martes , septiembre 25 2018

Carlos Carmona: “Es un sueño jugar Copa Libertadores con un equipo como este”

El volante recién llegado a Macul, hizo un repaso por su carrera en el fútbol extranjero, recordó su debut en Coquimbo y habló de los objetivos que tiene vistiendo la camiseta del ‘Cacique’.

Por Nicolás Quintanal

El miércoles 21 de febrero fue una jornada especial para Carlos Carmona. El volante que recién llegó a Macul, cumplió 31 años y en esta oportunidad debió pasarlo junto a sus nuevos compañeros.
El jugador llegó temprano al Estadio Monumental para entrenar, sin embargo, esta no sería como otras jornadas de costumbre, ya que fue sorprendido por gente que trabaja en el casino del club y le regalaron una torta con la camiseta de Colo Colo.
¿Te gustó el regalo?
“Estoy súper agradecido, con el poco tiempo que llevo me hicieron sentir como si llevara harto”.
¿Qué te ha parecido Colo Colo? 
“Me llama mucho la atención la repercusión que tiene el club. Creo que estando tanto tiempo afuera se pierde la dimensión de lo que es Colo Colo en Chile. Primera vez que estoy en un equipo tan grande y estoy muy feliz. Es increíble lo que se siente ponerse esta camiseta, para un chileno sobre todo. Creo que estoy cumpliendo un sueño”.
¿Pensaste alguna vez en tu carrera que jugarías en este equipo?
“Uno siempre tiene el sueño de jugar en un club grande de su país, sobre todo como Colo Colo, con la historia que tiene a nivel internacional y todos los campeonatos que ha ganado. La verdad nunca me lo imaginé y estoy contento de estar aquí”.
¿Cómo viviste esa espera mientras negociaban Atlanta y Colo Colo? 
“Siempre mantuve la tranquilidad. Se decían muchas cosas pero traté siempre de mantenerme al margen y no responder a preguntas de los periodistas, porque uno puede declarar y después se tergiversan las cosas”.
¿En todo momento tuviste la seguridad de que llegarías?
“Con la gente que hablé de Colo Colo; los dirigentes, el cuerpo técnico y algunos compañeros que conocía de antes; todos siempre supieron mi voluntad de venir al club. Y así fue, yo viajé a Estados Unidos a desvincularme, al principio no se pudo dar pero puse todo de mi parte para poder estar aquí hoy”.
¿Qué fue lo que realmente te llevó a tomar la decisión de venir a Colo Colo?
“Yo quería jugar en Colo Colo porque es un club grande a nivel nacional e internacional, y eso es algo que me faltaba en mi carrera. La opción de jugar Copa Libertadores para mí también era un sueño, sobre todo haciéndolo en un equipo como este. Además, el cuerpo técnico y dirigentes siempre me mostraron su interés por que viniera”.
¿Hubo motivos familiares para quedarte aquí?
“Se dijeron muchas cosas, por eso nunca declaré ni quise decir nada. Eso lo dijeron en Estados Unidos, que mi mujer estaba embarazada y esas cosas, pero no. Eso nunca fue factor, yo nunca quise desmentir a nadie tampoco. Solo fueron mis ganas de querer jugar aquí en Colo Colo”.
¿Cómo te has sentido en el equipo?
“Jugar con compañeros de alto nivel internacional te facilita mucho las cosas. Seguramente no llegué de la mejor forma, estoy tratando de poner a punto en lo físico y lo futbolístico, porque llevo mucho tiempo parado. Ellos me han facilitado mi trabajo dentro de la cancha. Seguramente a medida que pasen los partidos iré ganando ritmo y mi mejor versión llegará más adelante”.
¿El ‘Mago’ Influyó en algo para que vinieras a Colo Colo?
“Cuando hablé con gente del club para venir, uno de ellos era el ‘Mago’. Me habló muy bien y contribuyó mucho a que yo quisiera venir para acá. Aparte de ser un crack en la cancha, es muy amigo mío fuera de ella. Qué mejor que poder compartir con él aquí”.

Una carrera internacional
Debutaste con 16 años en Coquimbo ¿Cómo recuerdas ese momento?
“No me lo esperaba, yo estaba hace un año en el primer equipo y no había tenido la posibilidad de jugar, pero al año siguiente jugué toda la temporada como titular. Eso me sirvió mucho para madurar como persona y jugador. Fue un lindo año porque yo estoy muy identificado con el club y la ciudad, soy de allá. Nací y crecí a una cuadra del estadio, así que es inimaginable para uno debutar en el club que te vio nacer y en la ciudad donde está toda tu familia”.
¿Cómo hace un jugador para mantenerse tantos años en el primer nivel?
“Es súper difícil, porque en el día a día hay mucha competencia. Todos son muy profesionales y entrenan al máximo esperando su oportunidad. Tuve la suerte de estar nueve años y medio en Italia, y siempre jugué en los equipos que estuve. Incluso varias veces fui capitán. Creo que mi continuidad se debió a mi trabajo de la semana y los partidos, estando siempre concentrado y dejándolo todo. Esa es mi idea de vida y lo que me caracteriza”.
¿El club que más te marcó? 
“Coquimbo, de chico soy hincha del club, mis amigos y familia también lo son. Y el Atalanta también fue importante, es donde más tiempo estuve y donde la gente me hizo sentir mucho su cariño. Tuvimos buenas campañas y pasé gran parte de mi carrera ahí”.

Los requerimientos de Pablo Guede

Con respecto a la táctica ¿Qué es lo que te ha pedido Pablo Guede? 
“Que trate de darle equilibrio al equipo y siempre mantenga el centro. Tenemos muy buenos jugadores, Colo Colo siempre tiene que ir a buscar los partidos, entonces hay que mantener un equilibrio para que no te pillen mal parado. Estamos trabajando en eso, seguramente se dará con el correr de los partidos y entrenamientos. Este último tiempo hemos jugado mucho y eso nos ha facilitado para conocernos mucho más”.
¿Cómo te has sentido con Claudio Baeza en la contención?
“Hay jugadores que te facilitan jugar en el medio y Claudio es uno de ellos. Con los dos partidos que hemos jugado en el medio me sentí muy bien. Me entiendo con él, es un tipo que juega muy bien al fútbol y corre mucho. No lo conocía, es una gran persona aparte de un buen jugador. Además lleva mucho tiempo en el club, me ha ido explicando todo lo que significa estar aquí, así que estoy muy agradecido de él”.

Un viejo conocido
Posiblemente te tocará enfrentar a Mauricio Pinilla cuando jueguen el clásico ¿has hablado con él sobre eso?
“Con Mauricio fuimos compañeros, tengo muy buena relación con él y nuestras familias son cercanas también, pero dentro de la cancha nos vamos a enfrentar y ahí no hay amigos. Cada uno tendrá que luchar por sus colores y tratar de ganar”.
¿Te dan ganas de jugar ese partido?
“Sí, ya quiero vivirlo, es el súper clásico del fútbol chileno. Quiero jugarlo, quiero ganarlo e independientemente de quién esté al frente, voy a dejar todo por conseguirlo”.

Selección Chilena
¿Está en tus objetivos a corto plazo volver a la selección?
“Lo primero para mí es ganarme un lugar en Colo Colo, poder demostrar en la cancha mis ganas de por qué quise venir. Mi tarea hoy es consolidarme en el equipo y después pensaré en la selección”.
De los técnicos que te dirigieron en la selección ¿con cuál te quedas?
“Tuve la suerte de tener buenos entrenadores, seguramente es Marcelo Bielsa. No porque haya sido con el que más jugué, sino porque me dejó muchas enseñanzas. Me agarró a mí y otros compañeros en una edad en la que estábamos partiendo, cuando recién estábamos jugando afuera. Le dio un plus a mi carrera tenerlo, y seguramente que me haya mantenido tanto tiempo jugando afuera es gracias a él”.
¿Algo que te haya inculcado Marcelo Bielsa y que recuerdes?
“Trabajo, trabajo y más trabajo”.
¿Conoces a Reinaldo Rueda?
“Sé que es un gran entrenador, que estuvo en Brasil, entrenó a varias selecciones y es muy reconocido, pero para mí en este momento el foco está en Colo Colo, primero está el club y después pensaré en lo que pueda venir más adelante”.
¿Hay posibilidad de volver a ‘La Roja’?
“Obvio, creo que para todo jugador el premio es estar en la selección, pero eso pasa por lo que uno hace en el club. Solo quiero hacer las cosas bien para después poder pensar en la selección”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Copa libertadores en el horizonte de Colo-Colo

El próximo miércoles el ‘Cacique’ irá hasta Sao Paulo para disputar la llave de vuelta …