sábado , noviembre 16 2019

Andrés Vilches: “Con trabajo espero poder ganarme a los hinchas de Colo-Colo”

El delantero del ‘Cacique’, actual goleador del equipo, está viviendo su segunda etapa en el club, y de la mano de Mario Salas encontró la continuidad, confianza y buen rendimiento que esperaba.

Terminó una nueva práctica en el Estadio Monumental y, mientras se realiza la conferencia habitual en la sala de prensa, Andrés Vilches se toma un momento para conversar con Albo Campeón y analizar estos primeros meses desde su regreso a Macul. 
¿Cómo vives esta nueva etapa en Colo-Colo?
“Contento, porque he sumando más minutos y he jugado. Creo que de a poco vamos agarrando la forma que quiere el profe. No hemos tenido mucho tiempo para agarrar la idea, pero ya se está formando una base, y eso es bueno. Hemos ganado algunos partidos, y ahora tenemos la Copa, que es lo que todos estamos esperando”.
Cuando saliste del club, ¿pensaste que tu destino iba a ser Universidad Católica?
“La verdad es que no. Cuando se dio lo de la UC yo estaba con un cuerpo técnico en el que yo no era una opción. Y si te llama un equipo grande, uno siempre va a querer estar compitiendo y luchando por algo. Por eso tomé la opción de ir para allá”.
¿Siempre pensaste en volver a Colo-Colo?
“Sí, siempre tuve esa espinita clavada de volver con un técnico que sí me considerara y me tomara en cuenta. En el paso anterior en el club hice goles, pero después me sacaron y no volví a jugar más. Esperaba que llegara alguien que me pudiera dar continuidad, y justo se dio que llegó el profe (Salas). Él me conoce, sabe lo que trabajo y lo que me ha costado llegar a jugar en un club grande. Apenas supe que él venía y que yo tenía opciones de volver, no lo dudé”.
Entonces, Mario Salas fue clave para tu regreso
“Sí, así es. El profe fue fundamental en mi decisión, porque si llegaba un cuerpo técnico que no me consideraba, lo mejor era seguir donde sí me tomaban en cuenta y me querían”.
¿Hablaste con Mario Salas en ese proceso de negociaciones?
“No, no hablamos hasta las vacaciones. Cuando firmé mi finiquito y quedé libre pude hablar con él. Me dio la opción de venir y ni lo pensé”.
¿Cómo fue ese reencuentro con el plantel?
“Fue bueno. Yo llegue en el 2015 y tenía buena relación con todos. Conocía a la mayoría del equipo y todos saben la persona que soy. Además, es importante dejar algo más allá de lo futbolístico. En Católica también dejé buenas impresiones”.
¿Quiénes son tus más cercanos?
“Cuando llegué, en la primera etapa, me llevaba muy bien con Véjar (Brayan) y Martín (Rodríguez), porque nos conocíamos de Huachipato. Después ellos se fueron, y ahora tengo buena relación con ‘Gabi’ (Suazo), Gutiérrez (Christian), el ‘Murci’ (F. Campos) y con Ronald (de la Fuente), que también lo tuve de compañero en las inferiores de Huachipato. Pero en general me llevo muy bien con todos”.
¿Qué diferencias hay entre jugar en Colo-Colo y Católica?
“De partida, el estadio es más grande. También, lo que marca el club yendo a jugar a otros lugares. Jugar en cualquier club grande es un peso, pero aquí es el doble, por lo que implica vestir esta camiseta y lo que dejan jugadores como Esteban (Paredes) y el ‘Mago’ (Valdivia), por nombrar algunos”.
¿Crees que has sabido llevar mejor esa presión en esta nueva etapa?
“Sí, porque el sumar minutos y hacer goles te va dando confianza. En Colo-Colo es muy importante jugar relajado, y no con una presión extra”.
¿Se te están dando las cosas como esperabas?
“Sí, de a poco voy agarrando confianza y haciendo goles. Eso es importante para un delantero. Estamos construyendo una idea de juego, y eso es fundamental. Colo-Colo se está armando bien y está agarrando una idea de juego que a corto plazo será muy importante para el club”.
¿Cómo viviste esos dos goles que le hiciste a Católica?
“Estoy súper contento por los dos goles, además que estaba hermoso el estadio. Cualquier partido de local viene mucha gente. Es lindo que nos vengan a apoyar, porque le meten presión al equipo rival. Yo vine a jugar contra Colo-Colo aquí en el Monumental y es inexplicable la presión que uno siente. Es fundamental cuando la gente apoya. Nosotros trabajamos para darle una alegría a ellos”.

La impronta de Mario Salas
 ¿Qué te entrega el profe que te da tanta confianza?
“A mí me trata igual que al resto del plantel. Siempre está entregando palabras de aliento y apoyo”. 
¿Cuál es el mensaje que les da habitualmente?
“Nos dice que es fundamental ir corrigiendo los errores. Nos pide que seamos un equipo agresivo, buscando siempre el arco rival. Eso me da muchas más chances de estar cerca del gol”.
Y a ti, ¿te pide algo en especial?
“Que trate de darle funcionamiento al equipo, ser una referencia y llegar siempre al área. Me pide que no me quede atrás de la jugada. Eso es fundamental para un delantero”. 

Relación con un referente
¿Cómo tomas el hecho de ser titular y que afuera esté Esteban Paredes?
“Ese es un reto que hay que ir trabajando. Sabemos lo que Esteban le ha dado a Colo-Colo y al fútbol chileno, y yo estoy tratando de ser un aporte para el club. Para eso trabajamos todos. Uno sabe lo que él genera en la cancha, y yo trato de jugar para el equipo”. 
¿Él conversa con los más jóvenes?
“Con Esteban hacemos los trabajos juntos y siempre estamos hablando de los partidos. Uno trata de aprender de los jugadores,  de ver cómo Paredes ocupa el cuerpo, cómo se engancha, cómo la aguanta o te mete un pase gol, etc. Es una variedad de cosas que a él lo hacen un jugador completo, y yo trato de aprovecharlo al máximo”.

Debut en la Copa
¿Cómo ven el estreno ante Universidad Católica de Ecuador en Copa Sudaméricana?
“La verdad es que somos muy cautelosos. Primero está Iquique y no debemos descuidar el campeonato, porque es muy largo. Estamos cerca de los primeros lugares y no podemos alejarnos de ahí”.
Tendrán poco tiempo después de Iquique para preparar el partido
“Sí, tendremos dos días para trabajarlo, pero el plantel es grande y creo que el equipo está preparado para afrontar lo que viene”.

‘La Roja’
¿Qué te parecieron los dos partidos de Chile en la última Fecha FIFA?
“Ha variado mucho el rendimiento. El equipo ha tenido partidos buenos, malos y regulares, pero creo que llegarán bien preparados a la Copa América. Creo que la base que hay es importante, y estos fueron solo amistosos. Ya preparándose para la Copa el equipo podrá verse mejor, con más tiempo de trabajo. Eso será fundamental para lo que quiera el técnico”. 
¿Cómo viste a tus compañeros?
“Los vi bien. El ‘Torta’ (Opazo) marcó un gol, y eso es importante para él y nosotros, porque mejora su confianza y lo podemos tener a tope. Lo felicitamos cuando llegó, y a los demás también. Creo que Chile jugó bien, fue agresivo y fue hacia adelante. Eso es importante después de haber ganado dos copas”.
Y a Iván, ¿le dijeron algo?
“Fue un partido complicado. Todos sabíamos que en México se iban a jugar la vida, porque tenían a un entrenador nuevo y Chile les había ganado en los últimos años. Iván tiene mucho que aprender de esto y seguir trabajando. Yo creo que fue una linda experiencia para él, para que le tome el gustito a lo que es competir a nivel internacional”.
Imagino que tú también esperas ese momento
“Por supuesto que me gustaría ser convocado a la Selección. A cualquiera le gustaría estar representando a su país, y más aún en una Copa América, que es uno de los torneos más competitivos a nivel de selecciones. Hay que trabajar para eso, con entrenamiento y dedicación se pueden lograr muchas cosas. Mientras uno trabaje, sea un aporte en Colo-Colo y cumpla objetivos, todo se irá dando”.

La hinchada 
¿Cómo ha sido la recepción del hincha en tu regreso?
“Ha habido un buen y mal trato, pero como es en el fútbol, uno debe estar preparado para recibir esas críticas y aguantar lo que digan los hinchas. Ellos son los que ven desde afuera, los que vienen a alentar al club y los respeto. Cuando hay insultos lo aguanto, es entendible, porque uno no puede ser del gusto de toda la gente. Uno intenta sumar al equipo, y trabajando, espero poder ganarme a los hinchas”.
¿Sientes que hay una distancia con la gente?
“Sí, porque yo tuve unas palabras antes de volver a Colo-Colo que no cayeron bien. Dije que quería quedarme en Católica, y así era, porque me sentía cómodo, me trataban de buena manera y terminé haciendo un gol y saliendo campeón. Pero así es el fútbol, son las vueltas de la vida, y solo Dios sabrá por qué estoy acá. Ahora solo trato de aportar, lograr objetivos y ojalá poder quedar en la historia del club”. 
Día a día
¿Cómo es la vida de Andrés Vilches cuando sale del Monumental?
“Termino entre doce y una de la tarde con los entrenamientos. A veces me quedo jugando con mis compañeros en la mesa que tenemos en el camarín, y almuerzo acá. En otras ocasiones me voy a comer a la casa cuando coincido con Javiera, mi novia”. 
¿Viven solo los dos?
“No, tenemos dos perros: el Cody -un Bulldog Francés- y Tyson, un Bóxer. Y a mi hijo, Jaime, lo veo entre dos o tres veces al mes, porque no vive conmigo”. 
¿Afecta no poder tenerlo cerca?
“Sí, pero uno tiene que ser maduro con esos temas. Cuando viene trato de aprovecharlo y lo traigo al Monumental para que vea lo que el papá hace”.


Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.