lunes , septiembre 24 2018

Luis Pérez y el primer equipo: “Ojalá aportar con la mayor cantidad de jugadores”

El entrenador de la Sub 19 entregó detalles de cómo se trabaja en la ‘Casa Alba’ y cómo definen a los jugadores que suben al primer equipo.

La participación en la Copa Libertadores Sub 20 sirvió para que Colo Colo sacara mucho en limpio. Y al margen del rendimiento mostrado, en el ‘Cacique’ tienen la completa convicción de que se están haciendo bien las cosas.
Luis Pérez, campeón de la Copa Libertadores en 1991, asumió en su tercer período como entrenador del fútbol formativo y hoy dirige a la Sub 19. El DT se mostró “muy agradecido” de la oportunidad y aseguró que “estamos para trabajar en favor del club y ojalá aportar con la mayor cantidad de jugadores al primer equipo”.
¿Trabaja en conjunto la Sub 19 con el plantel de honor?
“Así es. Nosotros tenemos que usar el mismo sistema de juego. Tenemos muchas similitudes con el primer equipo, pero siempre dándole un tinte más formativo que competitivo”.
Y eso ¿de qué manera lo aplican?
“Nos regimos en los mismos horarios, las metodologías, las baterías de ejercicios, el sistema y la filosofía de juego, etc. En todo lo que tenga relación con el juego y entrenamientos estamos muy alineados con el plantel”.
¿Les piden un número específico de jugadores para subir por año?
“No, eso se va dando de forma natural. El plantel juvenil está completamente a disposición del entrenador del primer equipo. Él, esporádicamente nos está pidiendo trabajar con la categoría completa o a veces con algunos jugadores puntuales. Ahí él ve con sus propios ojos el rendimiento y la capacidad de cada uno de los chicos”.
¿Hay una transición o el cambio es inmediato?
“Si Pablo (Guede) detecta que algunos jugadores le pueden servir en el equipo, él los incorpora inmediatamente al plantel”.
¿Cómo hacen para medir cuándo están preparados? 
“Con el juego. Vemos cómo enfrentan situaciones con los jugadores del primer equipo y cómo las van resolviendo. Un chico puede tener 16 años pero futbolísticamente puede tener una madurez de uno de 24, por lo que está preparado para estar en el primer equipo”.
¿Qué cualidades debe tener el jugador que está en Colo Colo?
“Muchas. Debe jugar bien al fútbol, jugar asociado y tomar buenas decisiones. En lo físico debe tener potencia y velocidad, y en lo sicológico carácter, ser capaz de enfrentarse a situaciones y resolverlas. Son muchas cualidades sobre el juego en general pero no hay una receta definida”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Copa libertadores en el horizonte de Colo-Colo

El próximo miércoles el ‘Cacique’ irá hasta Sao Paulo para disputar la llave de vuelta …