lunes , agosto 20 2018

Entrevista: Zaldivia va de frente

PS_100198

Una de las últimas incorporaciones de Colo-Colo para este año habla de todo. Asume las críticas a nivel colectivo, pero asegura que lo mejor será siempre estar en la parte alta. Además, confiesa sus objetivos y critica la ausencia de público en los estadios chilenos.

El 22 de enero de 1991, día en que nació Matías Zaldivia en el sector de San Isidro, Buenos Aires, en Chile comenzaba a gestarse uno de los hitos más importantes en la historia de Colo-Colo y del fútbol de nuestro país. De la mano de Mirko Jozic, un grupo de jugadores afrontaba una exigente pretemporada para preparar los duros desafíos que se vendrían, especialmente el de la Copa Libertadores de América.

25 años después, ya convertido en un profesional del fútbol, el zaguero conoce de sobra cómo terminó la historia de ese año. Con su nuevo club, logrando el título más importante de todos. El “Grumete” ahora es parte de Colo-Colo y la semana pasada, en el duelo contra Independiente del Valle, debutó a nivel internacional con el “Cacique”. Indudablemente que con la misma esperanza de ese grupo de hombres que en el año de su nacimiento alcanzaron el máximo trofeo continental de clubes.

Este es el tercer desafío internacional en su carrera. Antes, con Arsenal, jugó este mismo torneo en 2014, mientras que el año pasado disputó la Sudamericana. Ahora, con nuevos objetivos en su carrera y el sueño intacto de alcanzar la corona, el zaguero argentino habla de todo y más.

¿Cómo te has sentido en Colo-Colo al lado de Julio Barroso, ya convertido en un emblema del Club?

“Estoy muy bien, porque desde el comienzo el grupo me hizo sentir uno más y eso ayuda a adaptarse mejor. Después, sumar minutos ayuda mucho para la confianza. Por supuesto que jugar al lado de Julio te ayuda a crecer, porque es un futbolista con mucha experiencia, que está siempre muy bien parado, te da soluciones y espero poder aprovecharlo”.

Actualmente, Colo-Colo es el equipo menos batido del torneo. ¿Qué variantes son las que tu juego están aportando para esto?

“En los primeros partidos, Claudio y Julio venían haciendo las cosas muy bien. Baeza se adaptó de gran manera al puesto y ahora que se adelantó, junto a Esteban Pavez, nos dan un equilibrio muy importante. Igualmente, que tengamos la defensa menos batida no se refleja tanto en mí ni en Julio, sino que en todo el equipo, que hace un esfuerzo muy grande”.

¿Cuáles son tus objetivos acá?

“Creo que lo más importante es poder consolidarme en el equipo, porque me siento muy cómodo. Este es un club como para quedarse a vivir. Desde el punto de las competencias, en la Copa vamos bien encaminados para tratar de pasar de fase, pero no será sencillo. Sobre el Campeonato de Clausura, todos aspiramos a ganarlo y darle una nueva estrella a Colo-Colo”.

 

“La crítica es válida”

Dejando de lado su experiencia personal, Matías también enfrenta las críticas que ha recibido el equipo desde lo colectivo. Tal como dentro de la cancha de juego, el argentino va de frente también sobre este tema.

¿Te parecen válidas las críticas que se han hecho por el nivel de juego colectivo del equipo?

“Yo creo que la crítica de la gente es válida porque quieren ver a su equipo jugar bien, pero yo creo que si les preguntas si prefieren jugar bien y perder o no tan bien y estar donde nosotros estamos, creo que todos van a optar por querer estar arriba. Nosotros queremos jugar bien y ganar, a veces se puede y otras no, porque el rival te fuerza a otras cosas. Si los resultados nos acompañan, será más fácil mejorar el juego”.

¿Crees es factible de aquí a un tiempo más satisfacer los deseos de los hinchas?

“Obviamente. Como decía, mientras los resultados nos acompañen vamos a poder trabajar más tranquilos y creo que con el pasar de los partidos vamos a encontrar ese juego fluido que nos dejen conformes tanto a nosotros como a la gente”.

Precisamente sobre el juego. ¿Qué crees que les falta por mejorar?

“Creo que debemos apostar más por lo que hicimos en el segundo tiempo contra La Calera, plantarnos en el campo rival y tratar de encontrar los espacios y al “Pájaro” (Valdés), que para nosotros es una solución, porque cuando él está bien, el equipo juega a su ritmo. De esa forma, podemos lastimar a cualquier rival”.

El desgaste, los objetivos y la visión del fútbol chileno

¿Cómo plantean manejar el potencial desgaste que se puede producir al enfrentar el ritmo de dos competencias exigentes como la Copa y el Clausura?

“Ahora se nos viene este partido contra Melgar y el fin de semana contra San Luis, pero luego tenemos una semana de descanso. Si bien no es un plantel muy amplio, sí tenemos jugadores de mucha jerarquía, que han estado muchas veces en una doble competencia. Con un buen cuidado personal y descanso, se puede”.

¿De qué crees que se tiene que cuidar Colo-Colo para este partido contra Melgar?

“Debemos estar atentos, porque lo vamos a ir a buscar desde el primer minuto, entonces no nos podemos desconcentrar, ya que si nos agarran en alguna contra nos pueden lastimar. Nosotros queremos imponer nuestra localía para poder hacer valer el punto que logramos la semana pasada en Ecuador”.

¿Qué opinión tienes del campeonato chileno desde el punto de vista deportivo y también del ambiente que se vive?

“Me parece que en este campeonato hay cuatro o cinco equipos muy competitivos y hay otros que pelean por descender y que contra los grandes tratan de plantear partidos en los que se meten atrás y se hace difícil. Respecto del tema de la gente, es feo jugar sin público, algo que en Argentina me tocó varias veces. Es complicado, porque el marco de la gente es muy lindo, así que es una pena que Colo-Colo, teniendo tanta gente, no pueda tener el estadio lleno”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Marcelo Espina y su proyecto: “Queremos formar entrenadores para el primer equipo”

El nuevo gerente deportivo de Colo-Colo reconoció estar “inmensamente feliz” por su regreso y aseguró …