domingo , agosto 19 2018

[Entrevista] Damián Pérez: “Nunca transaré el correr y meter”

El lateral, que se prepara para disputar su segundo partido oficial con la camiseta de Colo-Colo, reconoció que en su debut le costó, pero con el correr de los partidos se sentirá mejor.
Damián Pérez conoció el fútbol cuando tenía solo tres años y nunca más se separó de la pelotita, algo que estuvo dado, principalmente, por sus hermanos mayores que siempre le inculcaron practicar este deporte.
Desde ese momento han pasado 26 años y hoy el destino lo tiene vistiendo la camiseta de Colo-Colo. Con poco más de tres semanas de haber sido presentado en el club, el argentino ya disputó su primer partido oficial y se prepara para enfrentear a Curicó Unido, de no existir ninguna sorpresa.
El lateral tuvo su primer gran contacto con los hinchas en la práctica abierta previa a este encuentro, que convocó a más de seiscientos fanáticos y que sirvió como inyección anímica para el debut en el Estadio Monumental.
¿Cómo viviste la cercanía con la gente?
“Es parte del fútbol, en México también lo viví. La verdad es que se me pone la piel de gallina. Ver cómo todos los ‘nenes’, que en vez de estar en otro lado están aquí alentando al equipo del que son hinchas, es inexplicable. Eso a uno lo fortalece y le da muchas más ganas de salir a representarlos”.
¿Qué tipo de cosas te dijeron los hinchas?
“’Viniste al más grande de Chile’ y todo ese tipo de cosas que a uno le quedan. Ahora solo queda tratar de demostrarlo dentro de la cancha”.
Viendo el cariño que te demostraron, ¿cómo palpitas el partido con Curicó?
“Será muy lindo. El apoyo del hincha se siente, sobre todo dentro del campo de juego, y eso influye mucho en los partidos. El otro día prácticamente éramos locales con toda la gente que había, eso a uno lo fortalece y le hace ir a buscar los partidos”.

Llegada a Colo-Colo

¿Cómo se gestó tu llegada al club?
“Eso lo fue manejando mi representante, él habló con los dirigentes, pero ni bien se supo que Colo-Colo me quería, ni lo dudé y le dije que le diera para adelante”.
Matías Zaldivia dijo que te convenció para venir, ¿fue así? 
“Sí, influyó muchísimo. Me llamaba todos los días y me decía ‘Dami ¿vas a venir?’, y yo le respondía que tenía ganas y que estábamos haciendo todo lo posible para venir. El otro que me llamó fue Agustín Orión, creo que él también influyó para que yo esté acá. Me habló de lo grande que es Colo-Colo, lo linda que es la ciudad, el club, y lo tranquilo que se vive aquí”.
En los primeros entrenamientos, ¿quién es el que más te sorprendió?
“Todos. Hay un plantel con mucha experiencia, jugadores que quizás enfrentaste en cancha o viste por la tele y tú dices ‘increíble la humildad que tienen’. Es muy lindo”.
¿Te costó la adaptación?
“Llevo solo un mes acá, pero fueron mis compañeros los que me facilitaron las cosas. El grupo me integró rápidamente al equipo y eso hace todo más fácil. Si llegas a un lugar donde el grupo es complicado, quizás, extrañes más, pero aquí no pasó eso”.
En el medio se comenta que en el camarín de Colo-Colo hay pesos pesados y es complicado, ¿es así?
“Uno viéndolo de afuera dice ‘pucha, llego a un plantel con jugadores de renombre y que ganaron muchas cosas’, pero a mí me sorprendió la clase de personas que hay. Eso al grupo lo hace más unido. Tu entras y está Barrios, Paredes, Orión, el ‘Chaco’ (Insaurralde), ‘Gonza’ (Fierro), y todos tiran para el mismo lado. Eso une al plantel y lo hace fuerte, por eso Colo-Colo está donde está”.
Se te ha visto en redes sociales compartiendo con Zaldivia, Baeza, etc, ¿ese es tu grupo? 
“Recién llegué y no los conozco profundamente, pero me llevo bien con todos. El ‘Mati’ me integró y el grupo es muy unido”.

El debut

¿Cómo viviste el estreno con Unión Calera?
“Fue lindo, pero me costó agarrarle la onda al partido, con un primer tiempo muy trabado. En el segundo me fui sintiendo mejor y creo que con el correr de los partidos me iré sintiendo cada vez mejor. Hace prácticamente dos meses que no jugaba un partido oficial”.
En ese sentido, ¿cuesta más la adaptación?
“Sí, porque terminó el torneo en México y me fui para Argentina.Y Si bien estuve entrenando con un profesor aparte, tampoco tuve una pretemporada hecha con un plantel. Creo que hice un partido correcto con Calera, pero puedo dar mucho más. A medida que avancen los partidos me iré sintiendo mejor”.
¿Crees que el ingreso de Jaime Valdés te permitió sacar a relucir mejor tu juego?
“Claro, cuando tienes a un compañero que te pica a la espalda del volante que te sale a marcar, te permite tener un pase más rápido. Eso me gusta, tocar hacia adentro e ir a buscar el balón, y creo que con Jaime lo encontré. Obviamente me costó por el tiempo sin fútbol, pero de a poco le fui agarrando el ritmo”.
En lo táctico, ¿qué es lo que te pide Héctor Tapia? 
“Héctor me dijo que soy defensor y que lo importante es mantener el arco en cero, hay que encargarse de eso. Pero como Colo-Colo es un equipo grande, los laterales deben influir en el ataque. Dependiendo el trámite del partido, tengo que darle una mano a los delanteros y proyectarme al ataque”.
¿Te gusta más quedarte o ir al ataque?
“Soy defensor y tengo que dejar el arco en cero, pero me gusta ir al ataque y poder sorprender. El que te dice que no le gusta llegar al gol, es mentira”.
¿Qué Damián Pérez debe esperar el hincha?
“No me gusta describirme, pero trataré de dar lo mejor y pelear cada pelota como la última. Podré tener malos partidos, pero nunca voy a transar el correr y meter. Trataré de sumar mi granito de arena desde donde me toque estar. Si estoy adentro, bienvenido sea, y si estoy afuera también”.
Campeonato Scotiabank 2018
Considerando la distancia con el puntero, ¿podrán acortar la distancia?
“Creo que sí. Ganas dos o tres partidos y te vas sintiendo mejor. Los equipos de arriba tendrán partidos difíciles y podrán ir perdiendo puntos en el camino. El torneo está para cualquiera, son hartos puntos, pero creo que se puede dar”.
¿Te hablaron del clásico con la U?
“Sí, se vive con mucha euforia y esa hambre de ganar. Se espera con ansias ese partido, pero aún falta mucho y hay que ir paso a paso”.

Copa Libertadores

Has jugado Copa Libertadores, ¿cómo se viven esos partidos?
“Son partidos aparte, donde hay jugadores de experiencia y trayectoria. Hay partidos donde te tienes que cerrar y otros en los que hay que ir a buscar. Creo que será una llave intensa, donde nosotros trataremos de hacer nuestro juego y pasar, que es lo que queremos”.
¿Este Colo-Colo tiene las armas para superar a Corinthians?
“Claro que sí. El club te lo pide, hay que ganar e ir a buscar los torneos, o no sirve de nada. Y el jugador lo siente, el grupo está fuerte y se armó para eso, pelear la Libertadores y el Torneo Local”.
Su inicio en el fútbol
¿La posición de lateral se fue dando en el camino?
“Sí, yo jugaba más arriba, tipo enganche, pero parece que no me vieron para esa posición y me fueron tirando más atrás. Recuerdo que un técnico me tiró de doble cinco, después me tiraron como volante por izquierda y terminé como lateral por izquierda, pero mi debut en Primera fue como volante, frente a Newells el 2007”.
¿Cómo recuerdas ese día del debut en el profesionalismo?
“Mucha emoción y adrenalina, Recuerdo que el día anterior me costó dormir, por todo lo que significó que llegara hasta ahí. El esfuerzo y sacrificio de mi familia, mis viejos no tenían laburo, les costaba, pero siempre se las arreglaron para llevarme a entrenar. Hoy les agradezco por todo el esfuerzo que hicieron y hoy esto es parte de ellos también”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Marcelo Espina y su proyecto: “Queremos formar entrenadores para el primer equipo”

El nuevo gerente deportivo de Colo-Colo reconoció estar “inmensamente feliz” por su regreso y aseguró …