambio en lo futbolístico, ha habido también uno muy ligado a lo espiritual. Junto a Vilches, Barroso, Delgado y otros, formas parte de un grupo de seguidores de Dios…
“Sí, somos muy espirituales. A mí, Dios me ha hecho cambiar, porque antes me tomaba las cosas de otra manera, era más impulsivo y lo dejé en evidencia muchas veces. Por suerte, Julio (Barroso) me ha compartido la palabra y uno fue cambiando mucho en ese aspecto”.

La lucha por un campeonato más parejo

Entremos ahora a la cancha. No se puede decir que este campeonato es más difícil, pero sí es un hecho que hay más equipos en competencia, ¿ese es un factor positivo para Colo-Colo?
“Creo que está un poquito más parejo. En el torneo pasado, marcamos diferencias desde un comienzo, ganamos muchos puntos al principio, recién perdimos en la fecha 13. Ahora, está todo más apretado, pero está lindo, porque hay varios equipos que están luchando por el liderato”.

¿Lo hace más interesante que sea así?
“Claro que sí, porque los que estamos peleando arriba somos equipos que le damos mucha calidad al torneo. Por ahí, uno no entiende que, salvo Huachipato, ninguno haya estado en la Copa Sudamericana, siendo que son los de más jerarquía en el país”.

Sin duda que de todos esos equipos, del que más se habla, aparte de Colo-Colo, es de Universidad de Chile. En lo personal, ¿te gusta o no que se habla tanto del clásico, restando algunos partidos por jugarse aún?
“Lo que pasa es que en el último tiempo, nunca se había dado que los dos estemos peleando por el liderato, entonces las expectativas eran otras. Por eso, es entendible que ahora la gente hable. Sinceramente, cuando a nosotros nos preguntan, contestamos, pero en nuestras cabezas no está el clásico. Tenemos dos partidos previos que son muy importantes y que los debemos ganar para llegar bien a ese partido con la ‘U’”.

Hagamos ficción y supongamos que ambos ganan sus respectivos partidos, ¿qué porcentaje de la corona tendría asegurada el que gane el clásico?
“A nivel puntos, si ganamos, vamos a quedar en igualdad de condiciones, entonces, creo que puede ser un golpe más anímico que otra cosa, porque, seguramente estaremos muy parejos para lo que va a restar. El que gane, sí o sí, va a tener una ventaja emocional”.

Hoy, solo sirve ganar

El de hoy es un partido que en el papel aparece como uno de esos que pueden complicar a Colo-Colo, ¿crees que será así?
“Nosotros tomamos todos los partidos con la misma seriedad. Sabemos que a Colo-Colo siempre se le juega de una manera diferente, más cuando vienen al Monumental y los equipos se repliegan un poco más de lo normal, pero nosotros hemos trabajado y sabemos que va a ser difícil, porque, además, ya sabremos el resultado de la ‘U’”.

¿Cómo se toman este hecho de entrar a la cancha ya sabiendo el resultado de ellos?
“Independiente de si se juega antes o después, nosotros tenemos la obligación de ganar, porque llegamos a esta fecha con tres puntos de diferencia y para estar lo más cerca posible, no nos queda otra que sumar de a tres. Igualmente, creo que uno entra a la cancha presionado de buena forma, porque hace un tiempo atrás, Colo-Colo no conseguía resultados y esa sí era una presión pesada”.

El futuro y Chile

Para el futuro, ¿te proyectas en Colo-Colo o te gustaría tener una nueva chance en el extranjero?
“Me queda un año de contrato acá y habrá que ver qué quiere hacer el club conmigo, si quiere renovarme o venderme. Mi intención es crecer como jugador de fútbol, pero los objetivos próximos son ganar de nuevo el título y hacer una bonita Copa Libertadores”.

Lindo desafío jugar la Copa en este equipo…
“Sí, porque tenemos una base muy buena de jugadores que ya la hemos jugado varias veces. Intentaremos, con lo que hay, más la llegada de algunos refuerzos, armar un equipo que lleve a Colo-Colo, lo más lejos posible en la Copa”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.