viernes , diciembre 9 2022

Marcelo Espina: «En estos partidos siempre se saca algo extra»

EspinaEL EX JUGADOR Y TÉCNICO DEL CACIQUE REPASA ALGUNAS DE SUS HISTORIAS ANTE EL CLÁSICO RIVAL. TAMBIÉN HABLA SOBRE SU AMOR POR COLO-COLO Y REALIZA UN PEDIDO A LA HINCHADA PARA QUE ALIENTE HASTA EL ÚLTIMO MINUTO ESTA TARDE.

Verano de 1995 y la temporada de contrataciones se movía con fuerza en un fútbol chileno que se acostumbraba a la llegada de figuras de renombre internacional. Sin embargo, Colo-Colo no entraba en ese “boom” y todo parecía indicar que los extranjeros que arribarían para esa temporada serían solo el portero Luis Barbat y el defensa Miguel Ángel Acosta.

Por eso, cuando se anunció el nombre de Marcelo Espina como la nueva contratación del Cacique, el mercado se remeció por completo. El talentoso volante venía de realizar su mejor campaña como profesional, pues pese a ser mediocampista se había convertido en el máximo artillero de la temporada en Argentina con 17 goles jugando por Platense, lo que le valió ser nominado por Daniel Pasarella a la selección de su país, donde incluso llegó a ser capitán.

Espina jugó por Colo-Colo hasta junio de 1999, pues luego marchó al Racing de Santander, pero el 2001 volvió y se quedaría hasta noviembre del 2004. Sin duda, se transformaría en una de las grandes figuras del Popular en una relación que comenzó a cimentarse exactamente un 14 de mayo de 1995, cuando en una jornada memorable anotó dos goles que sentenciaron un rotundo 3 a 0 sobre Universidad de Chile.

18 años después, Espina viaja en el pasado y se pone la Alba nuevamente para rememorar recuerdos inolvidables, justo antes de una nueva edición de un duelo que siempre vivió de manera especial.

Sin duda, tienes una gran historia jugando clásicos, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño?

“Los dos que más recuerdo son el primero que jugué, en 1995, donde ganamos 3 a 0 con gol de Fernando Vergara (habilitación suya) y dos míos. El otro clásico es el del famoso banderín. Eliminamos a la U en semifinales de Copa Chile y ese año conseguimos el doblete”.

¿Cómo nació esa idea de celebrar con el banderín y la camiseta flameando al viento frente a la barra colocolina?

“Siempre dije lo mismo, solo en el momento. Salió ahí y no pensé jamás que esa celebración quedaría tan marcada en la gente. Creo que el resultado fue lo más importante”.

Estuviste ocho temporadas en dos períodos en Colo-Colo y tienes varios clásicos jugados, lo que te da cierta autoridad al hablar de estos partidos, ¿qué es lo que crees que hay que poner para lograr quedarse con los puntos ante el clásico rival?

“Se debe poner lo mismo que en todos los partidos. Jugando en Colo-Colo el jugador no debería permitirse jugar de diferentes formas. Siempre hay que jugar al máximo: atención, concentración y fundamentalmente vivir el partido al máximo”.

Colo-Colo llega a este duelo con un largo invicto en casa ante la U, ¿Crees que ese es un factor que pesa a la hora de entrar a la cancha?

“La verdad es que no. Cada partido es distinto, igualmente en los clásicos ser locales influye por el apoyo del público colocolino, pero los resultados anteriores no determinan nada”.

Mucho se habla respecto a que a los jugadores de Universidad de Chile les cuesta jugar en el Monumental, ¿pudiste constatar eso alguna vez?

“Nunca le preste atención a eso. No creo que sea así. Jugar en el Monumental es espectacular y creo que para el visitante también”.

A este duelo, el Cacique llega necesitado de un buen resultado, ¿eso es algo negativo o positivo?

“Tampoco influye. Colo-Colo siempre llega a estos partidos con la obligación de ganar, pero los resultados anteriores no influyen. Siempre se saca algo extra en estos partidos y Colo-Colo seguro que lo hará”.

Siempre hay factores externos que inciden cuando se juega un partido de estos. Desde ese punto de vista, ¿cuán importante es el aliento de la hinchada colocolina?, ¿cómo se siente desde dentro de la cancha?

“Muchísimo, el aliento y el apoyo es clave porque se siente mucho y más en el Monumental. A su vez, también se sienten las críticas y pifias. Por eso, le pido al público que apoye al equipo hasta el final”.

¿Cuál es la principal anécdota que recuerdas de la previa o post partido ante la U?

“La verdad no tengo. Quizás, que en la etapa en que yo jugaba en Colo-Colo y ‘Leo’ Rodriguez en la U, como somos muy amigos, y siempre estábamos juntos, en la semana previa, tomando mate o cenando en familia, hacíamos tallas por el partido a jugar”.

Saliendo un poco de este partido, ¿cómo has visto el período que están iniciando Héctor Tapia y Miguel Riffo? ¿Qué opinas de ellos?

“No tuve la suerte de ver ningún partido. Son buenos chicos que los conozco desde hace mucho tiempo y les deseo lo mejor”.

Es claro tu cariño por este Club, incluso está graficado con el fondo de tu perfil en Twitter (@mar8es), donde aparece una caricatura tuya con la camiseta de Colo-Colo, ¿cómo se te ocurrió poner esa imagen y no una con la camiseta de Platense o la Selección Argentina?

“Ja ja, la verdad no lo sé. Buena pregunta. Algo inconsciente seguro influyo. La caricatura me la regalaron, me gusto y la puse”.

¿Tienes contemplado venir a Chile a reencontrarte con la familia Alba?

“Cada dos o tres meses siempre viajo. Mi último viaje fue hace 15 días al matrimonio de un amigo y casi siempre paso a saludar por el estadio. Hay mucha gente que sigue trabajando y que esta de mi época como jugador y tengo un gran cariño por todos ellos. Además, siempre me reciben muy bien y eso es muy gratificante”.

¿Dónde y cómo verás el partido de éste domingo?

“Acá en Argentina no siempre dan los partidos del Colo, supongo que este si lo darán, así que o lo veré por TV o lo seguiré por computador, pero no me lo pierdo ni loco”.

¿Te la juegas con un resultado?

“Resultado no, solo deseo fervientemente un triunfo y haré toda la fuerza necesaria para que los chicos hagan un buen partido y se regalen y le regalen un triunfo al público”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.