viernes , mayo 10 2024

Histórico: hace 23 años pasábamos a la final de la Libertadores

YáñezEn uno de los cotejos más recordados de la obtención de la Libertadores de 1991, Colo-Colo llegaba a la final del certamen, eliminando a Boca Juniors. (Foto: El Mercurio)

Para muchos, la llave entre Colo-Colo y Boca Juniors era una especie de final anticipada de la Copa Libertadores de 1991. Eran los equipos que movían la mayor cantidad de gente y los que habían mostrado el mejor fútbol en las instancias previas, por eso, todo lo que se vivió el 22 de mayo de 1991 es algo que quedó grabado para siempre, no sólo en la memoria de los hinchas colocolinos, sino de todo el fútbol chileno.

El cuadro de Mirko Jozic llegaba al Monumental después de haber caído estrechamente en «La Bombonera» po 1-0, un resultado que hacía pensar que en casa, se podía lograr el objetivo. Obviamente, también aparecían los fantasmas de siempre: que ganarle a los argentinos era muy poco probable, que Boca tenía uno de los mejores planteles de América y que el futbolista chileno siempre desteñía en estas instancias.

Pero esta vez, era todo diferente y el grupo ya lo había demostrado. «La Ruca» repleta y un país entero alentando por televisión, paralizaron las calles de Chile. Esa fría noche, no había otro tema de conversación que el eventual paso a la final del Cacique.

Colo-Colo salió con todo, pero el Boca del «Maestro» Tabárez se replegaba bien e intentaba salir de contra, buscando a sus principales armas, Diego Latorre y Gabriel Omar Batistuta. La muralla argentina parecía inquebrantable y cuando el sonó el pitazo final del primer tiempo por parte del juez Renato Marsiglia, con el marcador en blanco, parecía que las esperanzas se desmoronaban.

Se armó la fiesta 

En el complemento, el equipo salió a jugarse la vida. La instrucción de Jozic fue clara, había que buscar por las bandas el desequilibro. Y así fue. En los 64′ un desborde brillante de Marcelo Pablo Barticciotto, le quedó servido a Rubén Martínez, que empalmó de zurda, con gran calidad para el 1-0.

Y dos minutos más tarde, otra gran jugada por el costado derecho, esta vez del «Pato» Yáñez, sirvió para sacar otro balón al área, que fue capitalizado por «Barti» con el último esfuerzo. Llegaba el 2-0 y la clasificación. Pero como no podía ser sin sufrimiento, en los 74′ Latorre puso el 1-2.

Nuevamente aparecían los fantasmas, pero a 8′ del final llegó la gran alegría, el grito por todos guardados. Una pared mortal de Yáñez con Martínez, culminó con el «trigoleador» venciendo con categoría la portería de Navarro Montaya. A esas alturas ya no se podía más de felicidad, después vino la recordada batahola que culminó con el feroz mordisco de un perro de Carabineros al arquero rival.

Ya nada de eso era relevante, Colo-Colo llegaba a la final y la gran fiesta comenzaba a armarse en grande.

Ficha del partido 

Colo-Colo (3): D. Morón; G. Mendoza, M. Ramírez, L. Garrido, J. Margas; R. Espinoza (84′ J. C. Peralta), E. Vilches, J. Pizarro; M. Barticciotto, R. Martínez, P. Yáñe. DT: M. Jozic

Boca Juniors (1): C. Navarro Montaya; L. Abramovich (54′ A. Apud), J. Simón, V. Marchesini, C. Moya, D. Sognora, B. Giunta, W. Pico (73′ C. Tapia), D. Latorre, A. Graciani, G. Batistuta. DT: O. Tabárez.

Estadio: Monumental

Árbitro: Renato Marsiglia (BRA)

Goles: 64′, 82′ R. Martínez, 66′ M. Barticciotto (CC); 74′ D. Latorre (BJ)

Revisa el video del partido

Comentarios

comentarios

Revisa también

Gabriel Suazo: “El meter, correr y la garra nunca van a dejar de estar de mi parte”

El formado en casa disfruta con la camiseta de titular del equipo que ama y apunta a lo más alto en el segundo semestre. “Queremos ir por ese liderato para ganar otra estrella más”, asegura con fe.