lunes , julio 15 2024

“HEMOS IDO CONSIGUIENDO UNA IDENTIDAD”

VillarJUSTO VILLAR HABLA DEL PRESENTE DE COLO-COLO. ASEGURA QUE HAY QUE DISFRUTAR PERO MANTENER LA CORDURA, TANTO CUANDO SE GANA COMO CUANDO SE PIERDE. ADEMÁS, SOSTIENE QUE EL EQUIPO ENCONTRÓ UNA LÍNEA CLARA DE JUEGO EN LA ERA DE HÉCTOR TAPIA.

La pasión de Justo Villar (Cerrito, Paraguay. 1977) por el fútbol es evidente y desborda en cada una de sus declaraciones. El arquero titular de Colo-Colo desde el año pasado, siente que su paso por el Cacique, no es uno más. Por el contrario, se siente agradecido de defender al cuadro Albo, con el que espera conseguir logros importantes. El guardavallas habla de sus inicios en el fútbol, su futuro y el gran momento por el que atraviesa junto al equipo.

¿Cómo vive el Plantel toda esta efervescencia que ha generado entre los hinchas el hecho de estar cumpliendo una buena campaña y ser líderes?

“Sin duda que es gratificante el poder estar arriba, porque es fruto de los entrenamientos y el trabajo que hacemos en la semana. Es algo que debe ser metódico para intentar mejorar cada día, ya que cada partido que pase, tendremos a rivales más difíciles. Lo de la gente es algo impresionante, ya el año pasado, cuando me tocó estar en un momento no tan bueno del club, igualmente nos apoyaron. Sentimos el apoyo de la gente como un jugador más”.

Paso a paso

Colo-Colo siempre ha estado acostumbrado a la presión de estar en los primeros lugares, pero varios jugadores, especialmente los más jóvenes, están recién conviviendo con eso, ¿cómo lo hacen para que no les juegue en contra?

“Nosotros sabemos que venimos de una racha de torneos no muy buenos, así que retomar eso, quizás cueste un poco, pero cuando el equipo agarre vuelo, seguramente se conseguirá que el Monumental sea un estadio duro para los rivales, donde nos van a querer venir a bajar. Quizás se den partidos más cerrados, pero para eso debemos trabajar, hay que encontrar variantes en muchas situaciones”.

En ese sentido, ¿qué es lo conveniente: ir paso a paso o asumir el favoritismo que el medio les entrega?

“Todavía llevamos cuatro fechas y no es mucho lo que ha pasado del torneo. Arrancamos de buena manera y es algo que debemos mantener, sabiendo que cada vez tendremos partidos más difíciles. A nosotros nos da confianza ganar y estamos motivados, pero tenemos que seguir mejorando e ir partido tras partido”.

¿Qué es lo que ha cambiado entre este Colo-Colo y el de hace seis meses atrás?

“Quizás cambió un poco la manera de jugar nuestra, fuimos ganando confianza en algunos partidos, donde se dieron buenos resultados en el torneo pasado y después tomamos una idea clara de cómo queremos jugar, sin salirnos de esta línea, independiente del resultado. Buscamos el arco rival, abriendo la cancha y tocando, evitando los pelotazos. Hemos ido consiguiendo una identidad”.

¿La cohesión grupal ha sido importante también?

“Desde que llegué, el grupo ha estado unido, más aún en los momentos difíciles. Sé que siempre hay rumores de que pasan cosas, pero acá ha sido todo lo contrario. Acá todos tratamos de sumar, tanto ahora como en el proceso anterior”.

Sí es un hecho que el plantel ha ganado mucho en cuanto a referentes. El año pasado estaban Fierro, Mena y tú. Ahora se sumaron Jaime Valdés y Esteban Paredes, ¿cómo ayuda eso?

“Hay gente con mucho recorrido a nivel internacional y también jugando acá. Es algo muy positivo, porque además de la gente grande, también hay jóvenes que están viviendo sus primeras temporadas y van ganando en confianza. Esto es un grupo, donde todos dan el máximo para tratar de jugar”.

Pasado y futuro de un grande

Salgamos de la contingencia y hablemos más sobre ti, ¿cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

“Yo creo que nací con una pelota. Antes era diferente a ahora, donde los chicos tienen el Play Station, los computadores, etc. En mi tiempo era la pelota o la pelota, no había mucho más donde elegir. Siempre estaba con un balón al lado, pero de ahí a ser profesional. Yo me trataba de divertir, antes de ponerme una presión, siendo tan joven. Después, obviamente, uno se convierte en un profesional”.

Muchos futbolistas dicen que les gusta más divertirse en la cancha, otros hablan de la entrega y el trabajo, ¿su puede convivir con las dos cosas?

“Claro que sí. Las dos posturas están bien, pero lo ideal es un equilibrio, porque en el fútbol pasas días y temporadas buenas o malas, donde debes disfrutar, pero con respeto. Cuando van mal las cosas, hay que pensar que es pasajero y seguir esforzándose para sacar las cosas adelante”.

Has pasado por varios clubes, disputado Copa del Mundo y torneos internacionales. Tras todo eso, ¿qué es lo que divierte hoy a Justo Villar?

“Entrar a la cancha y jugar a esta edad en un club como Colo-Colo, ya es para mí un orgullo y algo para disfrutar. Sabiendo todo lo que me costó, poder entrar a la cancha es un premio que uno recibe. Sin duda que también el apoyo de la familia es muy importante para lo que te decía recién de mantener el equilibrio”.

Desde afuera se te ve jugar y pareces un veinteañero, ¿Colo-Colo tiene arquero para rato?

“Me hacen esa pregunta siempre y respondo de la misma manera. Voy a jugar hasta que me canse de levantarme y venir a entrenar. No me pongo límites ni fechas, tal vez, alguna otra responsabilidad que pueda tener en el futuro. Hasta que así no sea, seguiré disfrutando de esto”.

¿Podemos pensar en un Justo Villar entrenador?

“De técnico yo creo que no, pero sí vinculado al mundo del fútbol. Lo otro no me gusta mucho, veo mucho a “Tito” sudando, así que prefiero que no (ríe)”.

Para terminar, ¿qué mensaje le dejarías a la hinchada del Cacique?

“Que mantengamos la ilusión, pero siendo cuerdos en todo momento. Cuando ganemos, no nos pasemos de la raya, porque uno se divierte más, cuando lo hace sanamente. Cuando se pierde, no pensar que estamos afuera, sino todo lo contrario. Yo pienso que estamos por buen camino, con el apoyo de ellos y nuestro trabajo, intentaremos pelar y dar la vuelta en la última fecha”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.