lunes , septiembre 24 2018

Juan Manuel Insaurralde: “Colo Colo es el más grande, el que más gente convoca, estoy muy feliz”

El ‘Chaco’, que lleva dos meses exactos viviendo en Chile, hizo un balance de cómo ha sido adaptación a la ciudad, la relación con los compañeros y cómo ha sido trabajar bajo la dirección de Pablo Guede.

Colo Colo se apronta a disputar el primer clásico oficial del 2018 frente a Universidad Católica. En el Estadio Monumental se viven los últimos entrenamientos previos al partido y son varios los jugadores que demuestran absoluto relajo. Están acostumbrados y solo quieren jugar ante la UC.
Uno de los que está dejándolo todo para jugar es Juan Manuel Insaurralde, o el ‘Chaco’ como le llaman sus compañeros. Él trabaja día a día para mejorar y ganarse un lugar entre los once de Pablo Guede, y pese a que lleva poco tiempo en el país aseguró que “todo es más fácil con un grupo humano como el de Colo Colo”.
¿Cómo han sido estos meses en Colo Colo?
“Estoy muy contento. Desde el primer día me trataron muy bien mis compañeros, cuerpo técnico y la gente también. ME han hecho sentir como en casa y eso es muy importante para uno como jugador, porque te adaptas lo antes posible al grupo y lo que pretende el entrenador”.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del club? 
“La gente es impresionante, es el más popular aquí en Santiago, el que más gente convoca, es el más grande. Lo que representa Colo Colo es sorprendente, estoy muy contento”.
¿Qué te llevó a tomar la decisión de venir? 
“En Boca el último tiempo no la estaba pasando bien, no estaba jugando. Tuve varias propuestas de distintos países, incluso de Argentina, pero la que más me sedujo fue la de Colo Colo, sobre todo por lo que representa aquí en Chile. Cuando me llamaron ni lo dudé, cuando las dos partes están dispuestas y hay ganas, se hace todo rápido, en un día, y viaje en cuanto pude”.
¿Decisión acertada?
“No me arrepiento porque es un club impresionante, muy lindo. Estoy contento por pertenecer a Colo Colo y espero seguir de la misma forma como lo estoy haciendo hasta ahora”.
¿Influyó Agustín Orión en tu llegada?
“Él fue muy importante, porque hace seis meses él llegó a Colo Colo y me habló maravillas del club. Todo lo que hay aquí es como me lo contó. Hablamos bastante, así que se puede decir que influyó mucho en que yo viniera”.
¿Cómo es la relación con los compañeros?
“Hay un grupo humano muy lindo. Generalmente estamos juntos los más grandes con el ‘Tanque’ (Paredes), el ‘Mago’ (Valdivia), Orión, ‘Fer’ (Meza), Carlos Carmona, ese es como el grupo. Pero al igual que con ellos, también compartimos con los más chicos: con ‘Gabi’ Suazo, Claudio Baeza, y todos. En general es un grupo muy bueno y la relación es excelente en el día a día. Eso te hace todo más llevadero y te permite entrenar más contento”.
¿Con el entrenador es igual?
“Sí, desde el primer día fue muy buena la relación”.
¿Qué opinión tienes acerca de Pablo Guede?
“Es un entrenador que trabaja mucho la parte táctica, me gusta su idea. Colo Colo juega bien, es un equipo ofensivo. A mí aún me falta un poco pero creo que me he ido acoplando bastante bien al equipo que venía campeón”.
¿Qué es lo que te falta?
“Aún debo incorporar ideas, cosas a mi juego para seguir mejorando, pero creo que voy por buen camino. Como llegué después de pretemporada no es fácil, porque hay cosas que yo no alcancé a trabajar. La idea de Pablo (Guede) es muy intensa, jugando en campo contrario, defendiendo mano a mano, y en ese sentido uno debe estar muy bien físicamente. Pero siempre hay cosas por aprender y mejorar”.

Táctica

Con respecto al sistema de juego ¿prefieres línea de tres o de cuatro?
“Ahora último hemos practicado con línea de cuatro, pero yo me siento cómodo con cualquiera de las dos. Lo he hecho de las dos formas, jugando de líbero o de stopper”.
¿Te sientes más expuesto con la línea de tres?
“Atacando quizás te ves más expuesto, jugando mano a mano, pero después cuando pasas la línea de la pelota automáticamente se arma una línea de cinco con el contención en el medio. Son distintas formas de juego que depende cómo la mires, es más o menos ofensivo. Con línea de cuatro los laterales suben y nosotros debemos salir a la banda. En definitiva son distintos esquemas que el entrenador va probando para saber en qué situación del partido ocuparemos”.
Y de preferencia ¿te gusta jugar de stopper o líbero?
“He jugado casi todos los partidos de líbero y me he sentido cómodo. Generalmente jugué de stopper por izquierda, por ser zurdo, pero me siento muy cómodo siendo el líbero. Donde el entrenador me necesite, ahí jugaré”.
Hay harta responsabilidad en ser el líbero
“Sí, no es fácil. Tienes que manejar los tiempos, saber cuándo salir y cuándo no, cuándo hacer las coberturas hacia los costados, etc. Muchas veces juegas mano a mano y eso es complicado porque al más mínimo error debes ir a buscarla adentro. Pese a todo eso me siento cómodo, a gusto, y es un desafío importante que estoy dispuesto a afrontar”.
Universidad Católica
¿Cómo prevés el partido con la UC?
“Ellos vienen punteros, creo que será un lindo espectáculo para la gente y espero que podamos darle una alegría a todos los hinchas”.
¿Te han hablado de cómo son estos partidos aquí?
“Sí, me han dicho hartas cosas, que son partidos aparte con la U y Católica, que son intensos, son especiales. Igual como en Argentina, el que más se equivoca es el que termina perdiendo. Es muy lindo jugar estos partidos y ojalá tener el privilegio de estar presente, hacer un gran partido y regalarle un triunfo a la gente”.

Estadía en Chile

¿Ya te adaptaste a Santiago? 
“Sí, es una ciudad muy linda. Agustín (Orión) y otros compañeros que estuvieron jugando aquí en Santiago me habían hablado de ella, y es tal como me lo dijeron. Santiago es tranquilo, se vive bien, y eso ayuda a que uno se adapte rápido”.
Y a la familia ¿le costó un poco más? 
“Sí, les está costando un poquito más. Tengo dos hijos, una nena de once años que tenía su grupo de amigos en Buenos Aires y sacarlos de allá y traerlos a un lugar nuevo, siempre deben pasar por un proceso de adaptación. Con el más chico también pasó, tiene cinco años, y le está costando un poco el cambio de colegio y hacer nuevos amigos. Pero estoy seguro que con el pasar de los meses se irán adaptando de mejor forma”.
¿Es mucha diferencia entre Santiago y Buenos Aires?
“No, para nada, no siento que sea así. Simplemente los chicos, por un tema de edad, estaban acostumbrados a un colegio y amigos, pero con el pasar de los días van mejorando, adaptándose mejor, y eso hace que uno también se sienta más tranquilo”.

Mano a mano con el ‘Chaco’

¿El mejor jugador del mundo? 
“Tengo dos: Diego Maradona y Lionel Messi”
¿Candidato a ganar el Mundial de Rusia 2018?
“Difícil, está peleado. La verdad es que nosotros no estamos muy bien pero si no somos candidatos, hay dos o tres equipos. Pongo a Argentina primero, por ser argentino y bancarme a la selección, y si no, Brasil, España y Alemania, en ese orden”.
¿Candidato a ganar la Champions?
“El Real Madrid está muy bien, es un equipo copero y que tiene muchas chances de ganarla de nuevo, me la juego por el Madrid”.
¿El mejor arquero?
“Qué complicado, hay varios, pero el primero que se me viene a la cabeza es Faryd Mondragón, el colombiano. Cuando era chico lo seguía mucho a él”.
¿El mejor jugador chileno en la actualidad?
“Sin duda Arturo Vidal”.
¿Diego Maradona o Lionel Messi?
“Pregunta complicada, eran otros tiempos y es difícil elegir, pero me quedo con los dos”.
¿Hincha de qué equipo en Argentina?
“¿Y eso se puede decir? No, prefiero pasar, guardármelo para mí”.
¿Buenos Aires o Santiago? 
“Mi provincia, Chaco”.
¿Comida preferida?
“El asado”.
¿Asado chileno o argentino?
“Argentino, no sé cómo es el chileno pero me quedo con el nuestro. Allá se come harto el asado de tira, vacío”.
¿Película favorita?
“Tengo varias pero me quedo con Gladiadior, la veo y me siento identificado con mi carrera. Me representa por cómo fue todo, siempre lucharla, pelearla desde abajo porque me costó todo el doble. En mi carrera nadie me regaló nada, fue muy dura, y con mucho sacrificio y esfuerzo logré los objetivos. Hoy me siento muy realizado con la trayectoria que he hecho”.
¿Carácter fuerte o persona dócil?
“Dentro de la cancha carácter fuerte, pero afuera soy un tipo muy tranquilo en el día a día”.
¿Estilo de música preferido?
“Lo que se escucha ahora, un poco de reggaetón, reggae, cumbia. Me gusta una banda de reggae chilena: Gondwana. Me la mostró un amigo en Buenos Aires, tienen buenos temas y siempre los escucho”.
¿El más enojón de Colo Colo?
“Agustín Orión, el más cascarrabias”.
¿El más bueno para la ‘talla’ en Colo Colo?
“El ‘Mago’, él te hace reír mucho”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Copa libertadores en el horizonte de Colo-Colo

El próximo miércoles el ‘Cacique’ irá hasta Sao Paulo para disputar la llave de vuelta …