lunes , abril 29 2024

[Entrevista] Justo Villar: “La gente es un factor a favor que debemos capitalizar”

161335

El arquero paraguayo, asegura que uno de los aspectos más relevantes de esta tarde será el apoyo de la hinchada y la presión que puede hace sentir al rival. Eso sí, también asegura que en la cancha el equipo debe mostrar por qué está peleando el título. (Photosport)

Por Patricio Erlandsen

Experiencia tiene de sobra y ninguna pregunta parece inmutarlo. No es que el Clásico de hoy sea indiferente para Justo Villar, pero el paraguayo sabe que muchas de las declaraciones previas en este tipo de partidos son más bien para la galería. Será recién su tercer partido ante los azules y llega invicto, con dos victorias, que lo llaman a la ilusión respecto de lo que puede ser un triunfo vital para las aspiraciones del “Eterno Campeón”.

¿Es definitorio este Clásico para consagrar al nuevo campeón del fútbol chileno?

“Es un Clásico que tiene un condimento aparte. De por sí, siempre es diferente, pero ahora se añade la importancia de los puntos en disputa, que nos pueden dar la oportunidad de estar más cerca o no. Lo único en lo que pensamos es en ganar y quedar a tiro de cañón de ellos”.

Hace mucho tiempo que este partido no se jugaba con los dos equipos como protagonistas, ¿puede ser un duelo más complicado, por este hecho?

“Yo creo que todos los Clásicos son complicados, porque aun habiendo diferencias de cómo llegan los rivales, siempre estos partidos tienen el condimento de la gente. Hoy, nos tocar jugar en un momento de suma importancia para los que estamos peleando arriba, y sin duda, eso puede hacer que sea más importante. De todas maneras, uno sabe que jugamos once contra once, que estamos en nuestra casa, que es algo muy importante, no tanto por lo del invicto de catorce años que registra Colo-Colo, sino por tener el aliento de la gente y la presión que le puede dar al equipo rival”.

¿Crees que el público y los trece años sin ganar para ellos acá van a ser factores determinantes?

“Creo que mucho más determinante es lo de la gente y creo que es un factor que debemos capitalizar dentro del campo de juego. El público juega afuera, pero también es cierto que adentro nosotros debemos hacernos sentir y demostrar por qué estamos peleando el campeonato”.

¿Quién es el favorito: ellos por ser líderes o ustedes por la localía?

“Yo creo que no hay favoritos. Los que ya hemos jugado Clásicos, sabemos que el que llega de favorito, no tiene todas las de ganar, tampoco el que está más abajo”.

¿En la previa han tenido conversaciones grupales para motivarse en pos de un triunfo vital?

“No, porque sabemos la importancia de este partido. Los más chicos, lo saben desde que están abajo y los que llegamos, lo entendemos sin problemas. No hay para qué hablar de más, porque es obvio que uno quiere sacar todo lo bueno que tiene para este tipo de compromisos”.

 Un “Clasiquero” tranquilo

Tuviste la posibilidad de jugar uno de los Clásicos más lindos de Argentina por Newell´s ante Rosario Central, ¿hay alguno que recuerdes especialmente?

“Es un Clásico muy fuerte. Viví algunos bonitos y otros muy tristes, pero tengo un saldo más bien positivo. Hay uno que ganamos en casa 1-0, donde ellos venían muy bien y nosotros muy mal. Paré un penal y fue muy lindo, porque allá cuando ya no tienes nada por qué pelear, la gente lo único que te pide es ganar el Clásico. El primer partido acá contra la “U” también fue especial, porque ganamos 1-0 de visita y luego fuimos campeones”.

¿Cómo vive Justo Villar la previa de este tipo de partidos?

“Trato de no meterme mucho en el ruido, prefiero aislarme totalmente del ambiente que se vive afuera. Me gusta contagiarme de todo una vez que llego a la cancha, porque si te pones a pensar antes, te desgastas un poco”.

¿La noche previa es mejor ver una película o hacer algo completamente alejado al fútbol, entonces?

“Cualquier cosa. Casi siempre es lo mismo, porque aparte de fútbol hay otra vida y donde hay que estar realmente concentrado es dentro de la cancha. Antes, lo único que importa es descansar y alimentarse bien para estar al cien por ciento”.

¿Estar pendientes de las noticias y lo que se habla en los diarios puede presionar a los jugadores?

“Personalmente, no me ayuda en nada. Me molesta que se hable tanto, es mejor no meterse y trato de disfrutar a mi manera, cuando llego al estadio”.

“Necesitaba llegar a un club de esta magnitud”

Olvidemos por un rato este partido, ¿cómo te has sentido en Colo-Colo?

“Contento, porque la gente me ha recibido muy bien, no solo después de salir campeones. En la calle, siempre me han dicho cosas positivas y me han apoyado. Además, hay gente de otros equipos que también me saluda y eso hace que me sienta tranquilo y esté bien. Mi familia está disfrutando acá y eso suma mucho”.

¿Qué ha significado para ti, éste paso por el Club?

“Ha sido la guinda de la torta. Yo necesitaba estar en un club de esta magnitud para demostrar que estoy bien y puedo dar muchas cosas más en el fútbol”.

Esta guinda de la torta también ha traído de la mano el trazarse nuevos objetivos, como volver a la Selección…

“Ojalá se pueda dar. Esos son objetivos más personales, de otra magnitud, pero llevados de la mano de cómo esté yo acá, así que tengo que seguir aportando cosas y entrenando, porque solo así podré pelear un cupo y estar ahí. Si no se da, tampoco me saca de quicio”.

Otro reto relevante será la Copa Liberadores, un torneo que es muy importante para Colo-Colo

“A mí me ha tocado jugar un par de partidos por la Sudamericana, cuando llegué el año pasado y sé lo que significa el peso de esta camiseta a nivel continental. Creo que a ese peso, si le agregamos jugar bien y ser sólidos, tenemos muchas posibilidades de pelear la Copa. Es cuestión de afianzar el grupo en varios aspectos, entre ellos, hacer una buena inversión, para traer una nueva copa internacional a casa”.

¿Si te dan a elegir: bicampeonato o Copa Libertadores?

“Copa Libertadores”.

 

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.