martes , mayo 21 2019

Yusmery Ascanio, capitana de las Albas: “En Colo Colo queremos estar en lo alto, siempre”

Yusmery Ascanio llegó a nuestro país en el 2012. Proveniente del Caracas, fue José Letelier quien puso atención en su buena técnica como volante en la Copa Libertadores del 2011, cuando la enfrentó con Colo-Colo.
Con su arribo comenzaron en el Cacique tal vez los años más gloriosos del fútbol femenino, ganando de forma histórica la Copa Libertadores en el 2012 y siete veces  consecutivas el campeonato nacional hasta el 2015, un hecho que difícilmente se vuelva a repetir.
Hoy su presente es bueno, siendo parte del equipo líder del torneo junto a Santiago Morning, club al que precisamente enfrentarán en condición de local en esta fecha. Las ganadoras quedarán como punteras en solitario, un desafío más que alentador para este fin de semana en la cancha principal del Monumental.
¿Como ha sido este año para el Colo-Colo femenino? Van punto a punto con Santiago Morning pelando el liderato.
Este campeonato ha sido complicado. Hemos ganado todos los partidos, pero nos ha costado bastante. Se nos fueron varias jugadoras importantes. Este es un equipo prácticamente nuevo, por lo que estamos luchando para estar en lo más alto para poder ser campeonas en este año. Tenemos 13 títulos, pero el pasado lo ganó el Morning, por lo que nuestra idea es recuperarlo.
¿Qué se siente ser parte de un equipo tan poderoso? 
Es una experiencia muy bonita. La gente colocolina es muy apasionada por su equipo, siempre vienen a la cancha a apoyarnos. Es bonito el sentimiento que generan los hinchas hacía sus jugadores y jugadoras del equipo masculino y femenino.
Este es un grupo de jugadoras que ha sabido sostener sus éxitos en el tiempo.
Claro. Yo llegué en el 2012, cuando este equipo ya tenía 4 títulos nacionales. De ahí, ganamos la Copa Libertadores, y los éxitos a nivel nacional y las buenas participaciones a nivel internacional no han parado. Tenemos un equipo bueno, competitivo, a pesar de los años. Se nos han ido buenas jugadores, pero siempre nos mantenemos en el mismo nivel. Queremos estar en lo alto, siempre.
Me imagino que el tratamiento profesional de la actividad acá en Colo-Colo está por encima que en varios equipos chilenos.
Definitivamente sí. He hablado con otras compañeras, con otras colegas, y se nota muchísimo. Otros equipos apenas pueden usar una cancha dos veces a la semana, porque los clubes no se las prestan, o no tienen indumentaria, porque el club no se las da. En eso, acá en Colo-Colo, somos muy superiores. Ahora en este fecha jugamos con el Morning, con quien estamos empatados en puntos, por lo que vamos a definir quien queda primero. Será un lindo partido.

Mujeres y el fútbol 
¿Ha evolucionado mucho la liga chilena desde su llegada al país?
Claro. Cada año se hace más difícil ganar. Aunque haya diferencias, hay muy buenos equipos en el torneo. Ahora está el mismo Morning, que se hizo profesional y se llevó a muy buenas jugadoras. Es bueno para el campeonato y nos sirve a nosotras. Hace algunos años nos pasaba que ganábamos muy fácil y después, cuando íbamos a jugar la Copa Libertadores, nos enfrentábamos a equipos que físicamente eran muy superiores. Acá, si juegas a un nivel alto, después en la Copa cuesta menos. Espero volver a ganar la Libertadores una vez más.
Recuerdo en el 2012 cuando ganaron la Libertadores, muchos hinchas pedían que jugaran ustedes porque el equipo masculino no andaba muy bien.
Lo recuerdo (risas). Justo en ese tiempo habían cambiado de entrenador y los resultados no se daban. En las redes sociales se veía mucho. Era bonito escuchar eso, que la gente, los hinchas, se apasionaban con nuestro fútbol.
Debe ser una responsabilidad muy grande la de estar a la altura de lo que Colo-Colo exige.
Claro, hay un status que Colo-Colo tiene en su equipo masculino, por lo que nosotras debemos hacer lo mismo. La gente obviamente se apasiona más con los hombres, pero nosotras también nos hemos ganado su cariño por nuestros triunfos, ganando títulos, haciendo que la gente se interese en nosotras.
¿Y tienen contacto con el equipo masculino? Hace poco jugaron un amistoso con ellos.
Si, lamentablemente yo no pude jugar, porque estaba lesionada. Paredes siempre viene, es super amable. Ve los partidos, es muy bonito que venga. Obviamente que es una motivación extra que alguien como él nos vea a nosotras.
 ¿Cómo vislumbras el futuro del fútbol femenino en Chile? Llegaste cuando iba en vías del crecimiento…
Espero que en unos años más sea profesional en su totalidad, que las jugadoras puedan vivir de esto. Que no tengan que combinar sus horas de estudiar o trabajar con el venir a entrenar. En fin, que logremos estar en igualdad de condiciones con los hombres.
¿Y como ves el empoderamiento de la mujer en el mundo del fútbol? Es un ambiente que hasta hace algunos años era dominado sólo por los hombres.
Exacto. La gente te veía como bicho raro porque eras mujer y jugabas fútbol. Ahora se ve muchísimo más, se ven más niñas jugando en las plazas, chuteando una pelota. Eso es bueno, crear la idea que el fútbol no tiene género, que ningún deporte tiene género. Es muy bonito. También lo que pasó el año pasado, que casualmente la selección chilena de hombres no pudo ir a Rusia 2018, pero si las mujeres pudieron ir al mundial de Francia, y llenando estadios, recibiendo el apoyo de las hinchas.

Su país
Como venezolana me imagino que estas preocupada por la situación social en tu país
Es muy complicada la situación. Mi familia está allá y yo con mi hermano acá en Chile. Siempre hablo con mi mamá, pero hay días en que es imposible porque la luz está cortada, y pueden pasar días enteros así. Hay gente que se está muriendo de hambre, esa es la verdad. Ojalá que mejore pronto, es un tema que genera mucha tristeza a todos los venezolanos, por todo.
¿Has viajado últimamente?
Claro. Todos los años en diciembre voy y la situación año tras año es peor. No consigues efectivo, no hay provisiones. Es terrible. Ojalá mejor pronto la situación allá.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Andrés Vilches: “Con trabajo espero poder ganarme a los hinchas de Colo-Colo”

El delantero del ‘Cacique’, actual goleador del equipo, está viviendo su segunda etapa en el club, y de la mano de Mario Salas encontró la continuidad, confianza y buen rendimiento que esperaba.