sábado , mayo 18 2024

Jean Beausejour: “Debo aportar rendimiento, lo demás es verso”

173880

El flamante refuerzo que hoy podría debutar en el Cacique es claro en sus conceptos. Más allá de su experiencia apuesta por rendir futbolísticamente y aportar a que el equipo siga obteniendo logros. Imperdible entrevista con “Bose”.

Llegó el momento del debut. Si nada extraño acontece en la previa, Jean Beausejour, el jugador de más renombre que llegó a la competencia local está listo para estrenarse con la camiseta de Colo-Colo e intentar responder a las expectativas que su arribo ha generado en Macul. A pocas horas de su estreno, el nuevo Cacique, conversó con Albo Campeón sobre el equipo, sus aspiraciones, y cómo no, sobre la Selección Chilena.

A muchos les sorprendió tu llegada a Colo-Colo por lo importante de tu nombre, pero tu llegada se venía conversando, incluso antes del Mundial, ¿cierto?

“Claro, y para mí, fue fundamental que el club mostrara tanto interés en lo que yo podía aportarle e indudablemente, eso me motivó mucho”.

¿Por qué quisiste venir a Colo-Colo, pese a que tenías opciones de seguir en el extranjero?

“Porque creo que es una linda posibilidad de pelear por cosas importantes. Me gusta la exigencia de estos clubes, me gusta que la gente exija y la presión de estar peleando objetivos relevantes cada semestre”.

De presión sabes harto, porque en Inglaterra lograste títulos y también viviste momentos complicados en una liga mucho más competitiva que la nuestra.

“Yo siempre he dicho que soy un afortunado. Me tocó descender, algo que para clubes como el Wigan o Birmingham, es parte de la causa y en su historia, volverán a pasar por lo mismo, pero también se me grabaron los dos títulos que conseguí, que es algo insospechado para el tamaño de los clubes en los que estuve”.

 

“Me trajeron para andar bien”

 

¿Crees que toda esa experiencia que sumaste en tus pasos por el extranjero es el principal aporte que le puedes dar a este Colo-Colo?

“De experiencias no vive el hombre. Uno tiene que aportar con rendimiento, lo demás es verso y palabras lindas para la gente. El futbolista debe entrenar y jugar bien, que es lo que queda en el tiempo. A mí me trajeron para andar bien, de lo contrario traían a alguien que hiciera coaching”.

Colo-Colo tiene a tres mundialistas de Brasil, una base que no se tocó del campeonato anterior, refuerzos importantes y una buena cantera, ¿es por lo mismo el gran candidato a quedarse con el título este año?

“Más que este año, Colo-Colo siempre tiene que ganar los campeonatos. Por circunstancias del fútbol o externas, a veces no se da, pero siempre debe ser así, más ahora con el equipo que se formó, que ilusiona para el presente y el futuro”.

Es claro que a este club le costó mucho lograr ser campeón nuevamente, ¿crees que revalidar la corona puede ser aún más complejo?

“Puede ser, pero la verdad es que siento que, sin saber mucho lo que pasó antes, se aminora lo que hicieron los muchachos el semestre pasado, sobre todo después de los años traumáticos que se vivieron. El torneo no lo ganaron de cualquier forma, fue tres fechas antes y casi sin un rival que los amagara”.

Se ha hablado mucho de lo bien que se reforzaron todos los equipos grandes e incluso otros como Unión Española, O´Higgins y Wanderers, ¿será éste un torneo muy parejo?

“En el papel debería ser un muy lindo campeonato y eso a la gente la motiva mucho más, además quedaría un lindo sabor de boca para el que lo gane. Uno siente la expectativa que hay en la gente, ya que sería revalidarse ante muy buenos rivales”.

Seguramente el gran objetivo para Colo-Colo, además del Apertura es la Copa Libertadores del próximo año ¿cómo crees que será jugar ese torneo con la camiseta del Cacique?

“Mira, a mí me encantaría decir muchas cosas, pero lo concreto es que para llegar a jugar este torneo, primero hay que hacer muy buenos seis meses ahora. Lo contrario es mentirle a la gente y formar falsas expectativas. Está claro que nos vamos a preparar mucho, tanto para este campeonato, como posteriormente para la Libertadores”.

¿Pero es un tema que igual se habla en el camarín?

“Lo que pasa es que es el próximo año, entonces no nos perdemos en objetivos que no son cercanos, y para nosotros, el próximo se llama Deportes Iquique”.

 

“Salvo Brasil, no veo en Sudamérica otro campeonato a la altura del chileno”

 

Jean, de acuerdo a tu experiencia en el exterior, ¿cómo valoras el campeonato chileno?

“Yo creo que desde Chile, siempre se mira con mucha admiración lo que pasa afuera, siempre el pasto del vecino es el más verde y, a veces, hay cosas que no valoramos. No digo que somos potencia en cuanto al nivel del campeonato, pero no creo que estemos tan mal como dicen algunos. Hay ligas que están muy decaídas alrededor nuestro y no nos damos cuenta. Hay jugadores que prefieren jugar acá que en Argentina y salvo Brasil, que tiene un gran poder adquisitivo, no veo otro campeonato en Sudamérica que esté a la altura del chileno”.

¿Estás de acuerdo con que el nivel y calidad del fútbol chileno ha crecido gracias al aporte de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli?

“Sí, pero yo no lo reduzco solamente a ellos, que si bien han hecho un aporte enorme, también hay técnicos chilenos jóvenes que están haciendo cosas importantes como José Luis Sierra, y en nuestro caso, Héctor Tapia, que han contribuido mucho para que esto salga adelante. Hay otros que tienen trayectoria y han ganado cosas, como Jorge Pellicer. En general, la actividad ha tenido un impulso y esperamos que mantenga el nivel o siga creciendo”.

Otro comentario común en torno a nuestro fútbol es que el jugador chileno cambió su mentalidad y que es capaz de enfrentar de igual a igual a cualquier equipo, algo que quedó demostrado en el Mundial pasado.

“Sin duda que es así. Yo me acuerdo que cuando recién empezaba se veía a Zamorano y Salas como los únicos grandes referentes que iban a Europa y no se venían a la primera en que las cosas no resultaban. Se habla mucho que la generación a la cual pertenezco cambió eso, pero creo que es un poco injusto, porque atrás hubo otros jugadores que hicieron mucho por el país”.

¿Cuál crees que es la diferencia entre esta generación y otras pasadas?

“Lo que pasa es que ahora se logró un colectivo, antes teníamos casos esporádicos de buenos jugadores”.

 

“Espero que batan mi récord”

 

En lo personal, tu nombre quedará grabado para siempre después de convertirle a Australia y ser el primer chileno que anotó en dos Mundiales seguidos ¿qué significancia tiene esto para ti?

“Cuando me hacen esa pregunta, yo digo que habla de la poca historia que tenemos en las Copas del Mundo y no es falsa humildad. Esto debería haber pasado hace mucho tiempo atrás y espero no ser el único, porque hablaría muy mal de nuestro fútbol. Espero que este récord me lo batan, ojalá en el próximo Mundial”.

¿Ganar la Copa América del próximo año es una obligación para Chile?

“Nosotros somos parte de las tres selecciones que nunca han ganado la Copa. Lo cierto es que viendo los rivales que van a venir, creo que será una Copa América muy difícil y decir que la vamos a ganar sería crear una expectativa a la gente, que no viene al caso. Debemos decir que sí vamos a pelear por ganarla, que es más aterrizado. Tenemos la convicción de que se puede ganar”.

¿Crees que es la gran posibilidad que tiene “La Roja” de, por fin, ganar algo?

“Eso lo va a decir el tiempo, pero sí es cierto que tenemos una linda generación, que está pasando por un buen nivel, así que sería muy malo desaprovechar esta oportunidad”.

En lo personal, ¿cuál es el entrenador que más ha marcado tu carrera?

“Al decir un nombre es muy injusto, porque hay formadores que aportan mucho no solo como jugador, sino también como persona. Si tengo que elegir a uno, por todo lo que representó, es Marcelo Bielsa, que sin ser injusto con los que he tenido y voy a tener, no creo que vuelva a tener un técnico como él”.

O sea que si en unos años más decides dedicarte a entrenar, ¿serías uno más de la escuela bielsista?

“No, sería Beausejourista, porque todo se matiza. Incluso Sampaoli se alejó mucho de lo que es Bielsa, acá no hay copias y cada uno va forjando su estilo”.

¿Has pensado ser entrenador?

“Antes lo descartaba de plano, pero ahora lo miro con muy buenos ojos”.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.