lunes , julio 15 2024

ESTEBAN PAVEZ: “HABLAMOS TODOS LOS DÍAS DE SALIR CAMPEONES»

PavezEL VOLANTE CONFIESA QUE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES UN TEMA RECURRENTE EN EL CAMARÍN DEL CACIQUE. DE TODAS MANERAS, ASEGURA QUE EL PLANTEL ESTÁ CON LOS PIES EN LA TIERRA Y QUE SÓLO EL TRABAJO LES PERMITIRÁ LLEGAR A LO MÁS ALTO.

Recién tiene 23 años, pero rápidamente Esteban Pavez se ha transformado en un jugador importante para Colo-Colo, tanto dentro como fuera de la cancha. Consolidado como titular y protagonista de uno de los mejores momentos del Cacique en los últimos años, el “Mono” vive un momento añorado, que hace un par de temporadas atrás, cuando deambulaba a préstamo por diversos equipos de la Primera B, veía más bien lejano.

Finalmente lograste consolidarte en el equipo de toda tu vida, ¿cuál sientes que es tu rol en este Colo-Colo como jugador y como persona?

“En la cancha, darle equilibrio al equipo, ya que Jaime Valdés tiene la misión de adelantarse harto y yo me quedo. El año pasado, cuando jugaba con Claudio Baeza en esa zona, era yo el que subía más. Como persona, hoy me siento importante dentro del equipo, ya que hablo mucho con mis compañeros y trato de ordenar. Cuando un jugador se siente así, es muy importante para el grupo”.

¿Pese a tu juventud, te sientes un referente de este equipo? 

“No, porque para eso uno tiene que ganar títulos y enseñar a los más jóvenes. Sí creo que voy para allá, porque me gusta conversar con los más chicos, les digo que traten de evitar lo que pasé o de irme mucho tiempo a préstamo en equipos de Primera B y que luchen por su oportunidad acá”.

Por lo mismo, entre los jugadores de casa, sí eres reconocido como un referente…

“Se puede decir que sí, porque soy un hombre de casa al que le costó llegar a jugar en Colo-Colo. Di la vuelta más larga y me sacrifiqué mucho para estar acá, por eso, tal vez, más de alguno me ve de esa manera”.

¿Cuál es el momento más lindo que has vivido con esta camiseta desde que te ganaste un puesto en el plantel?

“Tengo varios recuerdos muy lindos, pero el mejor de todos es el gol que le convertí a la U en el clásico. Para mí fue un sueño y nunca se me va a olvidar”.

¿Qué sentiste en ese momento?

“Una emoción gigante, ganas de llorar. Me había costado mucho poder consolidarme en Colo-Colo, y si bien, muchas veces me imaginé poder hacerlo, nunca creí que se daría. Seguro que eso va a quedar grabado para el resto de mi vida y cuando me acuerdo, me emociono pese a que pasado el tiempo, porque fue una ratificación de que estaba para poder jugar acá”.

¿Fue ese el partido más importante de tu carrera?

“Es un gran recuerdo, pero también viví un gran momento cuando me tocó debutar por la Selección ante Costa Rica. Cuando estaba cantando el himno, se me pasaron por la cabeza todas las cosas que viví antes”.

¿Te ilusionas con poder llegar al Mundial o te proyectas más para las próximas clasificatorias?

“Yo me proyecto en el corto plazo. Ahora, lo único que quiero es ganar todos los partidos en Colo-Colo y tratar de jugar lo mejor posible, ayudar al equipo y hacer mi ‘pega’. Sobre la Selección, no me ilusiono, como dije, quiero hacerlo lo mejor posible en mi club y de ahí, ojalá se dé una opción”.

El título, una obsesión 

El equipo vive un gran momento, ¿sientes que ha vuelto el Colo-Colo de siempre?

“Yo creo que es un momento que veníamos esperando mucho. El año pasado fue bastante complicado y no se nos dio nada, pero ahora estamos viviendo la otra cara de la moneda y eso nos tiene bastante contentos, pero lo cierto es que aún no hemos logrado nada. Debemos ser campeones como sea”.

En el 2009 fuiste parte del plantel que fue campeón, ¿crees que hay similitudes entre lo que se vivía en ese entonces y ahora?

“Sí, porque había un grupo muy unido, igual que ahora. A mí el 2009 no me tocó jugar mucho, pero fue una linda experiencia. Ahora es distinto porque estoy teniendo continuidad y siento una mayor responsabilidad”.

Se ve que este Colo-Colo está muy compenetrado, tanto dentro como fuera de la cancha, ¿crees que por ahí está la clave del buen rendimiento que están teniendo?

“Es clave, porque tenemos una muy buena relación. En lo particular, converso y tiro tallas con todos y nadie se enoja. Ahora hay un plantel mucho más unido y eso nos ha servido bastante”.

¿Qué es lo que cambió en el grupo para que se lograra este buen estado? 

“Lo que pasa es que lo pasamos tan mal, que había momentos en que el camarín estaba muy bajo, pero desde que empezamos con ‘Tito’, nos propusimos salir campeón y él mismo nos habla siempre de eso. Creo que por ahí va la cosa, ahora estamos todos comprometidos cien por ciento”.

¿Es cierto que al comienzo del campeonato hubo un asado de todo el plantel donde se juramentaron salir campeones?

“Creo que fue uno de los primeros asados que hicimos cuando empezó la pretemporada. Hablamos del campeonato, efectivamente, pero como dije antes, eso es algo que conversamos todos los días”.

El que el medio, la gente y ustedes mismos se pongan esta meta de sólo salir campeones, ¿genera algo más de presión?

“La presión acá está siempre. En los torneos pasados, fue mucho más, la gente nos reventaba harto y fue bien complicado, pero nos sobrepusimos a eso y estamos muy contentos con este inicio de campeonato. La presión está, pero nosotros sabemos que debemos ir paso a paso, además, acá hay jugadores  de gran experiencia que han vivido con ese tema toda su vida”.

La buena onda del plantel 

Salgamos de lo netamente futbolístico, ¿quién es tu compadre en Colo-Colo? 

“Tengo hartos, pero el más compadre es ‘Lucho’ Mena”.

¿Pese a la diferencia de edad? 

“(Ríe) es que él es un niño, me río todo el día con él e incluso concentramos juntos. Voy a los cumpleaños de sus hijos y nos juntamos fuera de la cancha. Para mí es un referente, obviamente, porque ha ganado muchas cosas con el club y me pone feliz ser su amigo”.

Con Vecchio también hay una buena relación…

“Sí, con el ´gordo´ también tiro hartas tallas, también es un niño. Siempre estamos inventando cosas para hacer reír al camarín”.

¿Hay algún secreto de camarín que se le pueda contar a la gente?

“No mucho (ríe). Hablando en serio, creo que nos juntamos harto, hacemos muchos asados y eso nos ha servido bastante para unir al grupo”.

¿Quién es el más bromista en esos asados?

“Mena, Felipe Flores, todos, en realidad”.

¿Qué mensaje le dejarías al hincha colocolino?

“Que nos sigan alentando como lo han hecho hasta ahora. Que sepan que vamos a dejar la vida por Colo-Colo y que lo único que pensamos es en salir campeón. Sabemos que han pasado malos cuatro años y la idea es darles una felicidad”.

¿Con qué te comprometes públicamente si es que logran salir campeones?

“Nunca lo he pensado, pero me comprometo a vestirme de indio y posar con la copa para la portada de este diario”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.