lunes , junio 17 2024

Julio Barroso: “Los buenos jugadores se miden a nivel internacional”

PS_108987

Julio Barroso analiza el partido de esta tarde ante Independiente del Valle y sostiene que la clasificación también puede ser un impulso para seguir luchando por el Campeonato de Clausura.

Para ser referente de Colo-Colo se tienen que haber conseguido varias cosas. Lo común es que para llegar a ese sitial se hayan jugado varios partidos, durante muchos años. Pero el caso de Julio Barroso es un tanto diferente. En su primer torneo con la camiseta del “Cacique” logró un título, imponiendo respeto y mucha seguridad en el fondo.

Dentro de la cancha, el exjugador de Boca Juniors, Ñublense y O´Higgins no se demoró en demostrar su calidad. Dentro del camarín hizo lo propio y eso se empezó a percibir desde las tribunas. Hoy, nadie puede dudar el cartel de referente que tiene el “Almirante”.

A pocas horas de la verdadera final de esta noche contra Independiente del Valle, en la que el triunfo podría devolver a Colo-Colo a la zona de los 16 mejores del continente, después de nueve años. Barroso lo sabe y lo asume.

¿Cómo se debe enfrentar un partido como este, que no puede ser catalogado de otra manera que como una final?

“Con la emoción y la pasión que amerita, por todo lo que nos jugamos, por como va a estar el estadio, por la ilusión que se tiene de volver a pasar después de mucho tiempo y por las ganas que tenemos nosotros de mostrar algo a nivel internacional. Va a ser un partido con mucha tensión para, pero que también nos genera muchas ganas de jugarlo”.

Eso desde lo emocional. Desde lo futbolístico, ¿qué hay que hacer para quedarse con estos puntos?

“Cuando los enfrentamos allá, sabíamos que ellos jugaban al pelotazo a la espalda de los defensores, porque tienen delanteros rápidos. Creo que acá harán lo mismo, buscando la contra, entendiendo que nosotros tenemos que salir a buscar el partido. Defensivamente tenemos que reconocer rápidamente el juego, para que los del medio y arriba puedan darnos las soluciones que nos permitan llegar a un gol rápido, que nos pueda sirva para manejar el partido de manera más tranquila”.

Exigencia, profesionalismo y jerarquía: las claves

¿Qué hay que hacer si es que ese gol tempranero no sale, entendiendo que seguramente la gente podría ponerse un poco impaciente?

“Es difícil mantener a la gente tranquila, debido a la emoción que genera este tipo de partidos. Lógicamente que también queremos hacer un gol rápido, pero entendiendo que tenemos noventa minutos y no más que eso. Hay que jugar el partido al límite y eso nos demandará mucha concentración”.

¿Repetir lo que se hizo en los últimos minutos en Perú puede ser el ejemplo a seguir?

“Yo creo que se ha demostrado que Colo-Colo no es un equipo en el que es fácil jugar, se requiere mucha exigencia, profesionalismo y jerarquía. Eso es lo que tenemos que mostrar en este tipo de partidos. Lo hemos hecho a lo largo de todo este tiempo en el que hemos tratado de llevar al equipo lo más arriba posible. La exigencia tiene que estar a esa altura”.

¿El no haber podido clasificar a octavos desde hace nueve años es un hecho que puede presionar aún más en este último partido?

“Sabemos que la presión va a estar, como ha estado siempre, porque Colo-Colo siempre exige un grado presión. Hemos demostrado que en cada situación de presión, hemos sabido resolver bien, porque acá hay gente con mucho recorrido y experiencia en esta clase de partidos”.

¿La historia de Colo-Colo en la copa y el hecho de llevar casi seis meses invictos en el Monumental, hacen que haya cierto grado favoritismo a favor?

“Nosotros no jugamos con la estadística ni la historia. Sí sabemos la importancia que tiene la localía en la Copa. Tanto el hincha como nosotros, nos identificamos mucho con este tipo de partidos. Tenemos que sacar esa ventaja de estar con toda nuestra gente y tratar de pasar esta fase”.

“Hemos sacado la cara, independiente del desgaste”

¿De qué manera se llega a sentir el apoyo de la gente en la cancha?

“Nosotros disfrutamos mucho a la gente, así como también sabemos que algunas personas consumen cosas equivocadas y erróneas. Venimos cargando buenas campañas hace dos años y necesitamos el apoyo de nuestra gente, haciendo sentir como visitante al rival y que eso sea lo único importante”.

¿Les duelen las críticas recibidas en las últimas semanas?

“No nos duelen las críticas de los que no quieren a Colo-Colo. Sí las de quienes quieren al club y se dejan contaminar, porque siempre hemos sacado la cara, independiente del desgaste que hemos tenido en el último tiempo”.

Respecto del tema del desgaste. ¿Si se logra avanzar, llegará el momento de privilegiar la Copa por sobre el Clausura?

“No lo sabemos. Este es un partido que nos dirá mucho para el futuro, porque nos pone en un punto clave de lo que nos puede generar anímicamente. Pasar la llave y estar en octavos de final nos va a generar una carga de emociones positivas para lo que viene en el Clausura. Jugaríamos el lunes y la próxima semana no habría Copa. Por ahora, tenemos que poner nuestra total atención en lo que resta para pasar y después ponernos a pelear por el campeonato local”.

En lo personal, ya son dos años en el Club y la gente te ha hecho sentir desde el principio como alguien muy importante. ¿Cómo te tomas ese hecho?

“Lo disfruto mucho. Uno ve el cariño que la gente tiene en diferentes lugares a los que vamos. A mí me han pasado cosas muy lindas en estos dos años, donde me tocó más ganar que perder y uno como que se mal acostumbra. Uno ve como la gente vibra y sufre. Yo creo que Colo-Colo tiene un nivel de selección, por la exigencia que tiene, que es muy alta. En lo personal, me pone muy feliz recibir el cariño de la gente. Ojalá que podamos conseguir objetivos grandes para entregárselos”.

¿Ese objetivo grande es dar la pelea en un torneo internacional?

“Tal cual. No hay otra, porque los buenos jugadores se tienen que probar a nivel internacional. En esta ocasión se nos dio tener que estar con lo justo en este último partido del grupo. Nosotros tenemos que tratar de seguir encontrando el camino para que siga llegando gente que nos dé respuestas que necesitamos y así pelear dos torneos, porque de esta manera nos toca sufrir un poco más”.

¿Cómo ves a este Colo-Colo en un mes y medio más, cuando se hayan terminado las dos competencias?

“Yo trato de ser siempre muy optimista y creo verlo logrando cosas importantes. Me trato de imaginar el éxito y las herramientas que necesito para conseguirlo. Ojalá alcancemos la estrella 32 y a nivel internacional estemos diciendo cosas importantes”.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.