sábado , febrero 23 2019

ARTURO SALAH: “HAY QUE HACER UN TRABAJO DE EXCELENCIA”


EL FLAMANTE PRESIDENTE DE COLO-COLO DA LUCES SOBRE LO QUE SERÁ SU TRABAJO. ESPERA UN EQUIPO PROTAGONISTA Y ASEGURA QUE PARA LOGRARLO SE REQUIERE DE UNA LABOR DE ALTO NIVEL EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL CLUB.

“Para Colo-Colo es muy importante dar a conocer las actividades que está haciendo para su gente”, parte señalando el presidente ejecutivo del club, Arturo Salah, dando luces sobre uno de los puntos que espera que sea eje importante de su gestión. Para quien también fuera entrenador del Cacique – sumó cinco títulos (Dos Torneos Nacionales y tres Copa Chile)- la comunicación con los hinchas va a resultar fundamental. Por eso, se dio un momento para contar lo que han sido sus primeras semanas a cargo del club.

¿Qué diagnóstico puede realizar de estas primeras semanas en Colo-Colo?

“Esta es una etapa que aún está viviéndose, estoy en plena situación de tomar conocimiento de todas las áreas y seguramente, llevará un tiempo más de trabajo para estar bien interiorizado de la realidad del club”.

Usted definió como una de las prioridades la contratación del nuevo DT, ¿hay un perfil definido al respecto?

“Me han preguntado varias veces por el perfil, y la verdad, es que yo no creo en eso, creo más en el perfil del jugador, que es claro en cuanto a los puestos en que se desempeña mejor y a qué sistema de juego está más adaptado. El perfil del entrenador es algo complejo, porque desde mi punto de vista, él debe estar preparado para todo tipo de circunstancias, tiene que conocer todos los sistemas tácticos, dominar la planificación y desarrollo de los sistemas de entrenamiento”.

Ha habido muchos técnicos en pocos tiempo ¿Su idea es buscar a alguien que pueda permanecer el tiempo necesario para iniciar un proceso de éxitos?

“Yo pienso que una de las causas de mi llegada a este puesto de presidente ejecutivo de Colo-Colo es tratar de evitar esta inestabilidad que se ha producido, porque los buenos resultados llegan cuando hay estabilidad, planteamientos de juego que sean conocidos y que se dominan, no cuando hay una rotativa tan intensa de metodologías de trabajo y sistemas de juego. Una de mis obligaciones va a ser tratar de mantener un hilo conductor y vamos a elaborar un proyecto para formar una línea de trabajo, una política deportiva que trate de mantener la estabilidad del club, y ojalá, con un entrenador el mayor tiempo posible”.

¿Cuáles son los pilares que sostendrán su gestión?

“Los tres pilares del proyecto que espero liderar tienen que ver, primero, con el Primer Equipo, el cuerpo técnico y los fichajes; luego, el fútbol base y sus metodologías de entrenamiento, es decir, todo lo que tiene que ver con el corazón del club, que es el fútbol joven. Lo tercero, es la estructura adecuada para que esos dos primeros pilares se puedan desarrollar de buena forma y eso necesita de gente idónea que vamos a ir poco a poco tratando de encontrar”.

Nuevo entrenador y reestructuración del plantel

¿Cuáles son los plazos que existen para encontrar al nuevo entrenador?

“Es poco inteligente ponerse plazos. Lo que nosotros queremos es que esté lo antes posible. Mientras antes lo hagamos mejor, porque es un tema prioritario, debido a la estructuración que haremos”.

El segundo semestre trae importantes desafíos como Copa Sudamericana y el comienzo de un nuevo Campeonato Nacional, ¿cómo se piensa estructurar el plantel para todo eso?

“Hay que partir de manera lógica, teniendo primero nuestro liderazgo técnico. Una vez que lo tengamos, en conjunto, veremos las necesidades del plantel, tendremos un período un poco más prolongado y no vamos a estar tan agobiados con los tiempos, como sucede la mayoría de las veces”.

¿Se verán muchos cambios en el Plantel?

“Hay muchas aristas que tomar en cuenta, entre ellas, la económica. Sabemos que tenemos una inversión que está inutilizada y que hay que tratar de racionalizar eso para poder cubrir todas las necesidades. Hay una situación absolutamente anómala, considerando que Colo-Colo tiene 35 o 40 jugadores profesionales, entonces hay todo un tema de reestructuración que ya está siendo parte importante de nuestra evaluación”.

¿Hay cierta claridad respecto de cuál será el presupuesto con que se contará para la llegada de los nuevos refuerzos?

“Aún los recursos no se han tratado todavía de manera específica, pero sí está el concepto claro de que tenemos que armar un buen equipo y que tenga una buena participación internacional, eso significa liberar recursos por un lado y ver cómo generamos por otro”.

¿Es también un tema importante en su gestión la relación con la ANFP?

“Colo-Colo siempre ha sido el club más importante, el más popular y con más presencia. Por eso, es un deber tener participación en  las decisiones que se toman para el fútbol chileno. Creo que uno de mis desafíos en este cargo, además de devolverle a Colo-Colo los años más lindos que tuve en mi carrera, es contribuir a entregar toda la experiencia y mejoría en el desarrollo de la actividad, bajo el nombre de este club”.

La buena recepción de la familia Alba

¿Cómo cree que ha sido la recepción que le ha dado la familia colocolina?

“Ha sido muy positiva. Quizás mucha gente joven no sabe que después de los cinco años en que estuve dirigiendo acá, terminé con una tremenda relación con la gente del club, hicimos cosas muy importantes, entre ellas, ayudar en la consolidación del grupo que meses después de mi salida voluntaria, salió campeón de Copa Libertadores. Yo espero que esa relación se mantenga y que podamos vivir cosas similares a la del período anterior como entrenador”.

Finalmente, ¿cómo le gustaría que fuera reconocido el Colo-Colo de la presidencia de Arturo Salah?

“Que sea protagonista, que juegue bien al fútbol. Colo-Colo tiene una manera de jugar siempre a lo que quiere hacer y no a lo que el rival le deja hacer, queremos ser permanentes animadores de todas las competencias y reencantar al hincha, para lograr eso, todo tiene que ver con que el trabajo general del club sea de excelencia”.

La importancia del Fútbol Formativo

Para el presidente de Colo-Colo, el corazón del club es el trabajo que se realiza en las Fuerzas Básicas y aunque admite que la evaluación de los métodos de trabajo “es uno de los temas que está pendiente. El Fútbol Formativo es muy importante”.

Seguidamente, sostuvo que “para nosotros es un tema de relevancia fundamental en el plan que estamos iniciando, vamos a ir haciendo las correcciones necesarias o ratificando lo que está bien. También es muy importante la captación de los técnicos de cadetes y su formación, ahí hay también un trabajo importante que hacer, que permita que nuestros jóvenes lleguen al Primer Equipo con las armas necesarias para poder afrontar el éxito, algo que no es fácil cuando no se está bien preparado”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Rocío Soto: Una colocolina más que parte al extranjero

La defensa y capitana de Colo-Colo partirá al Real Zaragoza de España. Ante Santiago Wanderers …