miércoles , julio 24 2024

[Entrevista] Tonso convence

PS_108809

Con goles y buenas actuaciones, el delantero argentino ha demostrado su cuantía en Colo-Colo. Bravo dentro de la cancha, fuera de ella se muestra mucho más reflexivo y sereno para analizar sus primeras semanas en el campeón de Chile y hablar de lo que se viene.

El Martín Tonso que dentro de la cancha aparece como un tipo bravo, que defiende la camiseta a muerte en cada pelota, da paso a uno mucho más tranquilo y reflexivo. De respuestas cortas, pero concretas, el atacante que llegó este semestre a Colo-Colo se va sumergiendo en una conversación que va repasando sus primeras semanas en el “Cacique”, pero también parte de su historia como jugador y las proyecciones, principalmente colectivas, para todo lo que se viene.

Siempre privilegiando el elogio grupal por sobre el individual, el formado en Newell´s Old Boys cuenta que cada vez se siente mejor, que las críticas iniciales a su trabajo han pasado al olvido gracias a su trabajo y que está ilusionado con el camino que resta por recorrer en una escuadra con pretensiones de llegar lejos.

¿Sientes que callaste las críticas que algunos te realizaron cuando llegaste a Colo-Colo?

“Sí. Siento que me estoy demostrando a mí mismo que puedo estar en un club grande y que, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico, pueden confiar en mí y en que puedo estar a la altura de ayudar al equipo”.

¿Te sorprendió que mucha gente que no te había visto jugar antes opinara tantas cosas?

“Supongo que las dudas eran porque en el último tiempo jugué pocos partidos en Newell´s y no estuve en mi mejor momento y eso llevó a que se dijeran cosas, pero yo estaba tranquilo, sabiendo que entrenando todos los días iba a poder ser útil en Colo-Colo”.

¿Crees que este buen momento que estás viviendo se da por el cambio de aire que tuviste?

“Al jugador siempre le hace bien este tipo de cambios, más aun cuando llegas a un club como Colo-Colo, que viene de ser campeón y cuenta con grandes jugadores y personas. Sin duda, me ha ayudado a rendir”.

Los goles llegaron en un momento ideal, más aun considerando que tu principal característica no es precisamente ser artillero. 

“Seguro. Estoy viviendo una racha que trato de aprovechar al máximo, porque estoy llegando más al área. Sin ningún tipo de vergüenza, cada vez que piso al área, trato de buscar el gol, si lo hago, mejor y si erro, sé que tendré más oportunidades”.

En algún momento dijiste que cuando te hablaron de venir acá, no lo dudaste. ¿Qué sabías de Colo-Colo?

“Conocía a algunos jugadores por un amigo que estaba acá en Chile. De todas maneras, cuesta no saber de un club tan importante como es Colo-Colo. Cuando se presenta una chance así, sabes que hay que aprovecharla a máximo”.

¿Qué te ha parecido el club en estas primeras semanas? ¿Cómo has recibido el cariño de los hinchas?

“Apenas llegué, en la calle pasaba desapercibido, pero ahora que estoy jugando, se siente que es un club muy grande y que donde vas te encuentras con un hincha. Está bueno eso, porque sabes que donde vayas, tendrás el apoyo de ellos”.

“No es fácil jugar en el fútbol chileno”

Hace años, cada vez que venía un futbolista argentino a Chile, era común escuchar que para muchos se trataba de un retroceso, ya que el fútbol de ese país era demasiado superior al nuestro. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez son más los trasandinos que llegan y que reconocen que nuestro balompié ha dado saltas de calidad indiscutibles. Tonso es uno de los que sostiene esta tesis.

¿Es más fácil ser punzante en un fútbol como el chileno, que es menos físico que el argentino?

“No es fácil jugar en el fútbol chileno. Como dices, el fútbol argentino es un poco más duro, los equipos se cierran más atrás y tratan de impedir el juego del rival. Acá, es lo contrario y además hay grandes jugadores, que te permitan ver un juego un poco más vistoso”.

En Argentina pareciera ser que el “10” clásico está desapareciendo, pero acá en Chile vemos a muchos jugadores en esa posición. Un ejemplo es Jaime Valdés.

“Claro, y por eso, allá se ve un fútbol un poco más rústico y más físico. En este país, el buen pie se nota, no solo en Jaime, sino en un montón de chicos que se ven en varios equipos”.

La ilusión se llama Copa Libertadores

Retomemos el presente del equipo. Se comenzó con con algunas dudas, pero contra Católica pareciera haber explotado el verdadero Colo-Colo. ¿Crees que se está encaminando a algo importante este semestre?

“Siento que el equipo está yendo de menor a mayor. Todos los partidos son diferentes y los rivales vienen a tratar de trabarnos el juego, lo que hace que a veces se dificulte. Lo importante es saber leer cada encuentro y entender que cuando se puede jugar bien, lo tenemos que hacer y cuando no, podemos pararnos de otra manera. Eso lo estamos haciendo muy bien”.

¿Entienden que al ver el nivel del equipo, los hinchas se ilusionan y muchos ya hablan de ir por la Copa Libertadores?

“Me parece que es algo normal que el hincha quiera ganar en todos lados, más con un partido como el de Católica. Nosotros debemos estar tranquilos, porque sabemos que puede que no todos los partidos sean así y resulten mucho más trabados, en los que podamos hacer un gol y después tengamos que defenderlo a muerte”.

Seguramente, la mayoría de los colocolinos va a preferir ganar la Libertadores por sobre el Campeonato de Clausura. ¿Crees que se puede optar por uno sobre otro?

“La Libertadores es algo muy lindo y la ilusión siempre está. Ahora tenemos un partido importante contra Mineiro y si sacamos un buen resultado podemos quedar bien encaminados. Sin embargo, tampoco queremos olvidarnos del Clausura”.

¿Crees que ganando hoy se acerca mucho la clasificación?

“Va a ser duro, porque sabemos la calidad de jugadores que tiene Mineiro, así que debemos estar tranquilos para tratar de sacar una ventaja que nos permita seguir en la lucha con ellos por la clasificación”.

Muchos hablan de Robinho como principal amenaza de Mineiro, pero queda la impresión de que este equipo es mucho más.

“Lo que pasa es que el fútbol brasileño siempre ha contado con jugadores muy importantes y de calidad. Mineiro no es la excepción, se trata de un equipo muy completo, independiente de los nombres que tiene”.

¿Qué hay que hacer para ganarles?

“Arrancar con mucha tranquilidad y ganar el mediocampo, aprovechando todas las opciones que tengamos”.

¿Sabías que Colo-Colo tiene paternidad ante equipos brasileños? ¿Puede jugar ese hecho a la hora del partido?

“Te da un poco de fuerza, pero no creo que juegue mucho. Todos los equipos van variando año a año. Ojalá que en este caso nos ayude”.

El Clausura y los Clásicos

¿Qué tan positivo, pensando en el objetivo de la Copa, es haber sacado una ventaja de cuatro puntos en el Clausura, que el día de mañana les pueda permitir dosificar?

“Es una ventaja importante que te da la chance de un tropezón, pero puede ser contraproducente si te relajas mucho. De todas maneras, siempre es positivo tener un margen”.

¿Crees que, en lo global, Colo-Colo es el equipo que mejor juega en Chile?

“Yo creo que sí. No somos el más vistoso, está claro, pero somos un equipo que sabe a lo que juega y lo demostramos sacando los puntos que sacamos, aun enfrentando dos frentes. Tampoco hay que creérsela y debemos mantener la cabeza tranquila, entendiendo que todos los partidos son diferentes”.

Esta seguidilla de partidos termina el 20 de marzo contra la “U”. Al frente estará un rival al que ya le marcaste por Newell´s. ¿Sueñas con repetir, ahora como colocolino?

“Seguro. Sería algo muy lindo, pero no nos tenemos que apurar, porque tenemos partidos importantes antes de eso. Si nos adelantamos, vamos a empezar a perder el foco”.

Vienes de jugar uno de los clásicos más importantes del fútbol argentino. ¿Cuál es tu saldo en ese partido?

“En los últimos años no me fue tan bien. A Newell´s le ha costado mucho, pero son partidos muy lindos de jugar”.

¿Por qué los hinchas de Newell´s son tan fanáticos?

“Yo creo que porque es un club grande, con una historia inmensa de jugadores y técnicos como Bielsa o  Martino, que han llevado el nombre del club al exterior. Todo eso, en una ciudad que es chica, hace que el fanatismo sea mayor”.

¿Qué te gustaría decirle a los colocolinos como mensaje final?

“Que nosotros entrenamos día a día para mejorar y hacer al club cada vez más grande, logrando campeonatos”.

 

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.