lunes , agosto 20 2018

Claudio Rojas, entrenador Sub-16: “El objetivo principal es lograr títulos”

El técnico hizo un balance del logro obtenido por su categoría y, además, reflexionó sobre el trabajo que se está haciendo actualmente en el fútbol formativo de Colo-Colo.

Colo-Colo metió a sus cuatro series más grandes en los Playoffs del Fútbol Joven. Una instancia en la que la Sub-16 terminó levantando el título, luego de vencer por 1-0 a Universidad Católica.
El entrenador de la categoría, Claudio Rojas, hizo un balance de la temporada y reconoció que “la campaña estuvo muy apoyada por la regularidad de los jugadores”. Pero no fue fácil, para quedarse con la copa, primero, debieron superar una serie de barreras que se les fueron presentando en el camino.
¿Cuál fue el gran obstáculo en la campaña?
“Tuvimos que lidiar con el ascenso de los jugadores más destacados de nuestra categoría a la juvenil (Sub-19) o la Sub-17. Eso provocó que tuviéramos que ir rearmándonos partido a partido”.
¿Cuántos jugadores fueron subidos?
“Fueron tres jugadores. Si uno habla de plantel, es un porcentaje menor, pero son tres que eran indiscutidos, por algo se les consideró para jugar por otras series”.
¿Eso fue durante todo el campeonato?
“Gran parte, pero en los últimos tres partidos – los más importantes del semestre, por la trascendencia que tenían- tuvimos plantel completo y aumentamos considerablemente nuestro rendimiento”.
Si algunos subieron de categoría, se abrió la posibilidad para que otros jugaran
“Totalmente, eso aumentó el nivel de los que quedaron en la categoría. Se le pudo dar continuidad a los jugadores que no venían actuando regularmente en años anteriores y que también fueron capaces de alcanzar un muy buen nivel”.
¿Cuál es el objetivo principal de cara al segundo semestre?
“Lograr títulos. Esa es la manera que nosotros tenemos de formar a jugadores con mentalidad ganadora, algo que después se les exigirá a nuestros jugadores en el primer equipo. Para que eso pase, hay que formarlos bajo este formato de presión”.
¿El estilo de juego de la Sub-16 va en la misma línea que las otras categorías?
“Cada entrenador tiene su sello, pero dentro del futbol joven hay principios que intentamos respetar en cada categoría: ser protagonistas, tener volumen de ataque, tener posesión de balón y jugar en campo rival. La idea es siempre imponer términos de juego como equipo grande”.
¿Qué es lo que más intentas dejar en los jugadores? 
“La entrega por la actividad, la pasión con la que deben entrenar y, sobre todo, buscar que sean deportistas integrales. Y en base a eso, que puedan ser competitivos. Hasta ahora, creo que han entendido el mensaje.
¿Ves jugadores de esta categoría que puedan estar en el primer equipo?
“Sin duda. Esta misma pregunta me la hicieron cuando dirigía a la categoría ’96-’97, donde estaba Bryan Carvallo, Dilan Zúñiga, Gabriel Suazo, Jorge Araya, por nombrar algunos. En Colo-Colo siempre hay, a lo menos, tres o cuatro jugadores que apuntan a meterse en el primer equipo”.
¿Algo por mejorar?
“Siento que estamos al debe en que podamos entregarle jugadores al primer equipo que sean capaces de ser titulares. Creo que eso nos falta y estamos trabajando para mejorar eso. Tratamos de ir potenciando más allá de lo futbolístico a nuestros futbolistas, porque talento hay desde la Sub-8 hasta la 19”.
¿Por qué crees que no se pueden consolidar en el primer equipo?
“Yo lo atribuyo a que puede existir un cierto conformismo. Algunos deben pensar que llegaron al primer equipo y con eso se quedan. El jugador debe darse cuenta que el objetivo final no es llegar, sino que llegar, mantenerse en la posición y no soltar la camiseta de titular”.

Sub-13 también fue campeón

Colo-Colo fue el mejor del semestre y terminó levantando el título de la categoría Sub-13 del fútbol chileno. Y no fue fácil, ya que tras ser los punteros de la Zona Centro, con 53 puntos, debieron disputar una liguilla final entre los cuatro mejores del torneo para conocer al campeón, algo que aumentó aún más la competitividad entre los equipos.
En dicha instancia se metieron los albos, Palestino, Universidad de Chile y Deportes Temuco. En la primera fecha, el cuadro dirigido por Agustín Salvatierra venció por 4-1 y sumo sus primeros puntos.
Posteriormente, vino el encuentro frente a la U. Ante el archirrival igualaron 3-3 y debieron definir desde los doce pasos al vencedor, donde el ‘Popular’ se impuso por 8 goles a 7, quedando a un paso de levantar la copa.
En la última jornada se midieron con Deportes Temuco, un rival con el que no tuvieron problemas para vencer por 3-1, gracias a los tantos de Joaquín Alfaro (4’), Felipe Donoso (38’) y Miqueas Díaz (84’).
En definitiva, el equipo terminó ubicado en la primera ubicación del cuadrangular, con 8 puntos, y alzó la copa como el mejor del semestre. Un objetivo que se trazaron mucho antes cuando recién comenzaba la temporada.

Comentarios

comentarios

Revisa también

El “Mago” Valdivia ilusiona con el regreso

Seleccionado nacional manifestó sus deseos de volver al “Cacique” y de hacerlo estando en buenas condiciones.  …