lunes , julio 15 2024

HÉCTOR TAPIA: “TENEMOS QUE EMPEZAR CON TODO»

Tito TapiaEL ENTRENADOR ALBO, ASEGURA QUE LO REALIZADO EN LA ÚLTIMA PARTE DEL APERTURA 2013-2014 ES LA BASE PARA CREER QUE ESTE CAMPEONATO QUE INICIA HOY, SERÁ MUY BUENO PARA COLO COLO.

A sus 36 años, Héctor Santiago Tapia Urdile, tomó el mayor desafío en su extensa carrera en el fútbol. Formado en la cantera del Cacique, Tapia asume que la presión por los títulos y los buenos resultados es inherente a Colo Colo. Y lo sabe desde niño.

Camina por los pastos de Macul, como en su casa… Es que es su casa.

“La confianza que hoy tenemos la da el hecho de cómo terminamos jugando el año pasado”, lanza como una sentencia. Y es que sabe que la sequía de títulos por la que pasa el Cacique (el último conseguido el año 2009 con Hugo Tocalli en la banca) hace más complejo e interesante el desafío con este Colo-Colo 2014.

Hoy el ánimo de los jugadores es distinto ¿A qué cree que se debe el cambio?

(Sonríe)…Nosotros no hacemos nada extraño. Terminamos el año jugando muy bien. Le ganamos a los que pelearon el título. Le ganamos a O’Higgins que fue el campeón, haciendo un muy buen partido. Con la Católica hicimos un gran partido y si ganábamos nadie hubiese dicho nada en contra de eso.

Y eso ayuda en la confianza ¿no?

Es que los jugadores terminaron con muchas ganas. Todos querían y quieren estar. Nadie se quiere restar y eso hay que también saber manejarlo. La ansiedad hay que enfocarla en la cancha. Ahora empezamos de cero, no podemos dar ventajas. Tenemos que empezar ganando hoy, con el apoyo de nuestra gente y en nuestro estadio.

El ánimo de los jugadores es una señal positiva…

Eso de que todos querían jugar, es la mejor señal de que las cosas están bien. El grupo esta bien y hay un muy buen nivel. Los que hasta hace poco eran tus pares, reciben muy bien el trabajo. Estoy muy contento con lo que hago.

Todos los partidos serán una final.

Usted levantó al equipo desde todo punto de vista ¿Cuál es su receta?

Nosotros con Miguel (Riffo), seguimos trabajando de la misma forma. Lo positivo es que ahora, con más tiempo tenemos al equipo mejor preparado para iniciar el torneo. Tenemos que trabajar partido a partido en la semana y no pensar más allá. Nos dio resultados el torneo pasado y tenemos que pensar así, jugar todos los fines de semana una final.

¿Cómo ve al equipo para este torneo?

Yo los veo muy bien. Es que insisto, yo quedé muy contento por cómo terminamos el torneo pasado. Con 20 mil personas en el Monumental, cuando no peleábamos nada y ganando 2 a 0 a Ñublense y haciendo un buen juego, eso me deja muy tranquilo. Y ahora, hay que empezar con todo. Y una buena señal es que todos los jugadores tienen muchas ganas de jugar. Ojalá venga mucha gente, que llenemos nuestro Estadio, que durante todo el torneo sean un apoyo y que ayuden al equipo. Que nos empujen a terminar el partido ganando.

Refuerzos.

Tapia ya cuenta con dos refuerzos de categoría. Dos jugadores que él solicitó a la directiva del club y que cumplen con lo que según su filosofía deben tener las contrataciones.

¿Qué puede aportar Jaime Valdés a este Colo Colo?

Jaime tiene mucha cultura táctica. No por nada estuvo 13 años en Italia.

¿Dónde lo pretende utilizar?

Su polifuncionalidad nos permite utilizarlo en varias posiciones en la mitad de la cancha. Como volante mixto, como complemento de Emiliano (Vecchio). Lo más importante son sus deseos de llegar y sus ganas de jugar pronto. Eso me tiene muy contento.

¿Y Barroso?

Julio viene de ser campeón con O’Higgins tiene mucha calidad y no tengo dudas que será un gran aporte para Colo-Colo.

¿Están para debutar este fin de semana?

Tenemos dudas por los trámites de liberación de pases (N.D.R. Barroso esta a disposición y Valdés debe esperar su habilitación).

Queda abierta la posibilidad de traer otro delantero, ¿tu opción número uno es Esteban Paredes?

Es un puesto especial para mí, donde yo no me puedo caer, porque jugué siempre ahí. A Paredes cualquier técnico le gustaría tenerlo, por lo que es como jugador y como persona, más lo que transmite en el camarín. Él nos garantiza poder goleador importante, es un jugador muy completo que uno no tendrá que probar, del momento que pueda estar acá va a empezar a rendir desde el primer minuto. Llena mi gusto futbolístico en esa posición.

Colo-Colo ha hecho el mayor esfuerzo por tener un equipo competitivo ¿Se busca un 9?

Si no es de mi gusto (como Paredes) yo no voy a traer a nadie. Estoy contento con lo que tengo. Pueden jugar ahí Vidangossy, Hernández, Flores, Nico Orellana, Vecchio, Valdés. Tengo variantes, finalizó Tapia.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.