lunes , julio 15 2024

Arturo Salah: “Lo mejor está por venir»

salah

El manda más abrió las puertas de su oficina pa ra recibir al sitio oficial del Club: habló de sus inicios en el fútbol y sobre el momento del Eterno Campeón.

Fue mezclando su carrera profesional con el fútbol, y sus decisiones terminaron siendo las acertadas. Hoy en Colo-Colo es el que tiene la última palabra y los resultados hablan por sí solos.

Usted no pensaba ser futbolista profesional, ¿qué pasa entremedio?

“Pasó Riera, porque yo soy hijo de inmigrantes, madre italiana, padre descendiente de palestino, su gran anhelo era que sus hijos fueran profesionales. Cuando me meto al fútbol era con la condición de que mi prioridad era titularme de ingeniero”.

¿Eso fue paralelo?

“Paralelo. Yo empecé a jugar en Audax a los 19 años, cuando cursaba tercero de ingeniería. Entré a la Universidad primero, después al Audax

Italiano”.

¿Cómo era Arturo Salah como jugador?

“Creo que tenía buena técnica. Pero lo que resaltaba de mis características era el espíritu de lucha, la capacidad y la potencia física. Era un puntero veloz”.

O sea Salah jugaba en un equipo de Salah.

“Sí, aunque ya después les di un tinte más técnico a mis equipos. Eso a mí me identificaba, pero como tenía una muy buena condición física, me etiquetaban más como jugador físico que técnico”.

¿Usted termina su carrera de jugador y ya sabía que iba a ser técnico?

“No, no, porque en la parte final de mi época de jugador la combiné con la ingeniería. Estuve dos o tres años haciendo consultorías privadas”.

¿Cuál fue el mejor jugador que dirigió?

¡Pucha! ¿Top 5? Marcelo Salas, Iván Zamorano, Jaime Pizarro… Lizardo

Garrido… Hugo Rubio, Pato Yáñez… Ah! Y el Cóndor Rojas, no lo puedo dejar afuera. A Cóndor Rojas le debo el campeonato del 86. Porque era un arquero excepcional.

 

Eterno campeón

 

¿Le gusta como juega el actual Colo-Colo?

“Sí, sí. La decisión de ratificar al Cuerpo Técnico pasa por ahí. El contenido que le dieron de juego al equipo, hizo tomar la decisión. Tito logró darle un juego al equipo que a la gente le gustó, que a todos nos gustó. Hay una mancomunión entre lo que la gente quiere ver y lo que muestra el equipo”.

Es irrenunciable ya que Colo-Colo mantenga la fórmula de ser protagonista.

“Siempre tiene que ser así, pero un buen equipo tiene que manejar todas las facetas del fútbol. Y la faceta defensiva, así como la manejó contra la U, también es una cosa muy valorable. En el alto nivel, internacionalmente por ejemplo, tú tienes que atacar y también saber defender. Lograr el equilibrio”.

Este plantel tiene un buen número de jugadores de las inferiores en el

equipo ¿Cómo se podría mantener eso, por ejemplo, en una Copa Libertadores o al revalidar el título?

“Hay que ir haciendo madurar a los jóvenes. Este proceso con Tito (Tapia), y la gracia que él ha tenido, es que ha mirado también para adentro. Y en una Copa Libertadores yo veo que, por ejemplo, Juan Delgado no tendría por qué desentonar. Los mismos chicos Pavez. Y vamos trayendo jugadores como Barroso, Paredes y Valdés que vayan apoyando este crecimiento de los jugadores jóvenes”.

¿Esperaba el éxito pronto? Ganar un campeonato a un año de su llegada.

“Yo veía desde afuera Colo-Colo y veía que había que racionalizar. Más que malos jugadores, había cierto desorden, no había respeto por los roles, mucha ansiedad con las decisiones. Pensé que poniendo un poco de orden y que cada uno cumpliera su rol, Colo-Colo debía estar siempre ganando”.

Pero igual ha sido rápido todo…

“Sí, fue rápido. Pero uno conocía la materia prima que había aquí ¡Los jugadores! Siempre se habla de los jugadores jóvenes de Colo-Colo, se decía que se trabajaba mal. Yo creo que hay una injusticia ahí. Resulta que las divisiones menores de Colo-Colo son siempre las que tienen mejores rendimientos globales”.

¿Qué le diría a los hinchas?

“Que crean. Que crean en el proyecto, en Colo-Colo, en el profesionalismo con que se trabaja en el club y que estén optimistas, porque lo mejor está por venir lo mejor”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.