domingo , noviembre 17 2019

Ramón Fernández y el Superclásico: “Si hago un gol lo grito y fuerte”

El nuevo refuerzo albo llega al Monumental tras un gran primer semestre. El nacido en Formosa quiere estar a la altura del cuadro Popular y confesó que llega en su mejor momento. Además, señaló que está contento con el recibimiento de los hinchas.

Por: Maximiliano Cárdenas Valle

Termina el entrenamiento y Ramón Fernández va directo a las duchas. Luego va a dejar algunas cosas a su auto y se acerca al sector de Arica para hablar sobre su presente de Colo Colo. Se le ve muy accesible con las personas que trabajan en el Monumental, una casa nueva para él y que visitó en varias ocasiones con distintas camisetas.

El nacido en Formosa, Argentina, lleva cinco años en suelo nacional, en los que defendió distintos colores de clubes. El jugador repasa sus temporadas en Chile y cree que “fui de menos a más. Me tocó estar en La Calera, equipo humilde que recién había ascendido, y traté de hacer las cosas bien con un gran entrenador como Emiliano Astorga. Después me tocó ir O’Higgins y pelee el torneo dos veces, pero siempre sumando, todo te da experiencia. Ahora, estoy feliz de estar acá y contento con mi presente”.

¿En qué momento de su carrera lo pilla este fichaje en Colo Colo?

“En un muy buen momento y con mucha experiencia. Creo que fue justo en el mejor momento que estaba, ya que venía de reencontrarme con mi futbol en O’Higgins, lo que fui a buscar. Gracias a dios me tocó esta posibilidad y deseo aprovecharla”.

¿Qué sentía que le faltaba antes de volver a O’Higgins?

“La confianza es todo para un jugador, sentirse importante y yo no me sentía cómodo en el club donde estaba y decidí pegar la vuelta en una institución que quiero y pude demostrar lo que puedo dar. Esto me dio la posibilidad de dar el gran salto a Colo Colo, que es un sueño para mí y que siempre quise lograr”.

Un nuevo desafío

¿Cómo ha sido su primer mes en Colo Colo?

“Muy Bueno, estoy muy contento. Disfrutando mucho de un club tan grande como Colo Colo. Sabía para que lugar venía, pero al ya estar adentro, y ser parte de esto, lo pone feliz a uno. Trato de disfrutarlo con responsabilidad y espero triunfar como quiero”.

¿Cómo lo ha recibido la hinchada alba? 

“La gente me ha recibido muy bien y con mucha expectativa, esperan mucho de mí y es un lindo desafío. Tomé esta oportunidad y espero hacerlo bien. Primero hay que ‘mojar la camiseta’ y lo otro vendrá solo. Con triunfos uno se va acomodando mejor a todo esto. Y en Colo Colo estás obligado a ganar”.

Por su pasado en el archirrival ¿Le costó tomar la decisión de llegar a Colo Colo?

“No, yo soy argentino y lo tomo como un trabajo, estoy en otro país, aunque llevo varios años en Chile. Sí, he estado en la contra, pero no me he sentido un referente de ellos. Cuando se dio la posibilidad, ni yo ni mi familia dudamos en venir; fue en menos de dos minutos el sí. Es una oportunidad buena para mí estar en un equipo grande como Colo Colo y dar el máximo”.

¿Tuvo la opción de llegar antes a Colo Colo?

“Sí, muchas veces. Hubo conversaciones cuando estuve en La Calera y en O’Higgins. Esto siempre fue algo que quise, a uno lo atrae un equipo así de importante y no se podía dar. Yo cuando me fui siempre pensé en jugar en equipos grandes, se dio y ojalá pueda ganar cosas”.

¿Pensó alguna vez en vestir esta camiseta?

“No sé si lo pensaba. A mi vuelta a O’Higgins, yo traté de ser protagonista otra vez, reencontrarme con mi juego y luego ver dónde caía. Se dio la posibilidad y nunca dude en vestir esta camiseta”.

¿Toma esto como una revancha personal?

“No es una revancha. Disfruto mucho el día a día con mis compañeros y la gente, que me ha tratado bien. Lo importante es ganar y eso te lo impregnan desde un primer momento, eso es lo importante del fútbol. Ojalá pueda ganar cosas”.

¿Pesa ser el ‘10 de Colo Colo?

“Es una responsabilidad muy importante. Colo Colo ha tenido muy buenos ‘10’, pero me gusta el desafío. Yo jugué toda la vida de ‘10’, si no me gustara, me hubiese cambiado de puesto, pero es donde mejor me siento y espero estar a la altura”.

Cuando está en el campo ¿Qué le pide Guede?

“Mucha movilidad, si bien hace poco que está, el trata de impregnar la movilidad y la presión, estar en el campo rival y atacar. Uno trata de acatar todo lo que nos pide y hacerlo de la mejor manera. Ojalá mientras pase el torneo nos acostumbremos. Con triunfos, es más fácil trabajar”.

El objetivo de la temporada

En Colo Colo es una obligación ser campeón ¿sería un fracaso no lograrlo? 

“Con esa palabra definimos el fracaso o no. Colo Colo está obligado a mínimo a pelear el torneo y ser campeón. Lo lindo del futbol es ganar algo, nosotros estamos para eso y esperamos que se nos dé”.

¿Hay presión por ser campeón?

“Todos los años hay presión en Colo Colo y la gente te lo hace saber. En el primer partido se llenó el estadio, el otro día mucha gente fue a vernos a La Florida y este fin de semana habrá muchos fanáticos, ellos están con ganas de ver al equipo con esa intensidad. Ojalá podamos lograr lo que quiere el entrenador”.

El equipo tendrá solo cuatro salidas fuera de Santiago ¿es una ventaja?

“Siempre es importante tener partidos en Santiago o de local. Igualmente, la gente en regiones nos hace sentir que Colo Colo juega de local. Ojalá lo aprovechemos, eso depende de nosotros y esperamos meternos pronto en la pelea por el título”.

¿Cómo ve el campeonato? Hay equipos que están jugando muy bien.

“Hay equipos que se reforzaron bien y otros que mantuvieron el plantel. Uno no puede hacer un balance en dos fechas, pero creo está muy parejo y todos le pueden ganar a cualquiera”.

Este semestre se juega el Superclásico en el Monumental ¿Cómo proyecta este partido?

“Es el partido que todos queremos jugar y ganar. Es el partido que cuando sale el fixture es lo primero que miras. Ojalá lleguemos bien al partido, peleando el torneo, podamos ganar y mantengamos la racha que posee Colo Colo sobre ellos, que es mucha, y dios quiera que podamos seguir así”.

Si hace un gol en el Súperclásico ¿Lo celebra?

“Obvio, los goles son para gritarlos. Si hago un gol lo grito y fuerte”.

Un grupo con confianza 

Mucho se ha hablado que el camarín de Colo Colo es uno de los más complicados de manejar. Sin embargo, no todo parece ser como aparenta. El refuerzo albo aclara que “es todo lo contrario de lo que se dice. Cuando llegué esperaba ver con qué me encontraba y me sorprendió, muy buena gente, siempre tratan de priorizar al grupo por delante y eso se nota. Por eso uno está a gusto y cómodo aquí”.

¿Qué opina del grupo de jugadores que se formó?

“Se formó un gran plantel, con jugadores de experiencia y jóvenes muy buenos. Creo que podemos pelear el torneo, aunque esto recién empieza. El triunfo sobre Audax Italiano nos da una confianza para arrancar en lo que quiere Pablo y ojalá nos acoplemos como él quiere”.

¿Lo que se vio contra Audax es el Colo Colo que se quiere mostrar en el semestre?

“Sí, por momentos sí, pero igual nos costó por el tema de la cancha que tienen (pasto sintético), no se puede tener una medida clara. Creo que se refleja más el partido contra Unión Española, donde el equipo estuvo todo el partido en el arco rival y creando situaciones. Eso es más o menos lo que se va a ver: intensidad y arriesgar”.

¿Qué siente que le falta a este Colo Colo?

“Nos falta que vayan pasando las fechas, entrenamientos y acostumbrarnos a lo que quiere el entrenador. Tenemos un técnico que sabe mucho y es muy estudioso, te queda claro lo que quiere. Espero que nos acomodemos rápido y veamos a un Colo Colo protagonista, que juegue bien al futbol y gane siempre”.

¿Cómo han sido los trabajos con Pablo Guede? Debe exigir bastante.

“Él es estricto y entrena con mucha intensidad, que lo caracteriza, pero de a poco nos vamos adaptando. Somos un gran grupo, hacemos caso y somos obedientes. Espero que podamos acostumbrarnos rápido a su intensidad y agarrarle la mano, vamos por buen camino”.

Se ve que conversa mucho con los jugadores.

“Sí, está muy metido siempre, en casi todo sentido. Quiere que hablemos con él siempre, y eso es importante para el jugador”.

¿Qué mensaje le entregaría al hincha de Colo Colo?

“Que sigan con ese apoyo y garra que tienen, por eso que los hace tan diferentes y el más grande de Chile. De mi parte, que se queden tranquilos, que dejaré todo, mojaré la camiseta como ellos quieren. Si me sale o no es otra cosa, pero que voy a poner todo, lo haré”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

PARTIDO CON HISTORIA: Un empate con sabor a título

La tarde del 17 de noviembre de 1996 el Cacique de Gustavo Benítez necesitaba, en la penúltima fecha del torneo, una igualdad ante Audax Italiano. El 1-1 final, con gol de Fernando Vergara, coronó un año con los albos en lo más alto.