lunes , julio 15 2024

“ME GUSTARÍA SER UN REFERENTE DE COLO-COLO”

BaezaCLAUDIO BAEZA DICE SENTIRSE UN JUGADOR IMPORTANTE EN EL ACTUAL PLANTEL Y CUENTA CÓMO LA EXPERIENCIA Y CONSEJOS DE QUIEN CALIFICA COMO SU “HERMANO MAYOR”, GONZALO FIERRO, Y JAIME VALDÉS HAN SERVIDO PARA ELEVAR SU NIVEL.

Cuenta que cuando anotó su primer gol como profesional, la semana pasada ante O’Higgins, no sabía mucho qué es lo que tenía que hacer. Claro, lo suyo no es estar en el área, por el contrario, le gusta ser un hombre de batalla, de esos que dejan la vida en el mediocampo, pero sin saber muy bien por qué, se envalentonó, corrió más de treinta metros y se convirtió en “goleador”, decretando el anhelado segundo tanto y dejando al equipo de toda su vida, cada vez más cerca de la gloria.

Pasados los días, ¿qué piensas de ese gol?

“Quedé muy contento por mí, pero especialmente por el equipo, porque sirvió para dar la tranquilidad que estábamos necesitando”.

¿Fuiste el “salvador” del equipo en ese partido? Lo pregunto porque el duelo no era fácil y el rival se estaba acercando bastante.

“No sé si salvador, sólo me sentí con mucha confianza de ir al área y poder anotar, pero lo cierto es que prácticamente el 50% del mérito es de Mathías (Vidangossy), que hizo una gran jugada”.

¿Qué sentiste en el momento en que marcaste el gol?

“No sé cómo explicarlo, porque haber convertido con el estadio lleno es algo muy lindo. Gracias a Dios se me dio…me volví loco y partí a celebrar con todo el pueblo colocolino, que se merece esto y mucho más”.

¿Qué te decían los goleadores del equipo después del partido?

“Me felicitaron todos, estaban muy contentos y me decían ‘goleador’ (ríe)”.

Un año de aprendizaje

Sin duda, este ha sido un gran campeonato, ¿cuál sientes que ha sido tu aporte al equipo?

“El equipo ha hecho una campaña casi perfecta, porque sólo empatamos dos partidos. Personalmente, me siento importante, ya que he entrado en todos los partidos, menos el primero y ante Rangers. Siento que he hecho las cosas bien y que he respondido a la confianza que me ha dado Héctor Tapia”.

¿Crees que este ha sido un año de aprendizaje, al lado de muchos jugadores de experiencia que han llegado a reforzar a este plantel?

“Todos los días acá se aprende algo. Tener como compañero a un jugador como Jaime Valdés, que estuvo trece años en Europa es algo maravilloso; lo mismo pasa con Esteban Paredes y otros más. Trato de aprender mucho de ellos”.

Seguramente se aprende mucho viéndolos jugar y en los entrenamientos, pero también fuera de la cancha, ¿conversas con los más experimentados del plantel?

“Me gusta hablar con ellos, a pesar de que soy de pocas palabras. El otro día me invitó Jaime a comer y conversamos mucho, pero con todos los integrantes del plantel tengo una muy buena relación. Los que más me aconsejan son Gonzalo Fierro, que prácticamente se ha convertido en un hermano mayor para mí, igual que Luis Mena, Eduardo Lobos y otros”.

¿De todas esas conversaciones, hay algún mensaje o consejo que guardes de manera especial, pensando en tu futuro?

“Yo siempre me he caracterizado por no bajar los brazos. En ese sentido, Gonzalo Fierro, siempre me aconseja mucho y tengo su total apoyo. Sé que tengo que ser una persona simple y que jamás me debo olvidar de quién soy y dónde vengo. La perseverancia es lo que me ha ayudado a estar donde estoy, por lo mismo, no quiero tocar techo y espero seguir creciendo como jugador y persona”.

En lo netamente futbolístico, ¿quién es tu gran referente?

“Siempre he tenido como jugador espejo a Arturo Vidal. Nunca he jugado ni conversado con él, pero espero poder hacerlo alguna vez. De todas maneras, mi ídolo, aunque no juega en mi posición, es Pablo Contreras. En el tiempo que estuvo acá, aprendí mucho. Me gustaría ser como él o como Gonzalo Fierro, que son jugadores muy importantes en Colo-Colo”.

¿Vas camino a convertirte en un referente del club?

“Me gustaría ser un referente de Colo-Colo, pero para eso espero que me sigan saliendo las cosas. Estoy con mucha confianza y el ‘Profe’ Héctor también me la ha dado, me conoce de cadetes. Ser un gran referente acá sería muy lindo, pero hay que ir paso a paso, ojalá podamos bajar la estrella treinta y después, muchos campeonatos más”.

Hace un tiempo atrás hablaste de lo importante que era que los jugadores de casa tuvieran más opciones. Con Héctor Tapia así ha sido y el equipo está cerca de conseguir un gran logro, ¿tiene para los canteranos algo de especial esta posibilidad de ser campeones?

“Para un jugador de casa se disfruta mucho más salir campeón con el equipo en el que te formaste. Colo-Colo me dio prácticamente todo y soy un agradecido, por lo que uno como jugador, quiere darle alegrías a la gente y a la institución”.

¿Qué sería de Claudio Baeza si no hubiera aparecido Colo-Colo en su vida?

“No lo sé…estaría en otra, por eso soy un agradecido del fútbol, de las personas que me han ayudado y quienes me han abierto las puertas y me dieron una oportunidad que pude aprovechar”.

El inolvidable Mundial Sub 20 y la ilusión de la Adulta

A tu corta edad, también has jugado un Mundial Sub 20, ¿cómo viviste ese momento?

“El Mundial no se juega todos los días y fue un momento muy especial para mí, para mi familia y todos los que me han acompañado. Soy un agradecido del profesor Mario Salas, que me dio la confianza para llevarme a ese Mundial. Fue un gran privilegio poder haber vivido todo eso”.

¿Ha sido ese torneo, el momento más importante de tu carrera?

“Obviamente que sí, pero uno siempre quiere más. Yo no me quiero poner techo y busco crecer como jugador y como persona. Voy de a poco, tengo recién 20 años y ojalá que en algún momento pueda jugar un Mundial adulto, pero sé que para eso tengo que esforzarme mucho”.

¿Te ilusiona la posibilidad de ser parte del proceso que comenzará luego de Brasil 2014?

“Creo que si se dan las cosas y Colo-Colo sigue teniendo una racha positiva, voy a tener opciones de estar en la Selección. De todas maneras, voy con calma, ya que todo tiene que llegar en su momento”.

Por lo pronto, en el horizonte aparece Universidad de Concepción, una especie de bestia negra en el último tiempo, ¿crees que puede ser definitorio este partido?

“En lo personal, tengo una espina clavada del último partido con ellos, donde nos ganaron 4-1. Nosotros tenemos la convicción de que podemos ganar, pese a que ellos son un buen equipo, pero estamos en nuestra casa, con nuestra gente y tenemos que sacar el partido adelante sí o sí”.

En los últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de dar una eventual vuelta olímpica ante la U, ¿es algo que los motiva y que se conversa en el camarín?

“El otro día escuché a Christian Vilches, que decía que es lindo dar una vuelta olímpica con tu gente, pero si se da antes, sería espectacular. Sin embargo, nos tomamos las cosas con calma, aún no hemos ganado nada. Si se da en el clásico, sería buenísimo”.

¿Te has imaginado como sería el momento de una hipotética vuelta olímpica?

“Es que no me quiero adelantar a eso. Hay que ir paso a paso y con los pies en la tierra…no quiero ser mufa”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.