miércoles , diciembre 12 2018

Lucas Barrios: “Soñé con volver y hacer un gol en el Monumental”

El delantero llegó a Macul como el segundo refuerzo de Héctor Tapia para la segunda rueda del Campeonato Scotiabank 2018 y la Copa Libertadores. Una instancia en la que confía podrán avanzar de fase.

Por Nicolás Quintanal

Colo-Colo consiguió avanzar después de once años a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, razón que motivó al club a hacer un esfuerzo y reforzarse con jugadores de calidad para encarar este certamen y la segunda rueda del Campeonato Scotiabank 2018.
En ese contexto, Lucas Barrios fue uno de los elegidos para potenciar la delantera del cuadro albo. ‘La Pantera’ es garantía de gol y eso quedó demostrado en los dos primeros compromisos que disputó en su retorno a Macul.
Primero, le convirtió a Unión La Calera, en el arranque del segundo semestre, y luego a Curicó Unido, en un duelo que, además, significó el reencuentro con la hinchada del ‘Popular’.
Tuvieron que pasar poco más de nueve años para que Barrios volviera a calzarse esta camiseta. Hoy, el delantero reconoce sentirse “feliz” por estar de regreso en una institución que, a su juicio, le dio mucho.
¿Qué sensación te deja estar de vuelta?
“Es una felicidad enorme, porque sé lo que es el club y estar en el día a día en Colo-Colo. Se comenzó con el pie derecho y en lo personal estoy contento por convertir, porque eso es importante para un delantero, y más aún para mí si es con esta camiseta, porque quiero mucho a este club”.
¿Qué es lo que hace la diferencia para volver ahora y no antes?
“Siempre quise volver. Por una u otra situación no se dio antes, pero ahora estaba en la misma situación que en diciembre. Tenía el pase en mi poder y le transmití a Argentinos Juniors que quería salir del club, les pagué la cláusula de salida y se arregló en cinco minutos con Colo-Colo. En ningún momento hubo trabas, así que estoy muy contento de estar aquí, esperando ser un aporte”.
¿Cómo evalúas tus años de carrera después de dejar Colo-Colo?
“El balance es el mejor. Colo-Colo me dio mucho, me ayudó a crecer un montón y me permitió ir preparado a Europa. Gané muchos títulos, eso es importante, y ahora puedo transmitirle experiencia a los más chicos para que sigan creciendo y siempre quieran más”.
¿Qué es lo que esperas en este nuevo proceso?
“Yo no me vine a retirar, espero pelear cosas importantes y poder hacer ese trabajo en el club”.
¿Qué hay de diferente en el Lucas que se fue con 23 años al que llega hoy al club?
“Vengo con una cabeza diferente, soy un Lucas distinto en todo sentido. Vengo más grande, viví siete años en Europa, tuve la oportunidad de ser campeón en Borussia Dortmund y eso se valora mucho. Creo que llego más profesional, hoy tomo el fútbol de manera más seria, porque entiendo lo que es. Estuve en niveles increíbles, peleando Champions League, Bundesliga, donde incluso tuve la oportunidad de ganarla, así que esas cosas se traen como recuerdo y sirven para mejorar”.
¿Cómo viviste los primeros días con el equipo?
“Todo muy bien, conozco a varios del plantel hace tiempo, y lo mismo con la gente del club que los conozco a casi todos. No es fácil venir de vuelta, ponerse la camiseta de Colo-Colo y volver a convertir, eso se lo debo a mis compañeros, así que les agradezco el recibimiento que me dieron todos. Eso me ha hecho más fácil la adaptación”.
¿Qué sensación te generó convertir el primer gol?
“Me sentí muy contento de ser un aporte y sobre todo, haber podido convertir después de muchos años que dejé el club”.
¿Soñaste con ese momento muchas veces?
“Sí, desde el momento que firmé por Colo-Colo fue lo primero que se me pasó por la cabeza, yo pensaba ‘ojalá volver y hacer un gol en el Monumental, con este club que tanto quiero’. Se me dio en los dos partidos.Convertí, no es fácil volver y hacerlo tan rápido, así que estoy muy feliz de aportar”.
En tu primera etapa en Colo-Colo convertiste 58 goles, ¿eso te autoexige de cara a lo que viene?
“La responsabilidad siempre la siento. Llevo muchos años conviviendo con la presión del gol. En todos los lugares que estuve convertí, por eso siempre se me va a exigir. Creo que estoy preparado para eso y solo espero seguir haciendo goles, que en definitiva es lo que a uno más le gusta”.
¿Lo consideras una presión extra tener que responder con goles?
“No, para nada. Estoy acostumbrado a jugar con presión, y lo que sí puedo decir es que siento una gran responsabilidad por vestir la camiseta de Colo-Colo. Sé lo que es jugar aquí y después los goles llegarán solos. Gracias a mis compañeros podré seguir convirtiendo”.
¿La celebración de dónde sale?
“Es un indio, para representar a Colo-Colo. Lo hice en Alemania muchas veces, siempre he estado feliz de representar a esta institución”.
¿Te da un plus jugar con compañeros como Jorge Valdivia?
“Sí, él tiene una visión diferente a otros. Es un placer tener este tipo de compañeros en Colo-Colo. También está ‘Pajarito’ (Valdés), que tiene buen manejo con la pelota en los pies”.

Copa Libertadores

Jugaste Libertadores e incluso fuiste campeón con Gremio, ¿cómo se afrontan estas instancias?
“La gente sabe la experiencia que tengo en Libertadores. Tuve la suerte de ganarla el año pasado, no fue fácil pero a medida que pasa el tiempo en la copa, la fase se vuelve importante. Si llegamos a pasar con Corinthians los rivales te empiezan a mirar de otra forma. Sabrán que Colo-Colo es un grande, que fue campeón de este torneo y que tiene jugadores de mucha calidad. Estamos confiados en que podemos avanzar de fase”.
Considerando que jugaste en Brasil, ¿cuáles son las dificultades que tendrá Colo-Colo?
“Son jugadores muy rápidos y técnicamente son bien dotados”.
¿Con qué Colo-Colo se encontrarán ellos?
“Verán un equipo que quiere pasar de fase y que no se las va a hacer fácil. En la llave ida y vuelta creo que será muy parejo y hay que ser inteligentes, porque son partidos de 180 minutos. Espero que hagamos una diferencia aquí en el Monumental.
En su presentación Esteban Pavez dijo que Colo-Colo podía asegurar la clasificación allá en Brasil, ¿lo ves así?
“Esteban sabe lo que es jugar en el estadio de Corinthians. Él entiende la presión que sienten los jugadores del equipo con sus hinchas, es una caldera, así lo viven allá. Si hacemos las cosas bien acá podemos ir a cerrarlo allá, porque ellos juegan mejor de visita”.
Entonces, ¿el partido en Santiago será el clave?
“Sí, porque creo que aquí en Santiago a ellos les será difícil jugar en el Monumental, por la presión que meterá la gente de Colo-Colo y sobre todo por el clima. A ellos les puede jugar una mala pasada estar en otro clima y tener que venir a jugar aquí”.
Tú también debes haberlo vivido
“Sí, cuando estaba en Brasil tuve que venir a jugar por Paraguay y cambié el clima. La adaptación que nosotros tenemos puede ser beneficiosa, mientras que para ellos puede ser perjudicial”.

La familia

Desde que te fuiste a Alemania, ¿cuánto cambió tu vida?
“He vivido cosas lindas en mi vida personal. Hoy mi hijo tiene 14 años y tengo dos nenas, así que estoy muy feliz de haber formado una familia y que hoy puedan disfrutar lo que es Colo-Colo. Es una alegría para mí que ellos puedan conocer de cerca lo que siempre les hablé del club. Es bonito que lo puedan vivir”.
¿Son hinchas de Colo-Colo?
“Ellos siempre siguieron al equipo como lo seguí yo, y acá en Chile sobre todo son colocolinos. En casa no se habla otra cosa que no sea Colo-Colo”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Colo-Colo volverá a la Copa Sudamericana

El cuadro dirigido por Héctor Tapia aseguró su cupo en el torneo continental, luego de …