viernes , mayo 17 2024

Del Planeta Gol a la Ruca

Futbol, Antofagasta  vs Colo Colo.Humberto Suazo muestra su lado humano en su regreso al “Cacique”, después del glorioso paso por el fútbol mexicano. (Photosport)

 

Comenzó viendo al Colo-Colo del “Rambo” Ramírez, Emerson Pereira y Marcelo Espina. Así se fue haciendo hincha del Albo y lo iba a ver incluso después de salir de sus prácticas en los cadetes de Universidad Católica. Humberto Andrés Suazo Pontivo, el hombre venido del Planeta Gol, habla de su estadía en la Tierra y muestra que es uno más, que la humildad no se pierde con el éxito y relata cómo es que el fútbol pasó a ser su vida.

 

“Empecé jugando desde muy pequeño, 8 o 9 años en tercera infantil en un equipo que se llamaba Torino. Pasé momentos muy lindos de infancia, en donde mi papá me llevaba a todos lados a jugar, y de ahí empezó mi trayectoria en los colegios, jugando, me pedían de refuerzo y salió la posibilidad de irme a la Católica a una prueba, y ahí empezó mi carrera en el fútbol”, relata Suazo, que llegó a una prueba masiva: 100 jugadores eran y quedaron 2, uno de ellos era él.

 

Muy rápido

 

De la UC partió a Ñublense, se fracturó un tobillo, estuvo un año fuera, pensó en dejar de jugar , “no me gustaba mucho entrenar ni viajar, prefería el barrio y jugar con mis amigos. Pero después nació mi primer hijo y dije ‘qué hago’, ahí todo fue muy rápido”, confiesa.

 

Y vaya que lo fue: estuvo un año en San Antonio Unido, después se fue a San Luis, donde hizo que el equipo, luego de más de una década jugando en Tercera, volviera al profesionalismo. Todos los goles que hizo en Quillota no pasaron inadvertidos en Santiago. Un año y medio en Audax Italiano precedió al momento en que Suazo cumpllía su primer sueño como futbolista: jugar en el “Cacique”.

 

“Yo siempre he sido fanático de Colo-Colo y cuando se dio la oportunidad estaba feliz. El Bichi (Borghi) ya me conocía, me había querido llevar antes. Llegué a un equipo en que todos jugaban muy bien y eso hizo más fácil la adaptación”, cuenta Suazo, quien creció admirando a Ronaldo y Marcelo Salas, sin imaginar que en el futuro compartiría cancha con ambos.

 

La consagración

 

Desde ahí, todo fue éxito en la carrera del sanantonino, quien cuenta, con la sabiduría del que ya logró todo lo que se propuso, que el año y medio que pasó en Colo-Colo “fue muy importante para mí y mi carrera. Significó el despegue porque de ahí, cuando llegué a Colo-Colo, se abrieron puertas en la Selección y me fui al extranjero para estar 7 años y medio en Monterrey”, equipo del que se fue como todo un ídolo tras ganar dos veces la liga mexicana y 3 la copa de la CONCACAF.

 

 

“La gente en México es muy especial y que te agarren cariño es difícil. La despedida fue de un día para otro, un viernes anuncié que me iba y el sábado fue la despedida, llegaron 12 mil personas. Tuvieron solo el sábado para organizar todo, así que yo creo que si hubiesen tenido una semana para planearlo, se llena el estadio”, narra Humberto Suazo, admirado por el cariño recibido, sorprendido por lo que genera ser el responsable de tantos gritos de gol, de una cantidad importante de alegrías.

 

Hijo pródigo

 

Como lo cuenta “Chupete”, la vuelta a Colo-Colo fue sorpresiva y rápida. Ya anunció que se retirará en el “Cacique”, pero no por eso ha perdido la humildad ni las ganas de aprender.

 

“Al principio, cuando llegué, los más jóvenes me decían ‘Don Humberto, pero después empecé a conversar con ellos, yo creo que a lo mejor me afectó (risas). Pero me llevo muy bien con todos, y estoy muy feliz, sé que va a ir mejorando esto”, puntualiza, contando que siempre hay cosas que aprender.

 

“Uno hasta del más joven aprende, uno nunca deja de aprender y siempre hay jugadas y movimientos que te dejan algo. Soy muy observador y me gusta aprender de todos”, confidencia Suazo.

 

Pese a todo, no han faltado las voces críticas, pero más allá de preocuparse, opta por disfrutar.

 

“En mi casa no se ven deportes, ni nada que me pueda contaminar. Intentamos disfrutar lo más posible la carrera y que los niños disfruten, que puedan aprovechar el poco tiempo que les he podido dar a ellos por estar afuera. Yo sé que voy a mejorar y estoy convencido de que voy a ayudar al equipo a poder estar en lo más alto, donde se merece estar Colo-Colo”. Es evidente, Humberto Suazo la tiene clara.

 

Y para ello, el sanantonino siente que hay un buen grupo, dando su secreto para el éxito en el fútbol: “si eres una persona tímida dentro de la cancha no vas a rendir lo que debes. Tienes que tener un temperamento fuerte, tener mucha personalidad en la cancha. Ya después afuera se verá la persona que eres normalmente”, señala Suazo, quien se confiesa diciendo que “dentro de la cancha soy una persona, y terminando, saliendo de entrenar, soy totalmente diferente”.

 

Tiempo de dar las gracias

 

Quedan dos años de fútbol para “Chupete”, dos en el Cacique, y Humberto Suazo ya quiere disfrutar al ciento por ciento de una familia que se ha sacrificado por su carrera. Es hora de agradecer, como lo hace un caballero, como lo obliga a hacerlo la humildad.

 

“Siempre he estado agradecido con todos los entrenadores que he tenido, la confianza que me dan, los compañeros saben como soy y no puedo reclamar nada. He intentado hacerlo lo mejor que he podido y por eso mi carrera ha sido como ha sido hasta ahora”

 

Ficha:

 

Nombre: Humberto Andrés Suazo Pontivo

Nacimiento: 10 de mayo de 1981, San Antonio

Estatura: 1,71 m

Clubes anteriores (profesionales): Monterrey (México), Real Zaragoza (España), Audax Italiano

Títulos: Tercera División (San Luis, 2003), Campeonato Nacional de Chile (2006 Apertura, 2006 Clausura, 2007 Apertura. Todos con Colo-Colo), Torneo de México (2009 Apertura, 2010 Apertura. Ambos con Monterrey); Liga de Campeones CONCACAF (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013)

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.